El campo de las tablets es un territorio cada vez más poblado, lo que solo se potenció con los requerimientos de conexión generados durante la pandemia.
En ese sentido, Nokia apuesta a responder a la demanda en ascenso con un nuevo dispositivo con pantalla de 10,4 pulgadas y Android como sistema operativo, que responde a una máxima que también ha estado presente en los smartphones de la marca: la simpleza.
Lo anterior se remarca en lo que compete a su diseño, ya que no solo cuenta en la parte posterior con una carcasa de metal con bordes curvados bastante minimalista, en donde el logo de la marca está situado de forma pequeña al centro, sino que también por el hecho de que su módulo de cámara pasa bastante desapercibido en la esquina. Sumen un marco delgado en la parte frontal y tendrán un equipo que sigue una línea clásica de presentación.
Asimismo, la pantalla cuenta con una resolución 2K con una tasa de refresco de 60 Hz, y una certificación de luz azul baja para no impactar el sueño o causar fatiga visual, lo que entrega una experiencia bastante notoria en condiciones nocturnas, pues es notorio cómo la luminosidad se acopla bien a la experiencia cuando estás revisando aplicaciones de streaming de noche, que es uno de los apartados más utilizados hoy por hoy.
Sumando al resto de componentes, también se puede dejar en claro que esta tablet cumple bien para lo que se requiere en un equipo que pueda rendir como un dispositivo multitarea, uno con fines de entretenimiento o el acondicionamiento para los más pequeños del hogar. De hecho, incorpora el modo Google Kids Space y la opción de Family Link para el control parental. Más aún, también permite disfrutar de videojuegos tan populares como PUBG Mobile, el cual corre sin problemas.
En ese sentido, y funcionando bajo un Android 11 sin modificaciones, por lo que no tiene una capa de personalización prominente como la que define a otras compañías, el equipo opera con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con la posibilidad de sumar una microSD de hasta 512GB. No son precisamente los números más altos del mercado pero, repito, son completamente operacionales para las aplicaciones más utilizadas.
Lo que hay que destacar es una batería de 8.200mAh de potencia, con carga rápida de 15W, la que garantiza un uso extensivo por sobre la media. Por ejemplo, lo anterior basta para, según explica la compañía en sus especificaciones, 10 horas de reproducción de video o 7 horas metido en una conferencia. Aunque si solo vas a navegar en web y realizar operaciones que no sean de video, el rendimiento obviamente alcanza para cumplir un uso diario completo sin requerir de una carga hasta la noche. Personalmente, como en varios días solo tomé la tablet para revisar streaming, pasaron varios días de uso antes de que tuviera que volver a mirar el estado de la carga.
Sumen además un minijack de 3,5mm para los audífonos tradicionales y la posibilidad de reproducción de sonido estéreo en su altavoz con la función de reproducción de sonido envolvente Ozo Playback. Y su apuesta también tiene dos micrófonos, lo que ayuda a reducir el ruido en un ambiente de videollamada. En general no su performance no es para tirar fuegos artificiales, especialmente en tiempos en donde otros equipos de gama alta operan con tecnologías de alta definición, pero cumple sin reparos.
Antes de cerrar, es importante hacer notar que la promesa de Nokia es garantizar 3 años de actualizaciones de seguridad, junto a 2 años de actualizaciones para el sistema, por lo que su propuesta apunta a entregar una subsistencia por sobre la media, permitiendo que la tablet no queda obsoleta en un corto plazo. Ese es un punto importante, ya que ese aspecto duradero también es un punto que debe considerarse.
En todo ese esquema, lo más destacado para concluir radica en el hecho de que la simpleza de su propuesta se traspasa a la apariencia, el funcionamiento y cada uno de los aspectos que marcan a una tablet accesible que ya fue lanzada en tiendas Paris y Líder a un precio inicial de $189.990 pesos chilenos.