En ocasiones resulta bastante difícil combinar portabilidad y potencia en los computadores portátiles, sobre todo si tenemos en cuenta que -aunque han existido considerables mejoras en este ámbito- aún los notebook de la gama más alta el peso y las dimensiones siguen siendo considerables. Es por esto que en ocasiones, buscar uno que combine ambas puede resultar un tanto complicado, sobre todo si quieres disfrutar de gran parte de los juegos sin ningún tipo de problema. Una buena opción para quienes buscan esto es el Notebook Asus ROG Zephyrus M16, un notebook con una pantalla de 16 pulgadas, y que tiene la potencia suficiente para hacer funcionar diferentes títulos de forma fluida.

En cuanto a los diferentes componentes con los que cuenta este notebook, hay que mencionar que viene equipado con un procesador Intel de 11° Generación, 16 GB de Ram DDR4-3200, y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3050 Ti (hay versiones con RTX 3060), y aunque las capacidades son bastante buenas, uno de los elementos que hace resaltar realmente a este notebook es su pantalla de gran calidad, con una pantalla de 16 pulgadas de alta resolución WQHD (2560x1600), con una tasa de refresco de 165 Hz, y un tiempo de respuesta de 3 ms.

Hay que mencionar que aunque la pantalla tiene una tasa de refresco de 165 Hz, es difícil que todos los juegos alcancen estos cuadros por segundo, aunque sea en la versión que probamos que viene equipada con una RTX 3050, siendo necesario entrar a modificar tanto la resolución y como los gráficos de los diferentes títulos para lograr una vista más fluida.

Esto en ningún caso quiere decir que el notebook funcione mal ya que en juegos triple A recientemente lanzados el juego puede mantener una resolución a 60 cuadros por segundo sin ningún tipo de problema. Un ejemplo de esto es Age of Empires IV, juego que se encuentra disponible a partir de hoy para PC, y que funciona a un promedio de 70 cuadros por segundo con gráficos en alta y a una resolución de 2560x1600, algo más que considerable. De igual forma en juegos como Nier: Automata o Death Stranding, también logra mantener unos 60 cuadros por segundo de forma estable, con lo cual la fluidez de los juegos está asegurada.

En donde si superamos los 100 cuadros por segundo es en juegos como League of Legends, Valorant o CS:GO, por lo que si lo tuyo son los juegos competitivos de este estilo no tendrás ningún problema en jugarlos. Junto con la fluidez al momento de jugar es que también nos encontramos con el tiempo de respuesta 3 ms, lo que lo vuelve bastante aceptable para un notebook.

Al contar con un Intel Core de 11va generación, este notebook de igual forma cuenta con los estándares de Wifi 6, por lo que si tienes un router compatible, es que no tendrás ningún tipo de problema al jugar online con una conexión más estable y rápida.

En cuanto a la autonomía de este notebook, esta es bastante buena, pudiendo extenderse hasta por 8 horas en caso de que no realicemos tareas que requieren grandes recursos. Este es acompañado de un cargador de 90Wh, que a pesar de ocupar un espacio considerable no es tan grande por lo que es bastante práctico para su transporte.

En cuanto al almacenamiento, en la versión que probamos de este notebook se queda un tanto corto, ya que cuenta con una unidad SSD de 450 GB. Hay que mencionar que hay una versión de 1 TB, que está bien para un notebook gamer, pero 450 se queda un tanto corto si consideramos que ya varios juegos ocupan cerca de 100 GB de espacio, más aún si está entre tus planes jugar Call of Duty, ya que Warzone, el battle royale de Activision Blizzard, si lo tienes instalado junto con Mordern Warfare, hace que el espacio utilizado bordee los 200 GB.

A pesar de lo anterior, este notebook cuenta con soporte para una unidad SSD M.2 adicional de hasta 1TB, por lo que siempre puede invertir un poco más para tener mayor espacio. De todas formas el notebook resulta con una potencia y portabilidad bastante atractiva, sobre todo al tener en cuenta su tamaño, ya que sólo mide 35,5 x 24,3x 1,98 centímetros, unas medidas más que aceptables y que permiten transportarlo sin ningún tipo de problema en cualquier bolso de notebook.

De igual forma posee un atractivo apartado estético, con un teclado retroiluminado, con algunas teclas de acceso rápido para subir y bajar el volumen, así como silenciar el micrófono, y con un puerto HDMI 2.0b, 2 USB 3.2 tipo A, 2 USB 3.2 Gen. 2 de tipo C compatible con Display Port y Power Delivery, un lector de tarjetas microSD, y un puerto jack de 3.5 mm para audio y micrófono. Además, de como ya mencionábamos Wifi 6, y Bluetooth 5.2.

La parte trasera del notebook de igual forma luce bastante bien con una serie de perforaciones las cuales cuentan con una lámina holográfica por debajo por lo cual este brilla de diferentes tonos al momento de estar en contacto con la luz dando un efecto bastante atractivo. El resto es de un color negro opaco, lo que hace que luzca bastante sobrio.

Tener una gran capacidad y portabilidad siempre tiene una contraparte, y en esta ocasión se trata de la ventilación, y es que al realizar tareas de alto rendimiento, los ventiladores comienzan a funcionar a tope, haciendo bastante ruido lo que puede resultar un poco molesto, sobre todo si estás sin cascos.

Finalmente otro elemento a destacar de este notebook es su sistema de audio, contando con seis parlantes, dos tweeters y cuatro woofers, por lo que ya sea que los sonidos sean bajos o agudos, estos sonarán a la perfección, ya sea viendo alguna serie o película o jugando algún juego.

Este notebook se encuentra disponible en Chile desde el pasado 25 de octubre, y tiene un valor referencial de $1.699.990.