Saints Row regresa y lo hace con un juego que busca captar toda la locura y dinamismo de las entregas anteriores pero con un reinicio en su historia. Han pasado bastante años desde la última entrega de Saints Row, y en agosto próximo es que llegará este nuevo juego desarrollado por Volition y publicado por Deep Silver, y que tuvimos la oportunidad de probar por algunas horas.

Como mencionamos, Saints Rows reinicia su historia, y en esta ocasión nos presenta una trama de origen en donde acompañaremos a nuestro personaje y tres de sus amigos, Neenah, Kevin y Eli, quienes tras abandonar sus respectivas bandas por una serie de sucesos, que no comentaremos para evitar spoilers, deciden fundar la propia, los ‘Saints’ o Santos en español.

Es así como comienza esta aventura, que en sus primeras horas logra atrapar tanto por el contraste de sus diferentes personajes, como por su desarrollo. Si un punto hay que destacar de la historia, y del juego en sí, es que mantiene ese toque de locura e incluso lleva todo al límite bordeando las situaciones ridículas, algo que caracteriza a Saints Row y lo diferencia de otros juegos del género.

El juego y la historia de estos cuatro amigos que fundan su banda y buscan llegar a lo más alto del mundo delictual, se desarrolla en Santo Ileso, una ciudad ficticia, para la cual desde la desarrolladora han creado un enorme mapa, con una diversidad de lugares, con poblados rurales, desiertos, y modernas ciudades.

A lo largo y ancho de este mapa es que irá transcurriendo la historia de nuestro protagonista, pero no será ni por poco lo único por hacer, y es que como es de esperar de un juego de mundo abierto, junto con la trama central, Saints Row cuenta con una enorme cantidad de misiones secundarias, las cuales van de todo tipo, desde viajes en coche intentando llegar a determinado punto, a destruir ciertos elementos mientras usamos el planeador para saltar de edificio en edificio, o descubrir algunos coleccionables ocultos que luego podemos ubicar en nuestra base.

Es así como el juego entrega una enorme cantidad de cosas por hacer, lo que hizo que las cuatro horas que pudimos probar el juego pasaran volando, ya que mientras nuevos lugares conocíamos y el mapa se iba expandiendo, más cosas por hacer aparecían.

Esto entrega una atractiva variedad de opciones, ya sea que quieras centrarte en la historia y avanzar en tu carrera delictual, o jugar más relajado realizando misiones secundarias, o incluso simplemente realizar vueltas, el juego entrega las opciones necesarias para adaptarse a los diferentes gustos.

Algo que hay que mencionar, es que a pesar de ser un reinicio el juego sigue siendo Saints Row, por lo que toda la locura y acción sigue presente, eso hace que muchas cosas rocen el ridículo o se alejen un tanto de lo “realista”. Esto se puede notar en diferentes aspectos del juego, como las armas, algunas escenas, o incluso las físicas de los vehículos, ya que estos sin mucho esfuerzo terminarán volando por los aires.

Otro de los elementos que a caracterizado a la saga y regresa en esta ocasión es el tema de la personalización, nos encontramos con un editor de personajes de lo más completo, en el cual no sólo podremos editar las cosas normales como el aspecto del rostro y estatura, ya que también podremos utilizar prótesis en nuestros personajes, o ir incluso un poco más allá y poner a nuestro personaje de color verde -o el que queramos- y crear un verdadero ser de otro mundo.

De igual forma la personalización va más allá de nuestro personaje, ya que una vez en la partida, podremos personalizar las diferentes armas que vayamos obteniendo, ya sea con diseños o colores, así como los vehículos.

En relación a los gráficos, hay que mencionar que Saints Row, no se siente como un juego que tenga gráficos de última generación, algo que se nota principalmente en el momento de las cinemáticas con el motor gráfico in-game, lo que hace que se vea un tanto desfasado en este aspecto, en relación a otros títulos. Sin embargo, esto pasa a un segundo plano frente a la jugabilidad que ofrece.

En conclusión…

Saints Row es un juego que tiene mucho por ofrecer, y cuenta con un enorme mundo y una atractiva historia. Con esto es que queda claro que este puede ser un gran regreso para el juego, aunque claro, siempre hay que esperar al juego final.