La gama media es sin duda el área más disputada en el terreno de los smartphones. Ya sea por precios o especificaciones, el mercado genera una verdadera lucha encarnizada para destacar en un verdadero océano de dispositivos. En ese ámbito, la marca Honor ahora sale a la batalla para hacerse notar de la mano de tres equipos que destacan por su diseñado delgado, lo atractivo de sus especificaciones y un rendimiento de memoria potenciada por un nuevo sistema implementado por la compañía.
Los teléfonos en cuestión son el Honor X7, el X8 y el mayor mayor de todos, el X9. Se trata de tres equipos versátiles que, considerando el escenario de precios y propuestas técnicas del mercado, definitivamente cumplen con algo que para muchos consumidores sigue siendo muy, pero muy imporante: las tres B. Es decir, que algo sea bueno, bonito y barato.
No los abrumaré con todos los detalles, pero las siguientes son las características técnicas básicas de cada equipo. El X7 y el X8 comparten el uso del procesador Snapdragon 680, mientras que el X9 hace lo propio con el Snapdragon 695. Todos corren en el sistema operativo Magic UI 4.2 basado en Android 11,
X7
- Pantalla: LCD 6,74 pulgadas HD+ y tasa de refresco de 90 Hz
- Memoria: RAM 4 GB (+ 2 GB virtuales) y almacenamiento de 128 GB + microSD (hasta 512 GB)
- Cámaras: Frontal para selfies de 8MP, sensor trasero principal de 48MP. Gran angular de 5MP, sensor de profundidad y macro de 2MP
- Batería: 5.000 mAh con carga rápida 22,5W
- Otros: Conectividad 4G, Wi-Fi ac, Bluetooth 5.1, NFC y lector de huellas en un lateral
X8
- Pantalla: LCD 6,7″ Full HD+ con tasa de refresco de 90 Hz
- Memoria: RAM de 6 GB y almacenamiento de 128 GB
- Cámaras: Frontal para selfies de 16MP, sensor trasero principal de 64MP. Gran angular de 5MP, con sensores de profundidad y macro de 2MP
- Batería: 4.000 mAh con carga rápida de 22,5W
- Otros: Conectividad 4G, Wi-Fi ac, Bluetooth 5.1, NFC y lector de huellas en un lateral
X9
- Pantalla: LCD 6,81″ Full HD+ con tasa de refresco de 90 Hz
- Memoria: RAM de 8 GB y almacenamiento de 128 GB
- Cámaras: Frontal para selfies de 16MP, sensor trasero principal de 64MP. Gran angular de 8MP, con sensores de profundidad y macro de 2MP
- Batería: 4.800 mAh con carga rápida de 66W
- Otros: Conectividad 4G, Wi-Fi ac, Bluetooth 5.1, NFC y lector de huellas en un lateral
Puestas las cartas sobre la mesa, los lazos que comparten los tres equipos son innegables.
Claro, de partida los módulos de las cámaras son bastante diferentes, ya que el X7 sigue la tradición en la ubicación hacia la izquierda para situar sus sensores , mientras que el X9 saca a relucir su potencia con módulo central que rememora en diseño a lo que en el pasado hicieron equipos como el Huawei Mate 40.
También hay diferencias en el diseño en otros aspectos, como la ubicación de la cámara frontal en un agujero en el X8 y X9, mientras que en el X7 destaca desde una pequeña pestaña, pero la ubicación de los botones, la salida de sonido y ese tipo de elementos son prácticamente iguales.
Inclusive en lo que concierne a su tamaño y peso, estos equipos no se diferencian en exceso y puestos de frente se nota clarito el “parentezco”. Y son ese tipo de cosas las que permiten que, por ejemplo, el equipo menor no se instale como una simple versión lite del equipo más poderoso de la línea.
En ese sentido, es necesario recalcar que las similitudes también se vuelcan a las prestaciones propias del equipo, ya que más allá de que el equipo del medio cuente con una batería de menor autonomía y que algunas características dependan del dinero puesto sobre la mesa, todas comparten una visión de entregar más por menos.
Tomen por ejemplo el gran caballito de batalla de estos smartphones: el sistema Honor Ram TURBO, el cual entrega un mejor desempeño al aumentar la memoria RAM de forma virtual en 2GB. Lo anterior no solo implica que el equipo actúe de forma más rápida, sino que también tenga la capacidad de soportar un mayor número de procesos al mismo tiempo, sin implicar una merma para la memoria de almacenamiento.
A eso se suma la idea de que todos estos equipos presentan un diseño con bordes más acotados, para que el frontal saque partido a la pantalla con las diferentes tasas de refresco que incluyen sus displays, y también se puede generalizar apuntando a que tienen un trabajo de batería que rinde para lo que todos esperan: que no haya que mirar el cargador sino que hasta el final del día, ya que un uso normal de redes sociales y navegación da para lo que podemos considerar como una jornada desde el alba al crepúsculo.
En ese último punto también hay que destacar otro factor no menor: los tres equipos X de Honor cuentan con una carga rápida que funciona muy bien. En cosa de 15 minutos pueden recuperar la autonomía para mantener el funcionamiento del equipo por varias horas, por lo que una carga completa tarde mucho menos de lo habitual.
Y el resto de elementos cumple una función que está por sobre la media de lo que uno espera de un equipo de gama media de este tipo. Los procesadores de los equipos no están en la punta de lanza de la vanguardia, pero de todas formas son tan eficientes como se puede requerir para las tareas cotidianas.
Obviamente no son ideales para poner a prueba con los juegos más demandantes, pero en general rinden sin problemas para potenciar a un sistema operativo basado en Android que es bastante limpio y que también se siente fluido. Al mismo tiempo, es lo suficientemente personalizable como para satisfacer a usuarios que requieren ajustar cada elemento.
Para finalizar, solo queda remarcar que el trabajo de las cámaras no es deslumbrante como en los equipos de gama alta más potentes, pero sí cumplen con satisfacer las necesidades básicas de lo que en general busca un usuario hoy por hoy. Por ejemplo, puedo decir que el X7 cuenta con un modo noche que, siendo uno de los factores que están más en la lupa, no se aleja de los resultados de otros equipos que buscan cumplir con las tres B. En tanto, el X9 obviamente logra resultados más llamativos al contar con una configuración de sensores más potente.
A continuación algunos ejemplos de fotografías captadas con el X9
Para finalizar, solo resta destacar que actualmente el X7 está a la venta en el sitio oficial de Honor en una promoción que incluye un parlante por $209.990 pesos chilenos. En tanto, el X8 tiene un valor de $269.990 con la misma promocional. El X9 aún no llega al país, pero se espera que su precio sea revelado en las próximas semanas.