Review | iPhone SE, el mejor smartphone de gama media del mercado en 2022
Potenciado con el procesador A15 Bionic, el compacto y más accesible equipo de Apple es una gran carta para todos aquellos que no quieren gastar tanto con opciones de tope de línea.
En el competitivo mercado de los equipos de gama media, Apple salió a la carga desde hace tiempo con su equipo más económico: el iPhone SE.
Y enfrentado a la versión 2022 del equipo, hay que avanzar directo al grano, ya que se trata de un nuevo teléfono que brilla con luces propias al contar con el poderoso procesador A15 Bionic, el cual ya es utilizado con solvencia en la línea del iPhone 13.
Esa sola novedad, con todo su poder, que mejora aspectos de inteligencia artificial fotográficos y el propio funcionamiento general del equipo, transforman a este smartphone en una punta de lanza para toda la gama. Sí, así de bueno es, aunque obviamente no sea la opción que destaque a primera vista debido a lo compacto de su diseño.
De partida, hay que destacar que el nuevo iPhone SE cuenta con un diseño y elementos que rememoran a los antiguos equipos de la marca, ya que por ejemplo posee el sistema de reconocimiento Touch ID, en vez del más contemporáneo Face ID. De ahí que sea un equipo que sigue la línea base ya establecida por el modelo SE del año anterior. Es decir, no hay un jack de 3.5mm, tiene una cámara trasera wide de 12 megapixeles y una frontal de 7 megapixeles con mejoras para el modo de retrato.
Pero aún así, lo que más llama la atención es el hecho de que esta sea un equipo tan compacto, con una pantalla de solo 4.7 pulgadas, y a la vez sea tan poderoso para ni siquiera sudar con las tareas más demandantes. Videojuegos como PUBG corren sin problemas y otras tareas como las de video ni sudan ante el sólido hardware que avanza de la mano de la pulcritud del sistema iOS.
Obviamente hay algunas omisiones importantes al considerar la oferta de los otros iPhones, como es el notable modo cinemático presente en el iPhone 13, pero aún así la apuesta de este equipo va por una vereda diferente y el procesador permite elevar la vara de rendimiento de forma realmente sobresaliente. Lo mismo se puede destacar en materia fotográfica, ya que el smartphone logra capturar imágenes vívidas aún no teniendo todos los lujos y especificaciones de los que siempre presumen con los equipos de gama alta.
En cuanto a las características de la cámara, esta cuenta con algunos modos bastante acotados. En primer lugar hay un sistema de cámara rápida, otro de cámara lenta, la sección de video con captura 4K de hasta 60 cuadros por segundo, una sección de foto central, el clásico modo retrato para difuminar los fondos y, finalmente, una panorámica que entrega resultados óptimos. El trabajo a baja luminosidad está muy por sobre la media de los equipos de gama media, las fotos nocturnas cumplen (aunque una panorámica de noche no es la mejor idea), al tiempo que el software es accesible en su uso y sin ningún tipo de demora en su funcionamiento.
A continuación tienen algunos ejemplos de captura realizadas con el equipo.
Todo lo anterior es muy valorable, ya que el iPhone SE también logra todas sus mejoras de rendimiento sin que aquello implique una merma para la batería. Una jornada de carga está asegurado con un uso medio.
Al mismo tiempo, el equipo también se vuelca con todo a la innovación de las nuevas redes, ya que todos aquellos que estén en las zonas habilitadas, también tienen acceso a la conectividad 5G. Y eso es otro plus a su favor, aunque dicha tecnología aún no esté en su prime.
A la larga, el equipo tiene un costo muy inferior respecto a la línea principal de smartphones de Apple, y los seguidores más fieles de la manzanita siempre apostarán por la alternativa que entregue las mejores prestaciones, pero de todas formas este smartphone representa una gran alternativa que comparte la misma visión. Y aunque cuenta con características más reducidas, de todas formas posee muchos puntos a su favor. Inclusive en la comparación con sus hermanos mayores, ya que en el bolsillo generalmente manda.
El iPhone SE cuenta con modelos de 64, 128 y 256 GB de almacenamiento con un precio en tiendas oficiales que parte desde los $499990 pesos chilenos. Pero tengan en cuenta que se puede encontrar a un precio inferior, ya que hay compañías telefónicas que lo tienen con un precio de lanzamiento de $459990.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.