¿Por qué era necesario hacer una película de Shang-Chi? Esa es una pregunta que ha rondado a la producción de la próxima película de Marvel Studios desde que fue anunciada. Por un lado, el personaje es absolutamente de una segunda o inclusive una tercera línea en la historia de los cómics. Además, hasta el año pasado no tuvo un cómic titulado con su nombre. Y, más aún, como tantos personajes de minorías, y surgidos hace más de 40, los estereotipos impulsaron su camino inicialmente.
Pero el director Destin Daniel Cretton, quien comenzó a ser reconocido por su trabajo en el drama Short Term 12, explicó durante la conferencia mundial realizada de cara al estreno de la película, que su interés surge desde aquello que marcó su trabajo antes del cine: trabaja como cuidador en un hogar para adolescentes en riesgo.
“Ese trabajo me afectó a mi vida entera, a mi visión del mundo, Siento que las historias que me atraen son una combinación de humor, optimismo, pero también sin alejarme de la oscuridad muy real que hay en nosotros-y el dolor que todos experimentamos como humanos. Y creo que esta película realmente encapsula muchas de las cosas en las que realmente creo”, destacó.
Por su parte, Ben Kingsley, quien vuelve a dar vida al Trevor Slattery que interpretó en Iron Man 3, tomó su propia experiencia en la película Ghandi para abordar cómo ve desde su perspectiva el trabajo en una historia como esta que habla sobre un personaje que surge desde un grupo minoritario en Estados Unidos.
“Cuando escuchas a Destin, sabes que los motivos detrás de contar esta historia son motivos puros, cristalinos, lúcidos y puros. Son motivos para mejorar la vida y no son condescendientes porque introducen de una manera hermosa a temas como la memoria, ascendencia, la pérdida, familias destrozadas, reunidas y reconfiguradas”, explicó el actor sobre esta historia que presenta a Shang-Chi como el hijo del verdadero villano conocido como El Mandarín.
“Si tus motivos son puros como narrador, los ángeles vendrán a ayudarte con esa historia. Y para citar a un gran autor, a quien admiro mucho, contar una historia es sanar”, agregó Kingsley. “Creo que esta historia, debido a que está tan bellamente contada y es tan rica, finalmente será curativa porque no es propaganda”.
Por su parte, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, recalcó que la idea de hacer una película como Shang-Chi se sustentó tanto en la idea de elevar a este personaje como a abordar una cultura diferente que no estaba incorporada en el MCU.
“Queríamos hacerla por ambas razones. Para traer este personaje específico al MCU, pero lo más importante era traer representación de otro tipo a esta película. Y eso fue realmente lo que Destin trajo en su propuesta. Lo cual fue sí, acción, genial, Marvel, pero realmente también era la historia de este padre”, dijo Feige.
“Creo que lo que es más relevante para la cultura es que esta es una película de Marvel. Y si... si no estuviéramos poniendo a Shang-Chi hombro con hombro con todos los otros increíbles superhéroes de Marvel que hemos llegado a amar en el pasado, eso sería, para mí, un gran perjuicio para la cultura y el personaje. Entonces, creo que ambos factores son igualmente importantes”, remarcó Cretton.
Al mismo tiempo, tomando la travesía que debe emprender Shang-Chi a lo largo de la película, que lo lleva a salir de su zona segura en la ciudad de San Francisco para volver a conectar con aquellas raíces de las que se desconectó a raíz de lo que es su padre, Destin Daniel Cretton también puntualizó que el mayor atractivo de la película radica en la ruta de este nuevo héroe.
“Me encanta que este sea un superhéroe que no se salpica con productos químicos para obtener su superpoder. Que sea un viaje de autodescubrimiento, de crecimiento, de aprender a lidiar finalmente con el dolor del que ha estado huyendo toda su vida. Y que cuando finalmente es capaz de mirar dentro de su pasado y abrazar lo bueno, lo malo, la alegría, el dolor, y aceptarlo todo como parte de sí mismo, es cuando finalmente se pone sus zapatos de niño grande... y no lo sé. Creo que eso es lo que todos estamos haciendo como humanos de una forma u otra”, explicó el director.
Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos se estrenará el próximo 2 de septiembre exclusivamente en cines chilenos. No estará disponible en streaming.