La tarjeta gráfica es uno de los elementos centrales al momento de armar un PC Gamer, y con un mercado con una variedad de opciones y precios no siempre es fácil escoger la que más se acomoda a nuestros requerimientos, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente el lanzamiento de nuevas tarjetas ocurre de forma regular, haciéndonos pensar constantemente si debemos esperar por la siguiente versión o generación, o ir por alguna ya disponible en el mercado.
Recientemente en el marco de la campaña Regreso a Clases de Nvidia es que tuvimos la oportunidad de probar la tarjeta Nvidia GeForce RTX 4070 Ti, una tarjeta con una enorme capacidad que no tiene problema en correr los juegos más exigentes al máximo de calidad, alcanzando una tasa de cuadros por segundo importante incluso al jugar en alta resolución, y que es compatible con las diferentes tecnologías de Nvidia como DLSS y Reflex.
Ficha técnica del Computador
GPU: | ASUS TUF-RTX4070TI-12G-GAMING. |
Placa Madre: | ROG STRIX Z790 HERO DDR5 |
Procesador: | 13900K INTEL |
AIO: | ASUS ROG Ryujin III 360 ARGB AM5 LGA 1700 |
MEMORIA RAM: | 32 DDR5 KINGSTON |
Almacenamiento: | 500GB SSD M.2″ |
Construida sobre la arquitectura Ada Lovelace, que significó un salto en lo que respecta a rendimiento y eficiencia, la GeForce RTX 3090 Ti cuenta con 12 GB de memoria GDDR6X y está acompañada de 7.680 núcleos CUDA, 60 RT Cores de 3.ª generación, lo que entrega un rendimiento muy superior en lo que respecta a Ray Tracing, y 240 Tensor Cores de 4.ª generación, lo que permite utilizar tecnologías como DLSS 3.
Hay que mencionar mientras los núcleos CUDA se encargan de realizar cálculos complejos, los RT, como es de esperar se encargan de todo lo relacionado con el trazado de rayos o ray tracing; mientras los Tensor Core, que llegaron de la mano de la serie 20 en 2018 y que han ido evolucionando con cada nueva generación de tarjetas, también se encargan de operaciones matemáticas, teniendo un rol fundamental en lo que respecta a tecnologías de mejora de rendimiento como DLSS.
Es así como la serie RTX 40 y por ende la RTX 4070 Ti, cuenta con DLSS Frame Generation que proporciona un aumento adicional del rendimiento al generar cuadros por segundo en los juegos compatibles, permitiendo una mayor fluidez al jugar.
En cuanto a la potencia de estas tarjetas hay que mencionar que no se queda atrás y de acuerdo los benchmark realizados con PerformanceTest, en lo que respecta a gráficos 2D, se ubica en el 96% más alto en lo que respecta a rendimiento, mientras que en lo que respecta a 3D se ubica en el 99% de acuerdo a los test realizados con el mismo programa.
Con esto es que ya nos podemos hacer una idea de que estamos frente a una potente tarjeta que en teoría no tiene problemas de rendimiento, pero vamos a los juegos, al momento de jugar títulos de última generación como es el caso de Alan Wake 2, es que pudimos obtener un promedio de 100 cuadros por segundo al jugar con todo en Ultra a una resolución de 1920x1080p, una marca más que considerable si tenemos en cuenta lo exigente del juego y que nos encontrábamos con todo al máximo e incluso el ray tracing activado.
En la misma línea al jugar Hogwarts Legacy, el juego basado en el mundo de Harry Potter, si activamos el DLSS es que podremos jugar sin problemas en 144 cuadros por segundo, e incluso desactivando esta característica, el juego no bajaba de los 100 cuadros por segundo al jugar a una resolución de 1920x1080p. De igual forma al jugar en 4K no tendrás problema en alcanzar los 60 cuadros por segundo, tal como ocurre con Armored core, juego que llega a esta marca (3840 x 2160) sin mayores problemas.
Al mencionar a estos juegos que exigen una gran cantidad de recursos queda claro que si nos ponemos frente a títulos altamente populares y de menor exigencia, como Fortinte, League of Legends o Valorant, no tendremos problemas para jugarlos al máximo de calidad posible. .
Como mencionaba al momento de elegir una tarjeta gráfica la variedad para escoger es grande y en este caso nos encontramos frente a un dilema, ya que desde Nvidia lanzan el próximo 24 de enero la GeForce RTX 4070 Ti Super, una tarjeta de mayor capacidad que tiene un precio de lanzamiento de 799 dólares -igual al que tuvo en su momento la RTX 4070 Ti- por lo que quizás conviene esperar por esta para luego comparar precios y optar por la que más se ajuste a tu presupuesto.
De todas formas, si optas por esta tarjeta hay que mencionar que es una verdadera bestia en cuanto a capacidad, con unas especificaciones que sólo son superadas por un puñado de tarjetas y que te permitirá jugar al máximo de calidad sin ningún tipo de problema.
*Todas las pruebas fueron realizadas en un computador facilitado por Asus con un procesador Intel I9 13900K (13° generación), 32 GB de RAM, así como un disco de estado sólido.