El periodista tecnológico Dan Ackerman, quien es el editor en jefe de Gizmodo, demandó a Apple, The Tetris Company y los productores de la película Tetris por presuntamente haber plagiado su libro de 2016, “The Tetris Effect”.

La demanda fue presentada ante la corte federal de Nueva York alegando que la película Tetris de Apple copió su libro sin su permiso. La demanda apunta también a The Tetris Company y a su CEO Maya Rogers, así como al guionista Noah Pink.

A grandes rasgos, la película de Tetris cuenta la historia de cómo el juego de rompecabezas creado en la Unión Soviética por Alexey Pajitnov se volvió popular en Occidente, centrándose en la lucha por los derechos del juego en la década de 1980.

Ackerman afirma que su libro abordó con anterioridad esa misma historia, presentando tres argumentos clave en su demanda:

  • que fue su idea presentar la historia como un thriller de la Guerra Fría con enfoque en un protagonista heroico
  • que la narrativa de la película se asemeja de manera sustancial a la de su libro en escenas específicas
  • que la CEO de The Tetris Company, Maya Rogers, habría utilizado su libro para desarrollar el guión de la película sin su consentimiento.

De ahí que el periodista busca una compensación significativa, de al menos el 6% del presupuesto de producción estimado de la película,. por los perjuicios causados por la supuesta infracción.