La Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha multado a Nvidia por esconder información sobre las ganancias generadas por la venta de tarjetas gráficas para minar criptomonedas. Es así como la compañía tendrá que pagar 5,5 millones de dólares, luego de que fuera demandada por los accionistas.
De acuerdo al organismo, la compañía tendrá que pagar este monto por engañar a sus inversores al dar a conocer el aumento relacionado con “Gaming” y no especificar cuanto de este estaba basado en el criptomercado, el cual es mucho más volátil.
Según apunta The Verge, los cargos provienen de los informes financieros del año fiscal 2018 de Nvidia, y apuntan que la compañía sufrió una explosión en las ventas relacionadas con el minado de criptomonedas en 2017 con el boom que tuvo Ethereum.
Dada la volatibilidad que tiene el mercado de las criptomonedas, es que se sostiene que las cifras no indican necesariamente un crecimiento confiable a futuro, por lo que invertir se vuelve más riesgoso. “Los analistas e inversores de NVIDIA estaban interesados en comprender hasta qué punto los ingresos de Gaming de la empresa se vieron afectados por la criptominería”, apuntan desde el organismo, agregando que “preguntaron de forma rutinaria a la alta dirección sobre la extensión en que estos aumentos en los ingresos de Gaming, durante este período de tiempo, fueron impulsados por la criptominería”.
A pesar de esto, desde Nvidia no señalaron a las ventas relacionadas con la minería como uno de los factores del éxito en la división de Gaming, pero sí mencionaron a las criptomonedas como un factor importante en otros mercados, lo que sugirió a la SEC que estaba teniendo una actitud deliberada.
Ya a fines del 2018, una crisis en las criptos, junto un mercado chino más débil, hizo que la compañía recortara sus proyecciones de ganancias trimestrales en 500 millones, lo que derivó en la demanda de los accionistas. “Las fallas de divulgación de NVIDIA privaron a los inversionistas de información crítica para evaluar el negocio de la compañía en un mercado clave”, señalan desde la SEC.