¿Se imaginan cómo sería el mundo de los videojuegos si Microsoft fuera el dueño de Nintendo? Actualmente eso es un ejercicio de especulación e imaginación pero, de acuerdo a un extenso artículo Bloomberg, años atrás esa posibilidad estuvo sobre la mesa cuando Microsoft consideró la idea de comparar Nintendo.

Concretamente, durante el año 2000 y luego de anunciar a la Xbox original, Microsoft quería fortalecer el catálogo de su nueva consola y se dedicó a hablar con compañías que pretendía comprar para potenciar su negocio.

Así, de acuerdo a Bloomberg, Microsoft se habría reunido con empresas como Electronic Arts, Midway Games y Square.

Por supuesto, ninguna de esas empresas llegó a un acuerdo con Microsoft en ese entonces, pero el rechazo que la compañía lamenta hasta el día de hoy llegó por parte de nada más ni nada menos que Nintendo.

Bob McBreen, quien era el director de desarrollo comercial de Xbox en esa época, le contó a Bloomberg que “la primera empresa que buscamos para comprar fue EA”, pero esa oferta fue recibida con un rápido “no, gracias” por lo que Microsoft enfocó su atención en Nintendo.

“Tuvimos a Nintendo en nuestro edificio en enero del 2000 para trabajar en los detalles de una empresa conjunta en la que les dimos todas las especificaciones técnicas de la Xbox”, dijo McBreen. “La propuesta era su hardware apestaba, y en comparación con PlayStation de Sony, lo hizo. Así que la idea era: ‘Escucha, eres mucho mejor en las partes del juego con Mario y todo eso. ¿Por qué no nos dejas encargarnos del hardware?’ Pero no funcionó”.

Pero, de acuerdo a lo que recordaron los ex-ejecutivos de Xbox, los responsables Nintendo no solo descartaron la oferta sino que también se rieron de ellos.

“Steve (Ballmer, ex CEO de Microsoft) nos hizo reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser adquiridos. Simplemente se rieron a carcajadas. Imaginen algo como una hora de alguien riéndose de ti. Así fue como fue esa reunión”, dijo Kevin Bachus, ex-director de relaciones con terceros de Microsoft para Xbox.

Pese a que evidentemente la adquisición de una empresa tan grande como Nintendo parece descabellado, Microsoft mantiene hasta el día de hoy la estrategia de compras para engrosar el catálogo de Xbox y de hecho, durante el año pasado la empresa adquirió a Zenimax Media.