Que todos los juegos son iguales. Que si has jugado uno, los has jugado todos. Ese es el tipo de comentarios que surgen a la hora de abordar a las propuestas de los videojuegos que entran en el terreno Lego para fusionarse a algunas de las franquicias más importantes de todos los tiempos.
Pero que el gameplay sea el mismo, y exista una base ya conocida al revés y al derecho, no representan realmente un problema y la razón es bastante simple: los videojuegos de Lego siempre han optado por recuperar los aspectos más puros del fanatismo, ya sea el cariño de un personaje o los propios aspectos más celebrados de una historia en particular, para subvertirlos a través del humor.
En ese camino, entregan una experiencia que permite experimentar con las marcas conocidas desde una vereda muy distinta al canon habitual más serio o considerado como simplemente intocable por los fans. Y es ahí en donde radica su gracia y lo exitoso que logren ser como productos para toda la familia. Lego Star Wars: The Skywalker Saga simplemente no es la excepción.
Más aún, el propio videojuego incluye algunos elementos bastante únicos para la tradición Lego, como es el hecho de que su vista de cámara se instale desde una óptica de tercera persona más cercana, agregándole en el camino todo lo que uno espera de la exploración de todo el universo de Star Wars. Sables de luz que salen disparados al aire, combos que permiten atacar enemigos en el aire y, por supuesto, todo el gigantesco componente de personalización que permite hacer uso de un gigantesco número de personajes recuperados desde todos los rincones de la galaxia.
Como aquí no existe realmente mucho desafío, ya que los enemigos fallan sus disparos aunque no sean stormtroopers, la experiencia de este videojuego de Lego va directamente relacionado a la posibilidad de explorar al revés y al derecho cada rincón de la historia de la saga principal creada por George Lucas. El punto de partida también es de libre albedrío, ya que pueden comenzar en el Episodio 1 para avanzar de forma lineal en la historia, iniciar en el Episodio IV para replicar la forma en que las películas fueron estrenadas o, si les gusta comenzar por lo peor, pueden comenzar con el Episodio 7 y la trilogía final.
En ese camino, recorremos la historia conocida al revés y al derecho por los fans, desde las naves de la Federación de Comercio, al escape del Tantive IV o el escape de Poe ante el acecho de las fuerzas de la Primera Orden. Sea cual sea su punto de partida, la historia sigue los parámetros conocidos de la historia, se suman bromas al estilo Lego y las decenas de planetas esconden múltiples secretos para recorrer y descubrir en múltiples visitas. Básicamente, este no es un videojuego en el que se pueden desbloquear todo de una sola vez, ya que en ocasiones hay que regresar a zonas que cuentan con secretos o puzzles que solo pueden ser resueltos con personajes específicos.
Avanzando con el clásico tono bobalicón de estos juegos, con múltiples guiños absurdos agregados a momentos clásicos de las películas, Lego Star Wars: The Skywalker Saga también destaca por la forma en que los diseños de la tradición Lego son llevados al siguiente nivel en las consolas de la nueva generación. Plantear que este es el juego de Lego que luce mejor es simplemente remarcar lo que queda en evidencia desde el primer minuto que uno toma el control.
Pero claro, tampoco el factor visual es el principal gancho, ya que como su nombre lo indica, este videojuego nos invita a recorrer toda la saga desde los tiempos del pequeño Anakin hasta que ya no queda ningún Skywalker vivo, más allá del legado que intenta mantenerse en los últimos minutos del Episodio 9.
Lego Star Wars: The Skywalker Saga es una propuesta muy simple, de nula dificultad, pero que permite que los fans de Star War y de Lego sean convocados, pero también lo sean todos aquellos que quieren un videojuego que de todas formas marca una celebración de la saga cinematográfica por excelencia. Y eso es lo que queda a la larga, ya que el ánimo festivo logra poner sobre el tapete, de una u otra forma, a lo mejor de Star Wars.
Lego Star Wars: The Skywalker Saga ya se encuentra disponible en Microsoft Windows, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.