Uno de los elementos más destacables del reloj inteligente Watch GT 3 Pro de Huawei inevitablemente tiene relación con un tema que ha estado presente en la compañía china durante los últimos años: las restricciones impuestas por Estados Unidos. Pero a diferencia de los smartphones Android, que se vieron fuertemente afectados por la imposibilidad de utilizar software como los servicios de Google, este nuevo reloj no se afectado por ningún tipo de barrera.
Sí, funcionamiento está potenciado por el sistema operativo de Huawei, el HarmonyOS, pero eso no le impide actuar de ninguna forma en conjunto a dispositivos Android o iOS. Solo basta descargar la aplicación de Salud de Huawei, conectar el reloj a tu teléfono y comenzar a sacar partido a un equipo que no solo luce como un dispositivo premium en su versión de titanio y cristal de zafiro, sino que también opera tal y como el más avanzado de los relojes inteligentes disponibles en el mercado.
Presentado en conjunto con una versión de cerámica, las siguientes son las especificaciones técnicas básicas de este reloj de 46mm que solo pesa 54 gramos.
- Pantalla: 1,43 pulgadas Amoled con resolución de 466 x 466 pixeles con resistencia al agua (Sumergible hasta 5 ATM) y al polvo
- Procesador: ARM Cortex-M
- Memoria: 4 GB de almacenamiento (ROM) y 32 MB de RAM
- Batería: Hasta 14 días de autonomía con carga inalámbrica
- Sensores y extras: Giroscopio, Acelerómetro, magnetómetro, sensor de frecuencia cardíaca, barómetro, sensor de temperatura corporal, GPS, Beidou, GLONASS, Wi-Fi, Bluetooth 5.2
- Compatibilidad: Android 6.0 o posterior | iOS 9.0 o posterior | HarmonyOS 2 o posterior
Como todo reloj inteligente premium, el Watch GT 3 Pro está pensado y preparado para ser un excelente compañero en el entrenamiento al aire libre. Obviamente puede realizar cosas tan básicas como el conteo de pasos o realizar seguimientos de la frecuencia cardíaca, el sueño o entregar información del clima, pero también cuenta con un gigantesco número de rutinas y planes de ejercicio, ya sea a pie, nadando o haciendo uso de aparatos.
En ese sentido, el seguimiento de la actividad se realiza a la perfección con el dispositivo, entregando una monitorización precisa para las actividades que llevemos a cabo. Todo lo que esperan de un reloj inteligente para la actividad física está en este equipo de diseño elegante que se siente muy durable y resistente en su construcción, pero que a la vez es cómodo de usar, inclusive para alguien como yo que tiene muñecas y manos mucho más grandes de lo habitual.
Pero más allá de esa base, la apuesta de Huawei también va de la mano de su aplicación de salud y el vuelco hacia una vida saludable que se concreta a través de una serie de planes completamente personalizables.
Por ejemplo, yo solo usé el plan de relajación, lo que permite realizar un seguimiento de la hora en la que te levantas, la cantidad de agua que bebes, realizar una sonrisa diaria para mejorar el estado anímico, realizar un ejercicio de respiración, seguir la frecuencia de los pasos y el tiempo de sueño que llevamos durante cada jornada. Todo lo anterior se realiza con recordatorios automáticos a través de notificaciones.
A futuro la compañía lanzará un servicio Health+ en varios países del mundo, ya que inicialmente solo fue lanzado en Alemania e Italia, pero las prestaciones básicas de la aplicación son suficientes para crear una rutina y esa es la base de una saludable y, en mi experiencia personal, lo que también más cuesta de interiorizar en el día a día.
Ambos puntos anteriores, el seguimiento de ejercicios y el plan de salud disponible en la aplicación, permiten sacarle partido al reloj de gran forma, aunque igual debo mencionar que hay algunos elementos que representan un pero.
Primero, hay un pequeño detalle asociado al diseño, ya que personalmente no quedé del todo conforme con ninguno de los diseños básicos de la esfera del reloj. La selección es reducida y para acceder a más hay varias opciones de pago. En tanto, el otro punto que representa un pero tiene relación con el menú de configuración de los ajustes, al cual puedes acceder con una simple pulsación del botón.
En esa sección hay un gran número de opciones definidas solo a partir de iconos y, aunque algunos diseños se explican por si solos, como un corazón para seguir la frecuencia cardíaca, hay otros que no son del todo claros. Además la navegación hace que constantemente se oculten algunos íconos.
Es decir, se entiende la idea de los desarrolladores, pero probablemente podría haber sido mejor resuelta considerando el gran número de acciones que entrega este reloj inteligente.
Pero más allá de los puntos anteriores, que en el fondo son temas menores, lo cierto es que este es un excelente reloj e inclusive el funcionamiento en HarmonyOS es mucho más amigable de lo que habría esperado. La autonomía es muy buena debido a que la batería tiene un excelente rendimiento, el diseño y su construcción son atractivas y, por sobre todas las cosas, no hay problema alguno en términos de conectividad con dispositivos Android e iOS de otras marcas. Así que solo puedo terminar remarcando que este ha sido uno de los mejores smarwatch que he podido revisar.
El Huawei Watch GT 3 Pro fue anunciado el pasado 18 de mayo y aún no tiene fecha de lanzamiento en Chile.