Mucha información respecto al coronavirus está circulando a través de la web, desde que los condones servirían para protegerse del virus, incluso el vodka, hasta que la cerveza corona tendría alguna relación con el COVID-19. Todos estos rumores que surgieron de internet son falsos, al igual que aquellos vendedores que afirman tener la cura, por lo que el gobierno del Reino Unido decidió invertir en nuevas formas de batallar la información falsa que circula por la web.

El Departamento de Desarrollo Internacional (DDI) publicó un comunicado en prensa en el que anunció que el gobierno comenzará a pagarle a influencers para que derriben mitos sobre el coronavirus.

El plan es invertir £500,000 o $ 630.000 dólares en la H2H Network, una plataforma que une distintas organizaciones humanitarias y provee recursos e información para estas. Esta alguna vez batalló la desinformación ante el Ébola en el 2014, de igual forma se encuentran en una campaña titulada "Fighting COVID-19 with facts" (Luchando contra el COVID-19 con hechos).

Muchos influencers, especialmente aquellos que se dedican o tienen conocimientos en el área de la salud, son parte de H2H Network, por lo que un porcentaje del financiamiento irá a selectos famosos de internet encargados de compartir información fidedigna, especialmente aquellos con una audiencia más joven.

El DDI afirmó que la información falsa que circula por internet "representa un riesgo serio para la salud y puede aumentar la propagación del virus". Los influencers que han sido seleccionados hasta ahora son Bianca Gonzalez, presentadora de Filipino TV y Youtuber; Jahangir Kabir, un popular doctor que reside en Bangladesh; y el bloggero de salud indonesio, KlikDokter.

https://twitter.com/iamsuperbianca/status/1238120775606886401

Esta iniciativa presenta una nueva forma de atacar el problema de desinformación en internet, especialmente para desmentir aquellos mitos que llegan a las audiencias más jóvenes, que son la principal demográfica que sigue a las personalidades de la web.

Mientras varios sitios se han comprometido a batallar la desinformación en internet, incluyendo Amazon, Google, Facebook e Instagram, sus esfuerzos parecen no tener mucho efecto. En febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la información falsa "se está esparciendo mucho más rápido de lo que las compañías pueden prever".

Vía Bussines Insider