La iluminación inteligente rápidamente se ha abierto un espacio cada vez más grande en el mercado, especialmente por las posibilidades de decoración que involucran.

En ese sentido, una de las marcas que apuesta con todo a ese apartado es Phillips, quienes han creado su propio ecosistema inteligente - llamado Hue - para que puedas personalizar el hogar a tu pinta.

Parte de esa experiencia involucra a las Phillips Hue Play, una llamativa barra de luz que puede colocarse en posición vertical o horizontal y que además puede colocarse en la parte posterior de un televisor, o un monitor de tu computador, para lograr un efecto ambilight como el que ya incluyen algunos Smart TV 4K de la propia compañía y que hemos revisado en el pasado.

En ese sentido, para esta revisión tuvimos acceso a un paquete doble de barra de luz que basta y sobra para instalarse como un buen pack de acceso inicial al mundo de la iluminación inteligente. Claro que existe un detalle no menor. No tiene sentido utilizarlas solo por su cuenta, ya que para la personalización completa requieren de un aparato extra que se llama Bridge Philips Hue.

Este básicamente es el controlador/puente de todo el ecosistema Hue, el cual se conecta a tu red Wi-Fi. Es ese aparato extra, que se vende por separado, el cual te da acceso a la personalización de la iluminación. Y eso último se concreta de una forma muy fácil a través de una aplicación llamada “Phillips Hue” para tu teléfono inteligente que está disponible en Android e iOS. Esta última requiere de la creación de zonas y áreas para tus luces, pero no es muy complicado configurarlo todo.

Solo para que se hagan una idea, la siguiente imagen da cuenta de cómo iluminan las Hue Play sin el bridge (a la izquierda) y cómo lo pueden hacer cuando tienes el control completo de su sistema (derecha).

Como las Hue Play tienen un soporte, y la capacidad de adherirse a superficies con el uso de una cinta de doble cara, puedes personalizar su ubicación a placer para decorar tus ambientes. Pero estas barras de luz también tiene una particularidad adicional: las puedes pegar detrás del monitor de tu estación de trabajo para acceder al efecto ambilight.

Los resultados en ese sentido son muy llamativos, ya que existe una aplicación - disponible para Windows y Mac - que te permite personalizar a placer las luces que montas detrás del monitor (o monitores).

Esta no solo permite que la iluminación se concrete según las imágenes que aparecen en tu pantalla, sino que también puedes crear un entorno en el que la iluminación vaya cambiando según el videojuego que estás disfrutando o el audio que se está reproduciendo. Y, además, también puedes fijar una serie de gamas de colores que ya vienen pre-establecidas en la aplicación móvil, aunque también puedes poner los colores según te plazca.

Básicamente, puedes generar entornos muy tenues o apostar por los colores con mucha intensidad. La decisión está en ti.

Antes de terminar, dejaré algunas notas a considerar:

- El Hue Bridge requiere de una actualización apenas lo conectas, lo que puede tardar varios minutos. Pero las instrucciones para la conexión son muy claras y simples a través de la aplicación del teléfono móvil.

- Tanto el Hue Bridge como las Hue Play requieren de conexión a un enchufe, por lo que tienes que tener en cuenta que son más cables para tu entorno a la hora de instalarlos.

- Aunque las Hue Play las puedes usar como te plazca, su estilo de iluminación funciona mejor si quieres sacarle partido al efecto ambilight con un monitor de computador. Como mi lugar de trabajo es muy oscuro, en mi caso representaron una opción de iluminación ideal.

- Sin embargo, en todo el aspecto del ambilight existe una restricción: si ves una película en un servicio de streaming no lograrás sincronizar la iluminación con las imágenes que se están reproduciendo. Como plataformas como Netflix tienen DRM, la aplicación de Windows no logra detectarlas. Para lograr el efecto completo en Phillips lanzaron un dispositivo por separado que se llama Hue Play Sync Box y que, a través de HDMI, crea un puente adicional para lograr la coordinación total con lo que se está emitiendo en pantalla. Pero de ello hablaremos en otra reseña.

El pack doble de esta barra de luz, en la tienda oficial de la marca en Mercadolibre, tiene un costo de $129.990 pesos chilenos. También venden un aún más costoso pack triple que además incluye el Hue Bridge. Este último por separado tiene un valor de $52.990 pesos.