Review | Persona 5 Tactica: Un excelente juego de estrategia táctica
Persona 5 regresa con nueva historia, nueva jugabilidad y los mismos atractivos personajes.
Finalmente ya se encuentra disponible Persona 5 Tactica, la más reciente entrega de la popular franquicia de Atlus y que corresponde a un spin-off del aclamado Persona 5. A lo largo de los años, Persona 5 ha contado con diferentes versiones y contenido, y aunque uno podría pensar que ha pasado bastante desde la llegada del juego original (2016), este nuevo spin-off de todas formas se siente como una brisa de aire fresco a la entrega, con un cambio en la jugabilidad pasando del RPG por turnos a un juego táctico, pero manteniendo varios elementos de la jugabilidad original.
Lo primero que hay que mencionar es que este juego nos traslada unas semanas después de los hechos ocurridos en Persona 5, con una historia que reunirá una vez más a Los Ladrones Fantasma y los enfrentará a una nueva amenaza. Algo que hay que mencionar con respecto a este juego, es que a pesar de cambiar la estética del título por un estilo ‘chibi’ los personajes mantienen la esencia del juego original, por lo que desde un primer momento es que sentimos que estamos frente a un juego de Persona.
Lo primero que hay que mencionar de la historia, es que aunque no es tan extensa como la de Persona 5, de todas formas entrega una enorme cantidad de contenido, con más de una treintena de horas sólo para completar la historia central. De esta forma, esta historia nos presenta a nuestros protagonistas reunidos en el Leblanc, cuando es que son transportados misteriosamente a un extraño reino, donde son atacados por un grupo militar y su líder, quienes logran capturar a gran parte del grupo y volverlo en nuestra contra. En este contexto y tras una serie de sucesos, es que Joker y Morgana son salvados por Erina, quien les ofrece un trato a cambio de ayuda. Es así como comienza la historia de este juego que resulta atractiva en sus primeros minutos, combinando atractivos diálogos con cinemáticas y un sistema de combate que se acopla a la perfección.
La historia con esto, se centra en rescatar a nuestros compañeros a la vez que apoyamos a Erina en su revolución, todo con un toque más de humor, pero que de todas formas resulta atractivo en su desarrollo.
En cuanto al sistema de combate este presenta elementos tácticos pero sin olvidar de donde viene, es así como aunque podremos movernos por casillas por el escenario, para atacar contaremos con diferentes opciones desde utilizar nuestra arma a distancia, pelear cuerpo a cuerpo o convocar nuestro Persona para infligir gran daño. En este aspecto nuestros personajes podrán utilizar dos personas, los cuales nos entregarán poderosos ataques o habilidades que pueden cambiar el rumbo de los combates y que resultan parte central de la jugabilidad.
De todas formas, cada ataque y opción tiene sus ventajas, por ejemplo, el utilizar el arma a distancia nos permitirá atacar mientras estemos cubiertos, reduciendo de esta forma el daño que vayamos a recibir durante el turno del enemigo; el ataque cuerpo a cuerpo por otro lado, nos permitirá mover al rival del lugar en que se encuentra, pudiendo de esta forma sacarlo de algún tipo de cobertura y dejándolo expuesto al ataque del resto de nuestro equipo. Finalmente el Persona, ignorará la cobertura del enemigo permitiendo realizar gran daño al enemigo , además de poder atacar en área impactando a varios enemigos.
Con todo esto, es que nos encontramos con una jugabilidad bastante estratégica, en donde tendremos que utilizar las diferentes opciones que tenemos con nuestros personajes, a la vez que utilizamos el escenario a nuestro favor. Un aspecto que hay que destacar es que el juego cuenta con elementos que vienen de la entrega original, como el hecho de poder derribar a los rivales y obtener una acción extra, la cual se puede ir encadenando con la de otros personajes para infligir enormes cantidades de daño.
Junto con esto, es que tenemos opciones de personalización de nuestros personajes, lo que lo vuelve bastante atractivo, sobre todo si es que disfrutas de los juegos tácticos. Hay que mencionar que a pesar de ser un juego por turnos, el título se siente bastante ágil en su jugabilidad.
En relación al aspecto visual, hay que mencionar que este deja de lado el aspecto serio y un tanto más realista de Persona 5, por personajes caricaturizados, los cuales lucen bastante bien, a la vez que mantienen la esencia y estilo de los personajes originales.
En conclusión...
Persona 5 Tactica es un juego que atrae por su jugabilidad como por su historia, es un juego que entrega horas de diversión y que puede ser disfrutado tanto por los seguidores del género táctico como por los fans de Persona 5 y es que a pesar del cambio de jugabilidad, el juego mantiene en gran medida los pilares en historia, dinamismo y jugabilidad, que vuelven tan atractiva a la saga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.