Con los NFT cada vez siendo más populares, no es de extrañar de que juegos populares como Minecraft tuvieran una adaptación a los tokens no fungibles. Sin embargo, los responsables de un supuesto juego NFT basado en Minecraft, llamado Blockverse, engañaron a sus jugadores con una millonaria estafa.
Blockverse fue un proyecto que tuvo la finalidad de crear un videojuego con la modalidad play-to-earn (jugar para obtener ganancias) por sobre Minecraft.
Dicha idea fue bastante popular porque en tan solo ocho minutos se agotaron la colección de 10 mil NFT que estaban a la venta. No obstante, luego de las rápidas transacciones, los desarrolladores desaparecieron con los bolsillos llenos sin dar ningún aviso a sus jugadores.
Posteriormente, el servidor de Blockverse en Discord fue cerrado y también su sitio web. Según NFT Ethics en Twitter, los desarrolladores se embolsaron 500 criptomonedas Ethereum (ETH) que equivalen alrededor de 1.3 millones de dólares, además obtuvieron otros 792 ETH (2 millones de dólares aproximadamente) en ventas secundarias.
Los desarrolladores de Blockverse que se mostraron anónimos todo el tiempo, fueron acusados de un rug pull. Esto corresponde a una estafa utilizada en el mundo de las criptomonedas y de las finanzas descentralizadas, cuando los desarrolladores toman el dinero de los inversores y simplemente se dan a la fuga.
Los usuarios afectados por Blockverse crearon un canal de Discord para encontrar una solución al problema. Para su sorpresa, uno de los desarrolladores del NFT ingresó a la plataforma para dar una explicación, según informó sitio de noticias NME. Esto fue lo que dijo:
“Esperamos que puedan creer que, con la cantidad de tiempo que hemos dedicado a esto, nunca tuvimos la intención de que fuera un rug pull, pero terminamos sin poder manejar el chat después del desorden durante el lanzamiento del servidor. Parecía que había demasiada negatividad y no podíamos moderar los problemas, y planeamos simplemente dar un paso atrás y concentrarnos en el desarrollo”, manifestó el usuario que se identificó como Kashx, que fue uno de los promotores del juego NFT.
Kashx afirmó que cuando empezaron a surgir problemas con el juego, los desarrolladores recibieron amenazas de muerte y entraron en pánico. También aseguró que reembolsarían el dinero luego de lidiar con la situación que estaban viviendo.
Para disgusto de los engañados, el promotor del NFT dijo que consideraba justo mantener los 500 ETH como pago por el trabajo realizado y por compensación a las amenazas de muerte.
Otra alternativa que recibieron los jugadores es tener el control total sobre Blockverse y retener las ganancias de la reventa de los NFT. Sin embargo, dicha alternativa no terminó por convencerlos y hasta el momento no ha habido un consenso sobre la polémica.