Esta semana fue dado a conocer que Warner Bros decidió bajar la cortina a dos proyectos que tenía en desarrollo. Ambos relacionados a DC Films, su división centrada en explotar a los populares superhéroes que posee.
Tanto “New Gods” como “The Trench”, uno centrado en los personajes creados por Jack Kirby y el otro un spin-off de terror enfocado en el mundo de Aquaman, fueron cancelados. Según un reporte de The Hollywood Reporter, los ejecutivos no tenían espacio para ambas producciones en su grilla de lanzamientos para los próximos años, por lo que decidieron que lo mejor era eliminarlos y no dejar a sus respectivos realizados en ascuas a la espera de un espacio que quizás nunca llegaría.
Pero quizás lo más llamativo de esta situación surge de una frase en el reporte del THR, la cual establece que en el estudio, y por extensión en todo WarnerMedia, seguirán armando películas y series de televisión “para compartir el mismo universo”. Es decir, de una u otra forma seguirá existiendo un DCEU.
Todo se desatará con The Flash, la película que será estrenada en noviembre de 2022 y que abordará el surgimiento definitivo de un multiverso, manteniendo en el centro de la acción al personaje interpretado por Ezra Miller. En esa película aparecerá el Batman interpretado por Ben Affleck, pero también el ya viejo Batman de Michael Keaton. Y considerando lo que ha sido la historia de The Flash en los cómics, y el hecho de que la saga “Flashpoint” servirá de inspiración, es fácil especular que esta película podría marcar un reinicio suave para el DCEU.
En paralelo, hay otras dos películas adicionales que han avanzado en su desarrollo para ser parte del mismo universo. Una es Black Adam, protagonizada por The Rock para junio de 2022, y la otra es la secuela Shazam! Fury of the Gods, con un estreno planeado para junio de 2023. A estas hay que sumar la nueva The Suicide Squad de este año, su spin-off televisivo con la serie de The Peacemaker, junto a las planeadas secuelas de Aquaman y Wonder Woman ya confirmadas, pero que por ahora están en compás de espera..
En el camino también se han anuncio proyectos adicionales centrados en otros personajes secundarios, como Batgirl, Supergirl, Zatanna, Blue Beetle, Static Shock y esa película de Green Lantern que simplemente no ha logrado despegar. Toda esa sería la columna vertebral para DC este universo cinematográfico, lo que da a entender el porqué los otros proyectos, que habían sido aprobados por una administración anterior del estudio, ya no entraban en los actuales planes.
Pero el plan no solo se queda ahí. The Flash reforzará la idea del multiverso, por lo que en paralelo se harán películas como The Joker que no tienen la necesidad de estar interconectada con otras producciones.
Ese será el caso de The Batman de Matt Reeves, pero también de la planeada nueva película de Superman que producirá J.J. Abrams y que probablemente contará con una versión afroamericana del clásico héroe. Lo mismo sucede con las series de Green Lantern Corps y Gotham P.D., el spin-off policial de The Batman, que llegarán al streaming HBO Max.
Solo el tiempo dirá si este nuevo intento de organización les resulta, ya que el primero se cayó por las propias zancadillas que se hicieron en el estudio en su intento de alcanzar a la competencia.