El pasado 17 de julio se estrenó un nuevo episodio de Tokyo Revengers, haciendo resurgir una vez más la polémica por la censura que está teniendo en occidente el anime basado en el manga de Ken Wakui.
Para quienes desconocen de que va, Tokyo Revengers, relata la historia de Takemichi Hanagaki, quien descubre que la novia que tuvo en secundaria, Hinata Tachibana, ha muerto a manos de la pandilla Tokyo Manji (Toman). Tras enterarse de esto y encontrándose en una estación de tren es que es empujado a las vías por una persona desconocida. Takemichi cierra los ojos pensando que va a morir, pero en vez de eso viaja 12 años al pasado. Es así como comienza a revivir su vida con el objetivo de salvar a Hinata, a la vez que se va involucrando más y más con la Tokyo Manji.
El anime que comenzó en abril pasado ha estado en el centro de la polémica dado que el símbolo de la pandilla es el Manji, un símbolo budista, que es similar a la esvástica utilizada por los nazis. Es así como mientras el símbolo nazi corresponde a una esvástica, con su brazo superior girando hacia la derecha, la sauvástica utilizada en Tokyo Revengers, gira sus brazos en ángulos rectos hacia la izquierda. Este símbolo tiene una serie de significados religiosos que nada tienen que ver con los nazis y en la obra es parte importante de la narrativa e identidad de la banda. Sin embargo, a pesar de esto, ha sido removida por completo de la versión occidental del anime.
Hay que tener en cuenta, que incluso el nombre completo de Toman, es “Tokyo Manji Gang”, que en japonés se escribe, 東京 卍 會, por lo que incluso en las partes donde aparece el nombre de la pandilla, como las vestimentas de sus integrantes, han sido censuradas.
En un comienzo, los dardos por esta censura apuntaron a las plataformas que lo transmiten en occidente, puntualmente hacia Crunchyroll, sin embargo en abril pasado a través de Twitter, Crunchyroll Francia, se desligó de la polémica apuntando que “no censuramos nada. Es la versión que nos dio Japón. Tenemos estrictamente prohibido editar o retocar episodios”.
Para evitar que el símbolo se vea en el anime se han ocupado una serie de recursos como luces, frames recortados, o ediciones, pero la censura tuvo un nuevo episodio en el capítulo más reciente, cuando los integrantes de la pandilla se toman una fotografía con la bandera de la Tokyo Manji, la cual en su centro tenía el símbolo, y que en la versión occidental fue borrado por completo dejando una bandera con un enorme espacio en negro.
Según dio a conocer hace un tiempo El País, en Japón el símbolo se ocupa para marcar los templos budistas en los mapas, y en su momento se discutió quitarlos para así evitar herir la sensibilidad de quienes llegaran al país con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sin embargo luego de que la Autoridad de Información Geoespacial de Japón realizara una consulta pública, esto fue descartado.
De igual forma, el Manji forma parte importante de la cultura y religión budista, como un símbolo de paz y prosperidad, y es normal su presencia en templos y figuras relacionadas con el budismo.
Volviendo al mundo del anime, esto no es primera vez que pasa, ya que incluso en populares títulos como Naruto ocurrieron situaciones similares. En este caso, la marca que tenía Neji en la frente era el Manji, sin embargo para el anime fue cambiado por una cruz.
Acá te dejamos algunas imágenes que muestran las diferencias entre la versión japonesa y occidental de Tokyo Revengers: