Quentin Tarantino es fanático de Marvel Comics y en varias oportunidades ha destacado su afición por perosnajes como Luke Cage, pero eso no significa que el cineasta detrás de Pulp Fiction quiera ser parte de la franquicia de Marvel Studios.
En una reciente entrevista con Los Angeles Times, Tarantino abordó un pasaje de su nuevo libro, Cinema Speculation, sobre las películas de superhéroes donde plantea que los cineastas de hoy “no pueden esperar el día en que puedan decir” que las películas de superhéroes cayeron en desgracia como los musicales en los ‘60.
“La analogía funciona porque es un estrangulamiento similar”, dijo Tarantino antes de indicar que el ocaso de ese tipo de apuestas aún no estaría aquí. “La escritura aún no está del todo en la pared de la forma en que estaba en 1969 cuando fue: ‘Oh, Dios mío, simplemente invertimos un montón de dinero en cosas que ya a nadie le importa un carajo’”.
Y, como pueden imaginar, un director que quiere que ese tipo de películas desaparezcan no planea incursionar en el mundo de los superhéroes por lo que al ser consultado sobre por qué nunca realizó una película de Marvel o DC señaló: “Tienes que ser un jornalero para hacer esas cosas. No soy un jornalero. No estoy buscando trabajo”.
Así, mientras ver a Tarantino en el MCU sería imposible, Star Wars tampoco sería una opción aunque el nombre del director sonó para Star Trek 4 tiempo atrás ¿La razón? En la misma entrevista Tarantino dijo que la saga de George Lucas no fue tan importante para él como Encuentros cercanos del tercer tipo.
“Por supuesto, me gustó ‘Star Wars’. ¿Qué es lo que no me puede gustar? Pero recuerdo, y esto no es un ‘pero’ de una manera negativa, sino en el buen sentido. La película me llevó por completo y me estaba meciendo y rodando con estos personajes... Cuando se encendieron las luces, me sentí como un millón de dólares. Y miré a mi alrededor y tuve este momento de reconocimiento, pensando: ‘¡Wow! ¡Qué rato en el cine!”, señaló Tarantino. “Ahora, ese no es necesariamente mi tipo exacto de película favorita. Al final del día, soy más un tipo de Encuentros cercanos (del tercer tipo), solo la idea más grande y Spielberg se propone hacer una epopeya para la gente común, no solo para los cinéfilos. Pocas películas tuvieron el tipo de clímax que tuvo ‘Encuentros cercanos’. Asombró al público”.