Review | Kingston XS1000: Un SSD que destaca por su portabilidad
Ya sea para transportar archivos o juegos, este SSD llama la atención dado su reducido tamaño.
Uno de los elementos centrales de los dispositivos de almacenamiento externo es que tan portables pueden ser y es que mientras menos espacio ocupen y más livianos nos resulte trasladarlos de un lado para otro más cómodo nos resultará, en esta línea es que Kingston recientemente lanzó el XS1000, un disco sólido que destaca por su reducido tamaño midiendo tan 69,54 x 32,58 x 13,5 mm y con un peso de tan sólo 28.9 gramos.
Este dispositivo llega como una versión más económica que el XS2000, lanzado en 2022, y en versiones de 1TB y 2TB, buscando convertirse en un excelente acompañante para aquellos que requieren tener un espacio extra que sea fácil de transportar.
Este dispositivo, cuanta con un empaque bastante simple -no es necesario un empaque más grande la verdad- y viene acompañado tan sólo por un cable USB-C a USB-A de poco más de 10 centímetros, algo que puede resultar un tanto molesto dependiendo de donde lo quieras conectar, pero que funciona a la perfección en caso de utilizarlo con un notebook ya que queda junto a nuestro equipo sin que tengamos cables dando vueltas por el escritorio.
En cuanto a su diseño, este es un pequeño rectángulo de color negro con una hendidura en su parte central. Su pequeño tamaño y cable lo vuelve extremadamente portable pudiendo transportarlo en un pequeño compartimiento de nuestra mochila o incluso en el bolsillo del pantalón sin mayor problema, volviéndolo un gran compañero de viajes.
Un elemento que se extraña y dado los tiempos actuales, es que el dispositivo incluyera un cable USB-C a USB-C, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy en día la gran mayoría de dispositivos cuenta con este tipo de conector.
Pero vamos a lo que importa, su performance…
En cuanto a lectura secuencial, este dispositivo ronda los 900 MB/s en lectura y 987 MB/s en escritura, cifras que andan bastante bien y están en línea con lo que nos indica el fabricante que dice que puede alcanzar velocidades de hasta 1050 MB/s. Con esto es que las velocidades nos permitirán traspasar archivos con bastante rapidez y es probable que se le pueda sacar un poco más en condiciones más óptimas, pero dada que la diferencia es tan poca con lo que dice el fabricante para un test simple de plug-and-play, está más que bien.
Con todo esto es que el dispositivo se convierte en un excelente acompañante si es que necesitas guardar fotografías o video, ya que no te ocupará mucho espacio y puedes traspasar con bastante rapidez los diferentes archivos que necesites transportar.
Un lado donde también se destaca a la perfección este dispositivo es en la instalación de juegos. Y es que si no tienes el espacio suficiente en tu notebook para instalar los diferentes títulos lo puedes hacer en este SSD y jugarlos sin mayores problemas. En los diferentes juegos que probamos el dispositivo funcionó sin problemas e incluso pudimos utilizarlo sin problemas en la Steam Deck luego de darle el formato correcto -el disco viene en formato exFAT por defecto y para la Steam Deck el ideal es ext4- , con lo que se vuelve un compañero ideal dado su poco tamaño y peso.
En conclusión…
El Kingston XS1000 es un excelente SSD para transportar archivos o instalar juegos si es que tu foco está puesto en la portabilidad y en ocupar el menor espacio posible, y es que su pequeño tamaño combinado con su peso lo vuelven ideal para llevar en cualquier tipo de bolso. Junto con esto, su velocidad nos permitirá traspasar archivos sin mayores problemas y sin tomarnos mucho tiempo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.