Queda poco más de un mes para la llegada de F1 2021, el juego de oficial de Fórmula 1 desarrollado por Codemasters y que en esta ocasión será distribuido por Electronic Arts. Este juego traerá un modo historia, nuevos circuitos y una serie de contenido nuevo que buscan que el corazón de los fanáticos de esta disciplina se acelere. Durante las últimas semanas estuvimos probando una preview de este juego, la cual nos entregó accedo algunos elementos que poseerá, permitiéndonos competir en algunas de las pistas pistas, así como probar algunos de los modos que estarán disponibles.

Uno de los modos que pudimos probar en esta prueba es el de Carrera, el cual nos permite crear a nuestro propio personaje para luego escoger una de las diferentes escuderías y saltar a las diferentes pistas alrededor del mundo. Este modo entrega una gran cantidad de control sobre nuestro personaje y vehículo, permitiendo adquirir diferentes mejoras y a la vez, obtener mejores contratos, mientras va avanzando el tiempo. Quizás lo que más se podría cuestionar de este modo que resulta un tanto abrumador si es que esta es la primera entrega de la saga que juegas, ya que cuenta con una enorme cantidad de opciones, y sin duda cuesta un tiempo acostumbrarse a todos los menú y sub-menús, pero luego de unos días ya se le toma la mano y es posible navegar por estos sin problema.

Una vez que ya llegue el momento de competir es que tendrás acceso a los PIT, desde donde podrás configurar el vehículo para la carrera, seleccionar desde los neumáticos hasta realizar unas vueltas para ver la carga de combustible necesaria, así como la mejor estrategia para la competición. Todo esto, una vez más puede resultar un tanto abrumador, sobre todo si no conoces mucho de Fórmula 1, y es este tu primer acercamiento con este tipo de juegos de simulación. De todas formas, existen configuraciones pre-determinadas, a la vez que siempre poco a poco puedes ir comprendiendo más cada una de las características que entrega el juego.

Pero vamos al elemento más importante de F1, la jugabilidad, en esta ocasión el juego cuenta con tres modos base dependiendo de que tan acostumbrado estés a estar tras el volante, por un lado el modo casual, el estándar y finalmente el Experto. En caso del primero este te ayuda con la conducción, frenos y entrega una serie de ayudas al momento de correr, lo cual, sirve si es que es tu primera vez jugando, pero le quita bastante de simulación al juego, por lo que a menos que seas realmente un novato no te lo recomendamos, ya que le quita parte de la experiencia y dificultad que hacen tan atractivos estos juegos.

En cuanto al modo Estándar, este permite personalizar diferentes opciones lo que pueden volver más o menos complicado el juego, es así como por defecto nos acerca mucho más a lo que es una simulación, pero podemos optar por opciones como tener asistencia al conducir o frenar, pasar de forma manual o automática las marchas, o tener una guía que nos diga cual es la marcha adecuada para cada momento. Este modo es sin duda, el más atractivo si es que ya tienes algo de experiencia. A la vez que las diferentes opciones permiten que puedas adaptar el juego a tu nivel, volviéndolo mucho más amigable.

En el caso de Experto, este entrega una serie de nuevas opciones, y tener el control total en el modo Carrera, pudiendo incluso llegar a desactivar el ver a la prensa en las competiciones, o el como se va desarrollando nuestro personaje, entregando una experiencia mucho más personalizada y a la vez compleja, aunque es un modo atractivo, sin duda es para los ya veterano de la saga.

Entre las características con las que contará el modo Carrera, se encuentra la oportunidad de ser jugado de a uno o dos jugadores, quienes podrán estar en el mismo o diferentes equipos, y competir por quien es el mejor corredor de Fórmula 1, algo que sin duda se vuelve atractivo si es que tienes alguna rivalidad con algún amigo que quieras saldar en la pista.

Cabe mencionar que desde Codemasters mencionaron que la versión final del juego incluirá 20 pilotos oficiales de Fórmula 1, 10 equipos, y más de una veintena de circuitos, así como un nuevo modo de historia, el cual tendrá por nombre Breaking Point, el cual se desarrollará a través de tres temporadas, comenzando en F2 2019, y continuando en las temporadas de F1 2020 y F1 2021.

Otros de los modos a los que tuvimos acceso, durante este periodo de prueba, fue el Grand Prix, donde escoges un equipo y una serie de pistas donde competirás por ver quién es el mejor, este modo es mucho más simple que el modo Carrera, donde lo central es clasificarse para las diferentes carreras y luego competir por ser el mejor, un modo que sin duda es bastante atractivo si aún no estás del todo familiarizado con los controles, y que permite adquirir experiencia sobre las ruedas, sobre todo si es que recientemente subiste algún parámetro de dificultad como el cambio de las marchas a manual u otro.

Finalmente el último modo que tuvimos la oportunidad de probar es el Time Trial, el cual como su nombre lo indica, permite competir contra el reloj, para todos aquellos que siempre están buscando superarse, un modo que de igual forma sirve bastante como sala de prácticas, y para conocer los diferentes circuitos, antes de saltar al modo Carrera.

En conclusión.. en este primer acercamiento podemos ver que F1 2021 tiene todo lo necesario para ser un gran juego de Fórmula 1, el cual dada su complejidad sin duda en ocasiones puede resultar un tanto abrumante con sus diferentes menú y opciones, sin embargo, al momento de correr entrega las opciones suficientes para que desde los más novatos hasta los más experimentados corredores puedan disfrutar del juego.