Review | Chocobo GP, un juego de karts que pudo ser mejor
Un juego de carreras de kart que puede resultar atractivo para los fanáticos de Final Fantasy, pero se queda un tanto corto en su contenido.
Las últimas semanas han sido una verdadera locura para Square Enix, y es que la compañía japonesa ha lanzado una serie de títulos, y tiene unos cuantos más en camino, en un comienzo de 2022 que en pocas ocasiones se ha visto. En esta ola de juegos, dónde se encuentran juegos como Triangle Strategy, Final Fantasy VI Pixel Remaster, y el próximo remaster de Chrono Cross, se encuentra Chocobo GP, un juego de karts basado en la popular franquicia Final Fantasy, y que tiene como uno de sus protagonistas a las queridas aves amarillas de la saga. Chocobo GP de esta forma, es un juego que a primera vista resulta bastante atractivo, aunque en su fondo, no deja de sentirse que algo falta.
Pero comencemos por los diferentes modos, sin duda uno de los modos centrales del juego, y por el cual es inevitable pasar es el modo Historia, el cual en sus primeras carreras presenta las diferentes mecánicas que posee el título a modo de tutorial, para luego ya pasar a una serie de carreras que permiten ir avanzando, y a la vez desbloqueando diferentes personajes, y es que si hay un lugar dónde el juego no se queda corto, es en los personajes, con un gran roster, algunos conocidos personajes de la saga Final Fantasy, como Vivi de Final Fantasy IX
De esta forma la trama sigue a Chocobo, y los diferentes amigos que va conociendo por el camino, quienes participan en una serie de carreras en las cuales el ganador puede obtener lo que su corazón desea. Esto llama la atención de Chocobo y su compañero Moogle, Atlas, quienes se embarcan en esta aventura. En este caso hay que ser honesto, y la historia llama poco y nada la atención, por lo cual se vuelven netamente un modo para conocer el juego, y desbloquear personajes.
Cómo es de esperar del juego, también cuenta con una serie de objetos que se pueden ir tomando a lo largo de las diferentes carreras, y que nos permiten atacar a los rivales o avanzar posiciones. En esta ocasión estos son los Magicite, que al tomarlos otorgan un poder, el cual está basado en hechizos o elementos de Final Fantasy, como Haste, Fire, etc. En este ámbito, el juego implementa una mecánica que resulta bastante atractiva, en la cual puedes tomar hasta tres de estos hechizos, y si tomas del mismo tipo -están separados por colores- es que este sube de nivel, obteniendo un mayor poder, y permitiendo por ejemplo, que el fuego sea dirigido al oponente. Estas mecánicas sin duda resultan atractivas, y le dan al juego un pequeño toque de estrategia.
A lo largo de la carrera, de igual forma hay que ir reuniendo cristales -similar a como ocurre en Mario Kart con las monedas- los cuales permiten acceder a habilidades especiales y puedes ver constantemente en una esquina de la pantalla. Esto de igual forma los pierdes si es que eres impactado por una habilidad, algo que es altamente probable, considerando los diferentes poderes, y los power-ups que estos poseen.
Como ya mencionábamos el juego cuenta con una amplia planilla de personajes, más de 20, con algunos como Ifrit o Vivi de Final Fantasy IX, hasta el protagonista Chocobo, cada uno con sus propias estadísticas, y es más con sus propias habilidades especiales, lo que lo vuelve mucho más estratégico desde el momento que escoges con quien correr. En este caso por ejemplo, el protagonista de la historia, Chocobo, se vuelve invulnerable durante unos segundos, lo que puede salvarte de pasar de la primera a la última posición en determinados momentos.
Dejando atrás el modo historia, Chocobo GP presenta una serie de modos de juego, tanto online como offline, y entre los cuales se encuentra las carreras en solitario, así como los ‘Torneos’, que corresponden a una serie de cuatro carreras consecutivas. De igual forma cuenta con un modo online, con el multijugador normal, así como partidas online. Quizás uno de los modos más atractivos que posee el título es el llamado Chocobo GP, el cual corresponde a una serie de carreras clasificatorias, en dónde se compite a través de diferentes brackets, comenzando 64 jugadores y finalizando solamente ocho.
En el caso del modo ‘Torneo’, también el contenido viene bloqueado, y sólo comienzas con una serie de carreras, debiendo salir en alguna de las tres primeras posiciones para desbloquear más pistas, por lo que si quieres saltar desde un comienzo a alguna pista determinada basada en el mundo de Final Fantasy, no podrás hacerlo, y tendrás que ir desbloqueando el contenido poco a poco.
Hay que mencionar que el juego puede resultar bastante atractivo, lamentablemente la mayoría del contenido viene bloqueado, y hay que partir desde cero para acceder, esto hace que el juego tenga una curva de entrada bastante grande, y es que si nunca has jugado un juego de karts, está bien, pero si consideramos que otro juego del género, como lo es Mario Kart, es una franquicia altamente conocida, y uno de los juegos más vendidos de Nintendo Switch, se siente un tanto errado este enfoque.
En conclusión...
Chocobo GP, es un juego de carreras de kart que puede resultar atractivo para los fanáticos de Final Fantasy, con varios personajes, pistas y guiños a la popular franquicia, sin embargo se queda un tanto corto en lo que respecta a otros juegos como Mario Kart, y no deja de sentirse una copia del título de Nintendo. De igual forma, cuenta con una lista de pistas bastante limitadas, con sólo 8 escenarios, los cuales cuentan con diferentes versiones, dando un total de 21 pistas para escoger, pero que finalmente se basan en los mismos ocho escenarios. De igual forma, el multijugador local, sólo permite dos jugadores, impidiendo la pantalla dividida en cuatro, algo que sin duda lo deja un tanto atrás por sobre otros juegos del género.
Finalmente, el título según anunció Square Enix, contará con un sistema de pase de temporada, el cual que permitirá acceder a una serie de contenido más exclusivo, y en el caso de la primera temporada a personajes como Cloud y Squall, personajes, que dada su popularidad, sin duda pudieron ser parte de la versión base del juego.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.