Pablo Gorigoitía Castro, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos en la Universidad SEK, y expresidente de la Asociación Gremial de Empresas de Videojuegos de Chile (VG Chile), catalogó de "preocupantes" las declaraciones del senador Manuel José Ossandón, quien aseguró que la quema de estaciones de Metro fue coordinada a través de videojuegos.
"[Sus declaraciones] llaman a una criminalización sin pruebas serias y, en el peor de los casos, es una irresponsabilidad por parte de un político que hace eco de fake news", sostuvo a Mouse.
"Considero que esta revolución, iniciada por nuestros jóvenes usará todas las herramientas comunicacionales que posean, sean canales digitales tradicionales, redes sociales e incluso videojuegos, lo que no convierte a ninguna de ellas en un instrumento en sí malvado; las declaraciones del senador demuestra una vez más de no quererse hacer cargo del descontento social y del derecho libre de nuestros ciudadanos de expresarlos por cualquier canal posible, incluso cuando no compartamos el fondo de sus dichos", agregó.
Para el académico, que también ha sido parte del diseño de juegos, el senador de Santiago Ortiente utilizó una "táctica del miedo" para demonizar a los videojuegos, amparándose en el hecho de que "los adultos desconocen este medio".
Catalogando las declaraciones como "irresponsables" para los emprendedores y talentos de la industria creativa de los videojuegos en el país, Gorigoitia también declaró que las palabras de Ossándon "en el fondo demuestra su desconocimiento en reconocer que todas las personas merecen realizarse por medio del disfrute de sus espacios de entretención y ocio, donde el juego y el videojuego son actos humanos totalizadores".
En su declaración, Ossandón sostuvo que la información la recibió de parte de "un hacker puentealtino", "experto en comunicaciones y redes sociales", a través de un mensaje WhatsApp.