Review | Dead Island 2: Acción, zombies y humor

Dead Island 2

Anunciado en 2014 y tras una serie de problemas en su desarrollo, el juego finalmente verá la luz este 21 de abril.

Han pasado casi 10 años desde que Dead Island 2 fue anunciado en la ya casi olvidada E3 de 2014, sin embargo, a pesar de los problemas que hubieron a lo largo de su desarrollo -lo que involucró una serie de cambios de estudios- el juego finalmente verá la luz este 21 de abril.

Dambuster Studios fue finalmente el encargado de traer esta esperada secuela, la cual nos lleva hasta una ciudad plagada de zombies, en un juego marcado por la acción visceral, con sangre saltando por todos lados, y un toque de humor, en el cual no temen romper barreras con tal de entregarnos un buen rato.

Pero comencemos con la historia, Dead Island 2, nos transporta a un mundo que se está viendo afectado por un apocalipsis zombie, en este contexto es que nos montamos en un avión intentando escapar sin embargo las cosas no van de acuerdo a lo planeado. Infectados en el avión provocan un caos y que este se termine estrellando en la ciudad de Los Angeles, ahora conocida como Hell-A. Es así como comienza el viaje de nuestro personaje por sobrevivir mientras vamos acabando con incontables zombies, equipándonos con diferentes armas y conociendo los diferentes rincones que esconde esta ciudad.

Un elemento que hay que tomar en cuenta de la historia, es que no teme ir más allá, mostrando que el juego no tiene por qué ser oscuro, ni dramático, dando un gran espacio espacio al humor y todos aquellos elementos un tanto ridículos que resultan de cierta manera atractivos al momento de jugar y que recuerdan de cierta manera a algunas películas de zombies.

Dead Island 2

De esta forma, el juego se va desarrollando de forma agil mientras nos va transportando por diferentes lugares de la ciudad, en donde nuestra misión principal se resume en acabar con los enemigos que encontremos, abrirnos camino y lootear todo lo que podamos con el fin de estar mejor equipados y mejorar nuestras diferentes armas. Dead Island 2 de esta forma, implementa un sistema de misiones centrales y secundarias, todas las cuales apuntan a lo ya mencionado y nos llevará a conocer a diferentes personajes de la ciudad.

Pero vamos a la jugabilidad...

Dead Island 2 nos hará escoger entre seis personajes disponibles, cada uno de los cuales tiene sus propias características y se destaca en algún aspecto como fuerza o velocidad, es así como una vez que hayamos escogido al que más se acomode a nuestro estilo de juego, es que saltaremos a este mundo apocalíptico. A diferencia de otros juegos donde tenemos armas que se quedan con nosotros gran parte de la aventura, acá nos armamos con lo que vayamos encontrando, lo que puede ir desde un machete hasta un trozo de madera.

Estas armas se rompen después de un tiempo y tienen diferentes clases, a la vez que se pueden ir mejorando para darle mejores atributos y habilidades que nos ayudarán en combate. En esta línea, hay que mencionar que el juego implementa un sistema de niveles, tanto para las armas, como para nuestro personaje y enemigos, por lo que siempre hay que estar atento, ya que si nos exceden mucho en nivel puede que lo más indicado sea arrancar del lugar.

Dead Island 2

Para el combate, es que junto con las armas podemos esquivar, protegernos, así como realizar movimientos especiales para acabar con los enemigos, todos los cuales dan un mayor dinamismo al sistema de combate y jugabilidad. Los diferentes movimientos nos consumen resistencia la cual se va rellenando con el paso del tiempo, por lo que aunque estemos emocionados acabando con enemigos sin parar, siempre hay que tener algo de estrategia y fijarse en diferentes aspectos.

En toda esta batahola de agresividad, se suma otro elemento estratégico, las cartas de habilidad. Estas cartas se asignan a nuestro personaje -se van desbloqueando espacios al subir de nivel- y nos permite añadir otras habilidades que nos ayudarán a sobrevivir, como por ejemplo reducir los tiempos de recarga o provocar una pequeña explosión al momento de utilizar un botiquín.

Con todos estos elementos es que nos encontramos con una jugabilidad bastante robusta, que hará que los enfrentamientos se sientan siempre frescos, con diferentes opciones para escoger.

Para avanzar por este mundo, es que tendremos que realizar una serie de acciones además de acabar con zombies, como encontrar fusibles o llaves, estos elementos aunque en ocasiones se sienten que te sacan un poco del ritmo del juego, sobre todo cuando no encuentras como avanzar, ayudan a darle una mayor profundidad a la jugabilidad.

Dead Island 2

Uno de los elementos que más destaca de Dead Island 2 es su multijugador, y es que el título permite hasta que tres personas se unan en una partida y puedan explorar la ciudad en conjunto. Para esto los jugadores pueden invitar a otros jugadores o sumarse a partidas abiertas y de esta forma trabajar en equipo para acabar con los zombies.

En relación a su aspecto gráfico, el juego cuida muy bien cada detalle, desde los escenarios hasta los diferentes enemigos y personajes con los que nos encontremos, todos lucen con un acabado gráfico que se agradece y que hacen que la acción del título se pueda disfrutar aún más.

Dead Island 2 a pesar de todos los problemas que tuvo a lo largo de su desarrollo, de los cambios de estudio, finalmente vio la luz y de una forma que se agradece bastante. Su humor y aspecto lo vuelven un juego interesante y divertido. Finalmente, se siente un tanto liviano en su trama, tal como aquellas películas de zombies de dudosa calidad, algo que a la vez es lo que lo vuelve tan atractivo.