Review | Moon Knight, un enfoque fresco para la primera serie que no depende del resto del universo Marvel

1

Oscar Isaac se luce en esta nueva serie del MCU que decide no ser una tradicional historia de origen y cuenta con un enfoque diferente cortesía de las características del personaje desde las páginas de los cómics.


Moon Knight, la nueva serie de Marvel Studios presentada por Disney+, llama la atención desde su primer episodio por varios factores que la separan de los lanzamientos superheroicos tradicionales de esa popular casa.

De partida, está la decisión de no abordar su historia como una propuesta de origen tradicional, por lo que no conocemos a Marc Spector, el héroe interpretado por Oscar Isaac, antes de que confronte la situación que lo lleva a convertirse en el Caballero Luna.

También está el hecho de que, al tratarse de un héroe completamente nuevo, no debe rendir cuentas con cameos o guiños al resto del universo cohesionado de Marvel Studios, por lo que su propuesta es completamente independiente en comparación al de todas las series que vimos durante todo el año pasado.

Y, finalmente, también está la propia característica única de Moon Knight. Su condición de ser un superhéroe que tiene al centro de su historia a una persona un trastorno de identidad disociativo, por lo que su narrativa también se nutre de esa condición particular que lo diferencia de todo el resto de personajes surgidos desde las páginas de Marvel Comics.

1

Desde el primer episodio de la serie, que es el que ya está disponible en el servicio de streaming, el relato se centra en Steve Grant, un sujeto que vive en Londres y tiene una vida sin mayores sobresaltos. Claro, salvo el hecho de que sufre de una condición de pérdida de memoria que lo lleva a dormir amarrado a su cama. Sin amistades, salvo su comunicación en una sola dirección con su pequeño pez dorado y una estatua humana, la vida de Steve está abrumada por no ser respetado en su trabajo en un museo y por sus problemas para entablar una relación. Cualquiera, la que sea.

Todo cambia cuando se da cuenta que, de un momento a otro, está en otro lugar del mundo y está escapando de maleantes sin saber realmente cómo diablos llegó ahí. Con un extraño dispositivo en juego, y muy despistado sobre lo que es real y lo que no lo es, se ve involucrado con un grupo de personas que aparentemente están en todos lados y termina dándose cuenta de que en su interior hay otra personalidad completamente diferente: la de un sujeto sin problemas de confianza y que puede tomar control de la armadura que da forma al héroe titular de esta serie.

Esa historia base, que marca al primer episodio, es llevada a cabo de forma muy llamativa, tanto por cómo abordan los cortes en que Steve Grant pierde la conciencia, y por ende toma control la otra personalidad, y la manera en que esas mismas situaciones permiten gestar una narrativa marcada por momentos bastante graciosos e innovadores en lo que concierne a la acción. Mal que mal, el pobre trabajador del museo se mueve como un pez fuera del agua y no tiene idea cómo despachó a otras personas en, literalmente, un abrir y cerrar de ojos.

Sin entrar en mayores detalles, ya que tuve acceso a los primeros cuatro episodios de la serie, los siguientes capítulos profundizan en lo que está en juego en este escenario marcado por la mitología egipcia y, obviamente, también explican completamente lo que sucede con Marc Spector, la personalidad central de Moon Knight y que inicialmente es presentada a cuentagotas, como un mero reflejo en la cabeza de Steve.

1

Lo anterior es definitivamente lo mejor de Moon Knight, ya que Oscar Isaac está muy bien en su tarea de interpretar a múltiples personajes, aunque también hay que destacar que la propia narrativa juega muy bien con el suspenso y el marco de thriller psicológico light que están en el corazón de su historia. En ese sentido, otro factor importante tiene relación tanto con la manera en que se nutren de la mitología egipcia, y los episodios posteriores se meten de lleno en el panteón de dioses, y con el antagonista de la historia, interpretado de gran forma por Ethan Hawke. Este último guarda una conexión particular con el legado del Caballero Luna y, al mismo tiempo, tiene un plan que podría afectar a todo el mundo, aunque no de la forma tradicional que todos podrían esperar.

Ese tipo de elementos novedosos son los que terminan instalando de buena forma a Moon Knight por su propia cuenta, en vez de agarrarse de algún ala más popular y reconocida de todo el MCU. A pesar de que el primer episodio no entrega muchas respuestas, y es realmente muy introductorio, los siguientes capítulos elevan no solo la acción y el despliegue completo del héroe, sino que también potencian al conflicto interno expuesto por la interpretación de Oscar Isaac y las deudas externas tanto con el villano de Hawke, que es extremadamente centrado en contraste al héroe, y una mujer que es muy importante en la vida de Marc.

Así que son la dualidad, los contrastes, la narrativa resquebrajada, las habilidades especiales de Moon Knight e inclusive el lore del personaje los que terminan impulsando a una serie que se instala como ninguna otra de las propuestas ya presentadas por Marvel Studios. Tanto WandaVision como Loki, Hawkeye y Falcon & the Winter Soldier, dependían de los sucesos ya vistos en las películas, por lo que se sintieron como una mera extensión de las aventuras que vimos en la pantalla grande.

Moon Knight, por otro lado, no depende de nada más que de su propia historia y eso realmente se agradece en el contexto del entretenimiento seriado del MCU. Y aún si a futuro están los guiños y los cameos, que siempre estarán después de todo, la historia de esta serie depende exclusivamente de si misma y eso se siente más fresco que nunca tras todo lo que termino explotando con la gigantesca cita de Avengers: Endgame.

Es decir, esta no es una mera consecuencia de algo que ya pasó en este universo cohesionado, que es algo que marcó inclusive a la exitosa Spider-Man: No Way Home, pues esta propuesta al fin nos entrega algo que se siente como una historia única que no tiene que rendir cuentas e impulsa el terreno del MCU hacia nuevos territorios. Todo eso se agradece como espectador, y es clave para mantener la atención, pues aquello es justamente lo que más requiere el MCU en su mundo post-Stark. No solo nuevos rostros, sino que héroes que se justifiquen por completo. Y no hay duda de que Moon Knight logra eso desde sus primeros episodios.

Moon Knight ya lanzó su primer episodio en Disney+.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.