Cuando se habla de Poco, lo primero que se viene a la mente son dos elementos: equipos que cuentan con un valor accesible y que además poseen prestaciones de gama media que apuntan a características más propias de la gama alta.
Y ambos factores se cumplen de sobra con el POCO M4 Pro 5G, un nuevo dispositivo lanzado en noviembre pasado en China y que finalmente llegará a Chile a partir del 10 de enero.
A grandes rasgos, se trata de un equipo que desde su envoltorio deja en claro sus principales prestaciones técnicas. Por ejemplo, su procesador es un MediaTek Dimensity 810 desarrollado para optimizar sus tareas en las futuras redes 5G. Lo último obviamente es uno de sus principales ganchos, especialmente para todos aquellos que quieran realizar las pruebas disponibles en 5G o anticiparse al lanzamiento oficial de las red.
Al mismo tiempo, el smartphone cuenta con 6GB de RAM, una potente batería de 5,000mAh para garantizar una larga autonomía y una carga rápida de 33W. Su pantalla IPS/LCD con resolución FullHD+ además es lo suficientemente grande, ya que tiene 6,6 pulgadas, y cuenta con una tasa de refresco dinámica de 90 Hz. Es decir, a pesar de que no cuenta con un display de última generación, se mueve por un terreno lo suficientemente convencional como para cumplir con las expectativas.
Pero una vez que lo sacas de la caja, quizás lo más llamativo tiene relación con lo liviano que es. Claro, el POCO M4 Pro 5G solo tiene un peso de 195 gramos, lo que se funde junto a su construcción compacta - y diseño trasero en plástico que no marca las huellas - que lo vuelve un equipo que no molesta para nada cuando lo tienes en un bolsillo.
A ello también aporta el hecho de que sus cámaras traseras están montadas de un módulo bastante sobrio. Ahí está su lente principal de 50 megapixeles (f/1.8 y un gran angular de 8MP que cumplen con lo que se espera con un equipo de gama media. No tendrás las mejores fotografías del mercado, pero con la suficiente luminosidad no te quedarás atrás.
Lo mismo ocurre con el lente frontal, ya que la cámara para selfies, montada en un agujero al medio del display, es un sensor de 16 megapixeles que cumple la tarea para la que fue concebida sin mayores luces. Repito, todo depende de la luminosidad en la que capturen las imágenes, ya que este no es uno de esos equipos que arreglan todo con la inteligencia artificial.
En cuanto al software, todo aquél que haya tenido un equipo de estos estará acostumbrado a la capa MIUI. En este caso, se trata de la versión 12.5 para Android 11 que tiene todas las características de personalización que podrían esperar, desde su limpiador de archivos a aspectos visuales, pero también implica que sea quizás sea muy avasallador para todos aquellos que prefieran algo tan simple o que no venga cargadas con tantas aplicaciones pre-instaladas (que en este caso son varias).
En todo caso, volviendo al tema de la cámara, el software es súper simple e incluye la posibilidad de obtener videos FullHD a 60 FPS, con una estabilidad de cámara que solo funciona a los 30 FPS, capturar fotografías en modalidad pro y una gama de opciones fotográficas automáticas que incluyen fotos con zoom básicos, retrato, fotos nocturnas, panorámicas, para documentos o un time-lapse, entre otros.
Con lo anterior en cuenta, solo queda remarcar que este smartphone cumple en la línea de los equipos de gama media, pero más allá del 5G, que por ahora realmente no tiene ningún uso, existen mejores alternativas dentro de la propia línea POCO, como es el caso del X3 Pro lanzado el año pasado.
Pero aún con lo anterior en cuenta, en el ámbito de los equipos de gama media que entregan más por menos, este M4 Pro de todas formas representa un buen ejemplo que explica el auge que ha tenido la compañía china en los últimos calendarios. Es claro que esta apuesta por un segmento que busca equipos que cumplan con las 3B, sin tener que endeudarse demasiado a la hora de poner el dinero sobre la mesa a la hora de obtenerlos, y tengan alguna característica de gama alta que los destaque. Obviamente a eso apunta su condición de 5G para el futuro.
De ahí que a la larga aquí tenemos un smartphone con una pantalla que, más allá de tener una tecnología de menor calibre, cuenta con el tamaño de los equipos de gama alta más costosos. Las cámaras cumplen su tarea y, por sobre todas las cosas, su batería rinde para entregar una autonomía que no requiere andar mirando de reojo al cargador a cada rato. Y esos tres puntos bastan y sobra, por mucho que el 5G sea un chiche sin mayor funcionalidad en el corto plazo.
El Poco M4 Pro 5G será lanzado este 10 de enero en Chile. En la página oficial puedes registrarte y participar por uno de estos dispositivos.