En un mundo en que sigue siendo difícil conseguir tarjetas de video -a menos que quieras pagar un sobreprecio enorme-, ya comienzan a llegar los notebooks con las últimas de estas, en este contexto, es que tuve la oportunidad de probar uno de los portátiles gamer de Asus lanzados este año, hablamos del Asus TUF Dash F15, el cual entre sus diferentes componentes cuenta con una Nvidia RTX 3070.

Hay que mencionar que el Asus TUF Dash F15, es un modelo bastante sobrio en comparación a otros notebook que se encuentran en el mercado -a ti te miro Zephyrus ROG Duo- pero cuenta con las características necesarias para poder disfrutar de los diferentes juegos que se encuentran en el mercado sin ningún problema. Además posee un elemento que sin duda disfrutarán todos aquellos con un enfoque más competitivo en el gaming, y es que viene equipado con una pantalla con panel IPS de 240 Hz, y con 3 ms de tiempo de respuesta.

Esta pantalla cuenta con una resolución nativa Full HD, es decir de 1920x1080p de 15,6 pulgadas, tamaño habitual en los notebook enfocados en el gaming, y que permiten jugar con la mayor comodidad posible desde un portátil.

El resto de los componentes de este notebook no se quedan atrás de su pantalla y su GPU, y está equipado con un procesador Intel Core I7-11370H, 16GB de RAM DDR4 de 3200 MHz, y un disco SSD NVME de 1 TB, con una segunda ranura M.2 disponible.

Estos diferentes componentes lo vuelven ideal para juegos, ya sea que quieras recordar clásicos de antaño o probar los últimos lanzados al mercado, alcanzando un desempeño más que bueno en todos estos con una buena tasa de cuadros por segundo jugando a gráficos altos, y sin presentar ningún tipo de problema. Es así como este computador en algunos juegos bastante exigentes como Doom Eternal alcanza los 130 fps.

Pero vamos a uno de los pesos pesados de la actualidad, hablamos de Call of Duty Warzone, el battle royale de la popular franquicia de Activision. En este con gráficos altos y ray-tracing activado el juego alcanza los 70 fps, una cifra más que considerable considerando el título, y que se puede aumentar si es que ya nos metemos a la configuración y realizamos algunos cambios.

Lo más probable para esta altura, es que estés pensando que en ninguno de estos casos se alcanzan los 240 cuadros por segundo, y es que en estos títulos sin duda llegar a estas marcas no es del todo fácil, pero si vamos a juegos competitivos que piden menos recursos, como lo son League of Legends y Valorant, es cuando le sacarás el máximo de provecho a esta pantalla y sus 240 Hz.

Pero sigamos revisando las características de este Notebook, y es que otro de sus grandes atractivos es su delgado tamaño lo que lo vuelve más que portable, a lo que se suma que su cargador tampoco es de gran tamaño. Es así como el TUF Dash F15, cuenta con un grosor de 19,9 mm, con 360 mm de ancho y 252 mm de profundidad, medidas más que aptas para transportarlo en cualquier mochila para notebooks y que permite llevarlo sin ningún tipo de problema de un lado para otro.

Sin duda uno de los elementos centrales para jugar es el teclado y el mouse, y dado que este notebook no incluye el segundo por lo que queda a decisión de cada usuario cuál adquirir, nos centraremos en el primero, eso sí hay que mencionar que cuenta con un touchpad al centro con botones integrados, que resulta bastante cómodo, pero hay que ser honesto, la mayoría de los que buscan un notebook gamer tendrán su propio ratón para los juegos.

En cuanto al teclado, este cuenta con varios atractivos que buscan volverlo más cómodo y atractivo para los gamers, obviamente se encuentra retroiluminado, y también cuenta con las teclas WASD con un diseño transparente y completamente iluminadas, con lo cual podrás jugar en la oscuridad sin ningún problema, ya que estas resaltan por sobre el resto. Junto con esto, es que cuenta con teclas de acceso rápido permitiendo subir o bajar el volumen o silenciar por completo el micrófono, algo que resulta bastante práctico dada su posición sobre AWSD, por lo que con un pequeño movimiento de mano ya podrás silenciar en caso de que debas hacerlo mientras juegas con otras personas.

Cabe mencionar que este no incluye teclado numérico, con lo cual se ahorra una cantidad considerable de espacio y permite un diseño un tanto más libre, con más espacio libre a ambos costados. Junto con esto, otro de los elementos con los que cuenta este teclado es que las flechas se encuentran separadas en una posición mucho más cercana a la de un teclado normal, volviendo mucho más fácil su uso.

Para el sonido, el Asus TUF Dash F15, cuenta con dos altavoces de 2w, los cuales apuntan a la base del equipo y cuentan con al tecnología DTS:X Ultra, hay que mencionar que aunque la gran mayoría utiliza audífonos para jugar, el audio de este notebook no está nada mal y permite escuchar con los mayores detalles, ya sea que estés jugando o tengas pensado ver una película.

La batería, aunque depende en muchas ocasiones del uso que le demos, puede llegar hasta durar por 10 horas en un perfil equilibrado y sin exprimir al máximo sus diferentes recursos, por lo que si lo tuyo es realizar trabajos simples que no requieran muchos recursos no tendrás problemas para esto. Finalmente en cuanto a su diseño externo, este es de un color gris mate, bastante sobrio, que en su parte trasera cuenta con las letras ‘TUF’ con líneas más oscuras, cuenta con bordes redondeados y en general un diseño bastante simple pero a la vez con todo lo necesario para optimizar la experiencia de los jugadores.

Los conectores con los que cuenta este portátil son: 2x USB 3.2 Gen1 Type-A, un USB Type-C Thunderbolt 4, un HDMI 2.0, el conector del cargador, un 1x USB 3.2 Gen1 Type-A, un conector para LAN, y finalmente un jack de 3,4 mm para audífonos y micrófono. Algo que sí se extraña en este notebook, es que no posee una webcam integrada, algo que en los tiempos actuales es de uso más que habitual sobre todo si estás con teletrabajo o con clases virtuales.

En conclusión…

El notebook Asus TUF Dash F15, es un portátil que cuenta con capacidades más que atractivas, con un diseño bastante sobrio, y que se vuelve ideal para todos aquellos que quieran jugar con una buena calidad sin importar el lugar en el que se encuentren. Su pantalla de 240 Hz y 3 ms de respuesta, permiten el máximo desempeño en los diferentes títulos, quizás uno de los elementos negativos con los que cuenta es que no posee una webcam, algo que en la época de cuarentenas en la que vivimos sin duda se extraña, sobre todo si trabajas o asistes a clases virtuales y constantemente tienes que usar una.