Uno de los principales problemas al momento de buscar notebook gamer es que no son del todo portables, ya sea por su peso, tamaño, o incluso por el cargador que los acompaña, estos suelen ser bastante incómodos de transportar de un lado para otro. Esto que antes solía ser lo normal poco a poco queda en el pasado y ahora desde Asus han lanzado un nuevo notebook que viene a romper por completo con esta esta línea, hablamos del Asus ROG Zephyrus G16 un notebook gamer mega portable, el cual tiene sólo 1.49 cm de grosor y pesa apenas 1.85 kg, todo sin dejar de lado el apartado de potencia.
Lo primero de lo que hay que hablar sobre este notebook es su diseño, Este cuenta con un atractivo chasis de aluminio, con un sistema de bisagras para la pantalla las cuales se encuentren ocultas a la vista, dándole una apariencia mucho más limpia y atractiva, junto con esto, la cubierta viene acompañada de una línea de luces led, llamada Slash Lighting, la cual cuenta con distintas opciones de personalización. Cabe recordar que este no es el primer notebook de Asus en incluir luces en su cubierta, con anterioridad tuvimos portátiles como el ROG Zephyrus G14, el cual contaba con una gran cantidad de luces donde se podían desplegar mensajes o incluso dibujos, en esta ocasión, se optó por un diseño más minimalista, lo cual en cierta medida se agradece, ya que si tu plan es utilizar el notebook también para trabajar, este puede mantener una apariencia mucho más sencilla, sin llamar tanto la atención.
En relación al teclado, el ROG Zephyrus G16 nos presenta un teclado que ocupa casi todo el ancho del notebook, con teclas más grandes que sus predecesores. Hay que mencionar que este teclado se siente bien cómodo al tacto y cuenta con retroiluminación por si es que lo ocuparás en ambientes oscuros o simplemente eres un fanático del RGB.
A los costados del teclado nos encontramos con dos parlantes, bastante amplios, y dos woofer apuntando a la parte inferior, permitiendo escuchar con la máxima calidad posible. Finalmente, este notebook viene acompañado con un enorme touchpad, que permite controlar con facilidad el mouse. La verdad nuestra primera impresión nos llevó a preguntarnos si es necesario un touchpad tan grande, pero al usarlo se siente bastante más cómodo, sobre todo porque no llegas con facilidad a los bordes al momento de por ejemplo mover ventanas, como ocurre con otros de menor tamaño.
Pero pasemos a la pantalla de este portátil, otro de los elementos más atractivos que presenta, ya que nos encontramos con una pantalla de la mejor calidad, que nos permitirá disfrutar al máximo los diferentes juegos o lo que sea que pongamos en la pantalla. Es así como tenemos una pantalla ROG Nebula Display de 16 pulgadas, OLED con una resolución de 2.5K (2560 x 1600, WQXGA) y un tiempo de respuesta de 0.2 ms y una tasa de refresco de 240Hz. Como es de esperar la pantalla es compatible con HDR, y se vuelve ideal para jugar pero también para trabajar en programas de edición ya sea de video o fotografía.
En relación a los componentes, el notebook viene equipado con 32GB de memoria RAM LPDDR5X, un procesador Intel Core Ultra 9 185H de 2.3 GHZ y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 4070 de 8GB GDDR6. Con esto es que desde un momento nos queda claro que nos encontramos frente a un computador que podrá correr sin problemas los juegos más exigentes, es así como en nuestras pruebas pudimos jugar títulos como Elden Ring o el recientemente lanzado Granblue Fantasy: Relink, sin mayor problemas, manteniendo los 60 cuadros por segundo de forma estable a una resolución de 2.5K. Si nos vamos a juegos más enfocados en el competitivo y que requieren menos recursos como es el caso de League of Legends, Valorant o Counter-Strike, es que podremos sacarle el máximo provecho a los 240Hz que presenta la pantalla, volviéndolo una excelente opción si es que disfrutas de este tipo de títulos.
Un elemento que llama la atención es que este notebook tiene parte de su funcionalidad optimizada a través de una serie de configuraciones de software e inteligencia artificial, es así como por ejemplo al no estar jugando o usando un programa que requiera el uso de la tarjeta gráfica, el notebook funcionará con los gráficos integrados, lo cual significa un ahorro considerable en la batería, pasando a utilizar los gráficos dedicados sólo al momento de enfrentarse a tareas que así lo requieran. Esto cabe mencionar se puede configurar a través de la plataforma de Nvidia.
De igual forma, al contar con una tarjeta RTX 4070 de Nvidia, es que los juegos se ven favorecidos por tecnologías como DLSS 3.5, que a través de la generación de fotogramas nos permite tener un mejor rendimiento sin tener que bajar la calidad de los juegos. Finalmente, otro elemento que nos encontramos que llama la atención en este portátil es que su pantalla, es compatible con G-SYNC, entregando una experiencia de juego aún más fluida.
Finalmente este notebook, cuenta con un conector HDMI 2.1, dos puertos USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, un puerto USB 3.2 Gen 2 Tipo-C que además tiene soporte para DisplayPort y carga, un puerto Thunderbolt 4 y finalmente un lector de tarjetas, algo que se había perdido un tanto en el último tiempo. Cabe mencionar que aunque se puede cargar a través del USB Tipo-C, este notebook también cuenta con un puerto de carga llamado Asus Slim Power Jack, el cual permite la carga rápida y tener un 50% de batería en alrededor de 30 minutos.
En conclusión...
El Asus ROG Zephyrus G16 es un atractivo notebook que combina de buena forma portabilidad y potencia, el cual puede servir tanto para jugar como trabajar con una apariencia bastante minimalista, ideal para aquellos que no les gustan los notebook tan llamativos llenos de luces y gran tamaño. De igual forma, su pantalla OLED entrega una máxima calidad al momento de jugar o ver películas, destacándose tanto en su luminosidad, con un brillo de 500 nits, como en sus fuertes colores con una resolución de contraste 1 000 000:1.