Quienes dicen que Wonder Woman no es un ícono LGBTQ+ “no están prestando atención” según Lynda Carter

Wonder Woman

La actriz que interpretó a Diana en la serie de los ‘70 defendió la importancia que el personaje ha tomado en ese espacio.


Debido a todos los años de historias que se han contado y todos los equipos creativos que han tomado las riendas de los personajes, a menudo existen diversas interpretaciones sobre ciertos aspectos de la caracterización de los superhéroes más famosos de DC.

Así, mientras los debates sobre el uso de la riqueza de Bruce Wayne se niegan a desaparecer, de un tiempo a esta parte también se han instalado conversaciones sobre la sexualidad de algunos personajes. Pero aunque en varios casos el canon no dice nada o es bastante genérico, Lynda Carter no tiene dudas y sostiene que Wonder Woman es un personaje que se podría considerar como queer y por ende tendría un merecido sitio como una figura relevante para la comunidad LGBTQ+.

Carter, quien encarnó a Diana en la serie de Wonder Woman emitida entre 1975 y 1979, realizó esos comentarios después que un usuario respondiera a su publicación del Mes del Orgullo acusando que la princesa de Themyscira “no es un superhéroe para gays”.

“¡Feliz (mes del) orgullo! Muy emocionada de celebrar con todos mis amigos y fans LGBTQIA+”, señaló Carter junto a una portada variante diseñada por Paulina Ganucheau que DC publicó con Wonder Woman #773 el año pasado.

Todo antes de agregar: “Estás en lo correcto. ¡(Wonder Woman) es una superheroína para bisexuales!”

En el tweet anterior, Carter citó un artículo de Polygon que recogía las declaraciones con que el guionista Greg Rucka confirmó que en su etapa de la serie regular de Wonder Woman quiso plantear que efectivamente Diana no es heterosexual. Después de todo, ella es parte de la cultura amazona y es absurdo pensar que la sexualidad no existe en Themyscira solo porque no hay hombres.

“Cuando empiezas a pensar en darle su merecido al concepto de Themyscira la respuesta es: ‘¿Cómo es posible que no todas estén en relaciones del mismo sexo?’, ¿verdad? De lo contrario, no tiene sentido lógico... Pero una amazona no mira a otro amazona y dice: ‘Eres gay’. No lo hacen. El concepto no existe”, dijo Rucka. “Ahora, ¿estamos diciendo que Diana ha estado enamorada y ha tenido relaciones con otras mujeres? A medida que (la dibujante) Nicola (Scott) y yo lo abordamos, la respuesta es obviamente sí”.

En base a eso Carter continuó argumentando que pese a que ella no escribió esa historia ni creó a Diana, tiene claro que el personaje representa a muchas personas.

“No escribí Wonder Woman, pero si quieres argumentar que de alguna manera no es un ícono queer o trans, entonces no estás prestando atención”, dijo la actriz. “Cada vez que alguien se me acerca y me dice que Wonder Woman los ayudó mientras estaban en el clóset, me recuerda lo especial que es el papel”.

Durante los últimos años DC ha tratado de expandir la representación en su universo añadiendo más personajes que canónica y abiertamente son parte de la comunidad LGBTQ+, pero aunque Diana no es parte de ellos desde su creación, tanto la evidencia de los cómics como Lynda Carter reafriman que se puede ver a la heroína de esa manera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.