Review | Monitor LG DualUp Ergo: Un cómodo monitor dos en uno
Con una resolución de 2560 x 2880, este amplio monitor muestra su valía al momento de trabajar.
Para quienes tienen PC de escritorio cada vez es más normal que se opten por tener dos monitos en vez de uno, ya sea como a consecuencia del teletrabajo o porque necesitas mayor espacio para tus diferentes actividades habituales o incluso sólo por diversión, en este contexto y sobre todo teniendo en cuenta la gente que trabaja desde su computador es que LG lanzó el monitor DualUp Ergo, un monitor doble, que equivale a que tuviéramos dos monitores, uno sobre todo, pero todo en una misma pantalla.
Durante las últimas semanas estuvimos probando este monitor el cual cuenta con un ratio de aspecto de 16:18, con una resolución de 2560 x 2880 (SDQHD), hay que mencionar que desde un primer instante este se siente imponente por su tamaño y porque lo normal es que tu rango de visión quede algo por sobre de la pantalla, sin embargo, acá dada su altura esto no ocurre, costando acostumbrarse en una primera instancia, y sintiéndose un tanto invadido por su masividad.
Una de las ventajas que entrega esta pantalla doble es la enorme área de trabajo que entrega, la que equivale a la misma si tuviéramos dos monitores, aunque con unos puntos a favor y otros en contra. Como punto a favor, es que no tienes que preocuparte por más enchufes, cables, o lo que sea, como ocurre al tener dos monitores, sólo basta con la conexión de este y ya tienes la misma área de trabajo. De igual forma todo este espacio resulta especialmente útil al momento de trabajar desde la computadora, ya que puedes acomodar sin problema los diferentes programas que requieras y tener varios en primer plano sin tener que estar minimizando constantemente para poder pasar de uno a otro.
Como suele ocurrir a aquellos que amplían el área de trabajo en los computador, esto con el poco tiempo se vuelve algo necesario y al usar este monitor el sentimiento no es diferente, ya que la comodidad de tener un sólo monitor pero con las prestaciones de dos es un elemento que llama la atención sobre todo para el teletrabajo.
A pesar de esto, esta combinación aunque presenta ventajas, también presenta algunas desventajas, ya que al ser sólo una pantalla no tienes la libertad de movilidad y acomodo que tienes al poseer dos pantallas, las cuales las puedes acomodar de diferentes formas dependiendo de tus necesidades -y siempre que tengas las bases o brazos adecuados para hacerlo-.
Si hay un elemento que caracteriza a este monitor es la practicidad, y es que gran parte de sus características son prácticas, tamaño, opciones, y también su base, la cual no es una base como tal y corresponde a un brazo el cual se engancha en la parte posterior del escritorio. Esto hace que el espacio de trabajo sea mucho más limpio y espacioso, sobre todo si tenemos en cuenta que se pueden pasar los cables por el interior de este brazo dejándolos fuera de la vista, ideal para todos aquellos que les gusta un espacio de trabajo lo más ordenado posible. Junto con esto, el brazo cuenta con una amplia capacidad de movimientos, lo que permite acomodarlo de la forma que más nos acomode, ya sea en vertical u horizontal.
Componentes
En relación a sus características internas, es que nos encontramos con un monitor con un panel NanoIPS de 27,6 pulgadas con HDR10 y el 98 % del estándar DCI-P3, lo que entrega una calidad de imagen que se destaca con colores brillantes e intensos. Esto y sus diferentes características lo vuelven ideal para utilizar en trabajos como edición de fotografías y videos donde necesitas una gran área de trabajo y buenos colores para poder apreciar como está quedando el trabajo que realizamos.
A la vez para jornadas extensas de trabajo, la pantalla cuenta con diversas tecnologías que ayudan a la vista como el Live Color Low Blue Light de LG, para proteger los ojos de la luz azul, a la vez que mantiene los colores vivos y brillante, y un sensor de luz ambiental para controlar el brillo de forma automática.
A pesar de todo lo anterior, quizás el punto más fuerte de este monitor dual es que puede ser utilizado como si fueran dos monitores conectando dos cables, ya sean HDMI, Display Port o USB-C. Con esto es que podemos desplegar en la misma pantalla dos fuentes de video sin ningún tipo de problema, pudiendo tener por ejemplo dos computadores conectadas a la vez, o un computador y una consola. Además, cuenta con la función KVM, que permite controlar ambas con el mismo teclado monitor y ratón. Todo esto facilita enormemente el trabajo si es que utilizas normalmente más de un computador, sobre todo si es que tienes que estar pasando de uno a otro constantemente, ya que con esto con unos simples pasos ya puedes cambiar de pantallas de uno a otro o tenerlos los dos en frente.
Un elemento que llama la atención, es que también se pueden conectar dos cables de un mismo computador, con lo cual este lo toma como si se tratara de dos pantallas. La diferencia que tiene esto con el utilizar el monitor como una sola pantalla, es que permite controlar mucho mejor las ventanas al momento de organizarlas y pensionarla una sobre otra sacándole el máximo provecho. Esto llama un poco la atención dado que esta división de pantallas se pudo haber hecho por software permitiendo una mucho mayor personalización del espacio y evitando el tener que conectar dos cables a la misma pantalla, algo que LG ya hizo con pantallas anteriores como las Ultrawide screen.
En conclusión....
LG DualUp Ergo es un monitor cómodo, práctico, ideal para aquellos que requieren de una amplia área de trabajo o trabajan con dos computadores de forma simultánea. Por otro lado, si lo que quieres es jugar, esta no es la mejor opción ya que sólo es de 60Hz y aunque sus colores lucen bastante bien y cuenta con HDR 10, no es su foco, por lo cual se puede obtener un mejor desempeño en otros dispositivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.