Pokémon World Championships: Los chilenos que llegaron hasta Japón para participar del mundial de VGC
Representantes nacionales nos relataron sus experiencia y el presente de la comunidad chilena de VGC.
Segundo día del Pokémon World Championships y en mitad de los encuentros es que tuvimos la oportunidad de conversar con parte de los representantes de Chile en VGC, el formato competitivo del videojuego del momento de la franquicia, que en esta ocasión corresponde a Pokémon Scarlet y Pokémon Violet de Nintendo Switch.
Al igual que los jugadores de cartas, los jugadores de VGC tuvieron que recorrer un largo camino para llegar al mundial, participando y ganando diferentes competiciones regionales con el fin de reunir los puntos necesarios para clasificar a la competición.
“Yo he tenido la oportunidad de participar en otros mundial y esto es tremendo, se nota que la cultura de Japón es diferente, acá se vive Pokémon como ningún otro país. La cantidad de gente que está acá, nunca había visto tanta gente... son super ordenados pero se nota el desborde que Pokémon genera en la cultura asiática, en la cultura japonesa”, nos menciona Javier Valdés sobre esta nueva edición del mundial.
La participación chilena en este mundial aumentó en comparación con ediciones anteriores, y según nos señala Javier, Chile cuenta con una de las comunidades más grandes de Pokémon VGC a nivel Latinoamericano.
“Chile es una de las comunidades más grandes a nivel Latinoamericano, somos unos de los más grandes a nivel de convocatoria y en cuanto a nivel también somos bastante buenos, por eso tenemos a tres chilenos jugando ahora en las instancias finales. En general la comunidad chilena es bastante buena, sobrevivió bastante bien al Covid, eso siempre es un desafío, han llegado muchos jugadores nuevos, entonces eso nos mantiene activos”, menciona.
A pesar de esto, las dificultades no han estado exentas, ya que reunir los fondos para los diferentes viajes que deben realizar con el fin de poder competir no siempre es tarea fácil.
En esta línea, Estephan Valdevenito, quien ha clasificado a cinco mundiales pero participado en tres, nos menciona que “No es fácil, o sea dentro de todo hay cosas fáciles y cosas difíciles, fácil en el sentido de que dentro de Chile tenemos harta comunidad dentro de todo y difícil porque los mundiales son siempre lejos, uno tiene que gastar plata y el juego en si es muy difícil, porque tiene factor de suerte, entonces hay cosas que se te premian como jugador y otras que te lastiman”.
Sobre el tema de la dificultad para reunir sponsors, nos apunta que esto ocurre en los diferentes juegos y que “generalmente todos venimos por nuestros medios, por lo menos ahora cambiaron una regla para conseguir sponsors pero de aquí a que consigamos bien difícil”.
Junto con los jugadores que ya llevan más tiempo, también hay nuevos, este es el caso de Michael Navas, un jugador chileno que vive en Australia y que participa por primera vez en un mundial.
“Se siente una mayor presión uno se sienta en la mesa y ve puros jugadores reconocidos mundialmente, yo me siento y siento como que hago yo con ellos”, nos explica.
De acuerdo a lo que nos relata, “Empecé con el juego anterior a este que es el Pokémon Espada y Escudo, me lo regaló mi hermano para el cumpleaños, y desde ahí que entré en este mundo, llevo con suerte tres años jugando, este es mi primer mundial y es un sueño, venir a Japón por un videojuego es algo que nunca hubiera esperado en la vida”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.