Final Fantasy es una de la sagas RPG más reconocidas a nivel mundial, y entre estos, aunque hay muchos juegos destacados, uno de los más recordados, y por muchos considerado como el mejor de la franquicia es Final Fantasy VI, la sexta entrega que se lanzó originalmente en abril de 1994 para Super Nintendo, y que luego contó con diferentes adaptaciones para PlayStation, Game Boy Advance, consola virtual de Wii, y más recientemente PC y dispositivos móviles.
Estas versiones más recientes -la de computador y celulares-, a pesar del cariño que se le tiene al juego fueron altamente criticadas por una serie de cambios aplicados, como el del diseño de los personajes, la forma en que se mostraban los globos de texto, entre otras cosas, las cuales no le hacían justicia al juego original.
En este contexto es que recientemente fue lanzado Final Fantasy VI Pixel Remaster, una nueva versión del juego que busca mantener la esencia y estilo original del juego, aplicando algunas mejoras pero sin alejarse de los que es el juego original, manteniendo aquella esencia que lo convirtió en uno de los mejores juegos de la franquicia.
Como es de esperar dado su nombre, Final Fantasy VI Pixel Remaster mantiene el pixel-art del juego original para los diferentes sprites, conservando de esta forma los diseños y la estética del juego. A la vez sólo realiza algunas modificaciones en determinados momentos, manteniendo casi en forma íntegra el juego original, pero con un look más renovado y actualizado a los tiempos actuales.
Una de las modificaciones,y sin duda la que más resalta en el juego es la escena de la ópera, la cual fue rehecha para este juego, dándole voz a la canción y modificando las escenas que se muestran, otorgándole un nuevo nivel de profundidad. Estos pequeños detalles, muestran que Square Enix en esta ocasión puso algo de esfuerzo para que el juego sea el que esperaban los fans, y no una cuestionable adaptación como la que solía existir.
Gráficamente, y técnicamente, Final Fantasy VI Pixel Remaster, es un verdadero disfrute, tanto para aquellos que ya han jugado el juego original, como para todos quienes nunca lo han hecho. Y es que esta se convierte en una de las mejores versiones disponibles del juego, por lo que es una excelente oportunidad para quienes no habían tenido oportunidad de probarlo.
Para aquellos que desconocen la historia, Final Fantasy VI, traslada a los jugadores a un mundo en el cual años anteriores ocurrió una Guerra entre humanos y espers, unas criaturas con poderes mágicos. Esta guerra llevó a que no hubiera más magia, sin embargo mil años después, un imperio comienza una campaña expansionista, mientras busca obtener el poder de los espers. En este contexto, es que nos encontramos con Terra Branford, quien es utilizada por el imperio, pero logra escapar, y encontrarse con una agrupación que lucha contra este llamada “Los Replicantes”.
La trama, aunque gira principalmente en torno a Terra, cuenta con una gran cantidad de personajes, y desarrolla indistintamente su relación con el imperio, desde un rey que apoya secretamente a los replicantes, hasta una antigua general del imperio, e incluso un niño salvaje, son personajes jugables en esta entrega, que cuenta con más de una decena, cada uno con sus propias características e historias.
Una gran variedad de personajes, una trama que atrapa desde un comienzo, y un buen desarrollo es lo que hace que destaque tanto este juego, y que aunque pasen los años sigue siendo muy disfrutable.
A pesar de todo, este remaster no se encuentra ausente de problemas, y lamentablemente uno de ellos nos lo encontramos nada más al empezar el juego, y es que al comenzar una nueva partida en el juego original se veían unos Magitek Armor, unos robot bípedos fuertemente armados, caminando por la nieve mientras se podía observar la secuencia de créditos. Esta escena se mantiene, pero por una extraña razón no muestra los créditos iniciales, con lo cual son un par de minutos con las máquinas caminando, sólo acompañados por la música.
Y aquí llegamos a uno de los puntos más altos que posee Final Fantasy VI, y que en este Pixel Remaster se luce más que nunca, estamos hablando de la banda sonora del juego. Nobuo Uematsu, el reconocido compositor japonés, ha estado tras varios de los títulos de la saga, y fue el encargado de realizar la música de este juego, que se luce en cada momento, y que a pesar de no ser una muy extensa -con canciones para los diferentes personajes, para el mundo, batallas, y determinados momentos importantes- si logra transmitir y resaltar la esencia del juego. En este sentido esta versión dejará conforme a todos los fans, y permite escuchar con gran detalle las diferentes composiciones.