Hay muchos tipos de pokémon. Están los de hierba, así como los de fuego, agua, fantasma, roca, etc. Pero esas no son las únicas categorías para diferenciar a estas criaturas. También existen dos grupos que sobresalen del resto, son los legendarios y los míticos. Ambos tipos pueden parecer similares, pero no lo son.
Los pokémones míticos son difíciles de encontrar, ya que prácticamente son una categoría completamente nueva de estas criaturas. Su existencia aún es puesta en duda en el mundo Pokémon.
Quizás lo más importante es que los pokémon de tipo mítico, en los videojuegos de la saga, solo pueden ser obtenidos mediante un evento. No son parte intrínseca del juego y los jugadores deben desbloquear nuevos desafíos para conseguirlos.
Algunos pokémones míticos son: Mew, que es a grandes rasgos el pokémon mítico por excelencia.
Pero también están Celebi, Jirachi, Arceus y Victini, entre otros.
Por su parte, los pokémones legendarios son criaturas raras y con un poder excepcional. Pese a que son pocos, son más que los míticos. En los juegos pueden ser encontrados, pero son más difíciles de capturar que los pokémones comunes.
Articuno, Zapdos, Moltres, Raikou, Entei y Suicune, son algunos ejemplos de pokémones legendarios.
Usualmente son los que ocupan las portadas de los juegos de la franquicia.
Considerando esta diferencia, The Pokemon Company anunció que los jugadores de 3DS a partir del próximo mes podrán descargar un par de legendarios mensualmente hasta noviembre.
El calendario publicado por la compañía detalla las siguientes fechas:
- Febrero: Dialga y Palkia
- Marzo: Regigas y Heatran
- Abril: Raikou y Entei
- Mayo: Yveltal y Xerneas
- Junio: Zygarde y Shiny
- Julio: Tornadus y Thundurus
- Agosto: Groudon y Kyogre
- Septiembre: Latias y Latios
- Octubre: Reshiram y Zekrom
- Noviembre: Ho-Oh y Lugia
Para atrapar a los míticos como Mew, habrá que esperar a que se realice un evento especial como el realizado en 2016 por los 20 años de Pokémon.