Phil Spencer, el jefe de Xbox, se refirió recientemente a la emulación de videojuegos, señalando que apoya la emulación legal, como un método de preservación de los títulos antiguos.
En conversación con Axios, Spencer señaló que “Mi esperanza (y creo que tengo que presentarlo de esa manera a partir de ahora) es que, como industria, trabajáramos en una emulación legal que permitiera que el hardware moderno ejecute cualquier ejecutable más antiguo (dentro de lo razonable) que permita a alguien jugar cualquier juego”.
Cabe mencionar, que aunque con diferentes formas y extensión, actualmente las diferentes consolas tienen la posibilidad de acceder a juegos de generaciones pasadas, en el caso de PS5 con la retrocompatibilidad con PS4 y el acceso a algunos títulos de generaciones previas con PlayStation Now. Nintendo Switch, con acceso a juegos de NES, SNES, Sega Genesis y N64 a través de Nintendo Switch Online, y Xbox con su programa de retrocompatibilidad que continúa sumando títulos y recientemente agregó 76 juegos.
Según agregó Spencer, “Creo que al final, si dijéramos: ‘Oye, cualquiera debería poder comprar cualquier juego, o poseer cualquier juego y continuar jugando’, eso parece una gran estrella del norte para nosotros como industria”.