Fue en 2016 cuando desde Square Enix lanzaron Dragon Quest Builders, un juego que combinaba la clásica y exitosa franquicia RPG con un sandbox de construcción al más puro estilo de Minecraft. Aunque al comienzo el juego generó opiniones dividas, ganó la popularidad necesaria para tener una secuela en 2019. El tiempo ha pasado y ahora, la primera entrega que se había lanzado solamente en consolas finalmente llega a PC, con una versión que resulta atractiva si eres un fanático de la saga, pero que queda por detrás de la segunda entrega.

Pero comencemos con la historia... Dragon Quest Builders nos traslada hasta el reino de Alefgard mundo donde se desarrolla la primera entrega de la saga y donde tomaremos el control de un nuevo personaje que no recuerda nada de su pasado y tiene la llamativa habilidad de construir. Es así, como comienza la aventura que nos llevará a reunir materiales por todo este mundo con el fin de reconstruir la tierra de Alefgard y descubrir qué es lo que ocurrió.

Lo primero que hay que mencionar es que la historia se encuentra bastante por detrás de lo que son los juegos de la línea principal de Dragon Quest, aunque de todas formas llama lo suficiente la atención para mantenernos jugando. A pesar de esto, y al igual que la secuela, esta historia que en momentos llama la atención no deja de sentirse como un eterno tutorial más que con un desarrollo propiamente tal.

Es así como el punto alto de este juego está realmente en su jugabilidad, donde podremos construir utilizando cubos tal como ocurre en Minecraft. De este modo es que comenzaremos la reconstrucción de Alefgard, todo mientras combatimos con diferentes tipos de monstruos.

El combate del juego es bastante simple y la construcción resulta bastante intuitiva, siendo quizás este el aspecto más destacable de este juego, y es que el hecho de poder tomarlo y comenzar a jugar a construir sin muchas restricciones, ni dificultades es lo que lo vuelve realmente atractivo y un llamativo juego para pasar el rato.

Pero vamos a la versión de PC y es que uno de los elementos que destacan de su llegada a PC es que cuenta con una serie de opciones extras las cuales lo vuelven mucho más disfrutable. Es así como podremos modificar la resolución o incluso configurar los cuadros por segundo a los que funciona el juego. En este sentido, hay que mencionar que el juego no cuenta con mejoras gráficas respecto a la versión original, por lo que se sentirá un tanto desfasado al momento de apreciar su aspecto visual.

Junto con esto, es que el juego incluye todo el contenido descargable de las versiones previas de Dragon Quest Builders, algo que se agradece y le da un plus a esta versión.

De esta forma Dragon Quest Builders no es mal juego, pero sin duda nos hace preguntarnos por qué es que tardaron tanto en lanzarlo en PC, y es que como ya mencionábamos estamos hablando de un juego que se lanzó en 2016 y que tuvo una secuela que si se llegó a PC.

Con todo esto, es que Dragon Quest Builders es un juego recomendado para aquellos que jugaron la segunda entrega y no tuvieron oportunidad de probar el primer juego. En caso de que quieran introducirse a este mundo de construcción y Dragon Quest sin duda la segunda entrega es una mejor opción ya que resulta más actual en sus gráficos y además cuenta con una serie de mejoras en la jugabilidad y cantidad de opciones.

En conclusión...

A pesar de todo, si quieres darle una oportunidad no te arrepentirás, ya que es un atractivo juego para pasar el rato, que se disfruta por sobre todo si eres un fan de la saga Dragon Quest. Aunque como ya decíamos, si recién te sumarás a esta llamativa combinación te recomendamos partir por la segunda entrega.