Samsung se ha volcado en el último tiempo completamente a ser un actor importante en el mercado de los equipos portátiles pensados para la productividad, en una jugada que han llevado a cabo bajo dos guías súper claras. Por un lado, los equipos deben ser muy, muy, muy ligeros y, por otro lado, también deben ser tan delgados como puedan serlo.
En ese apartado, sus características técnicas juegan en una línea distinta a la que emprenden los equipos full gamer que cuentan con tarjetas gráficas dedicadas, pero al mismo tiempo su diseño se la puede jugar para hacer cosas que otros equipos portátiles simplemente no pueden hacer. Tomen por ejemplo al equipo que aquí nos convoca en esta ocasión, un Galaxy Book2 Pro 360.
Se trata de un computador portátil recientemente lanzado que no solo tiene una pantalla touch y funcionamiento 2 en 1 para transformarse en una tablet gigante, sino que también está potenciado por una pantalla Amoled que despliega una presentación muy atractiva que potencia los negros y mejora el contraste en comparación a las antiguas pantallas LED. Y obviamente sumen las características de hardware que están a la par de cualquier computador de última generación enfocado en la productividad y la creación de contenido.
A lo anterior deben agregar las funciones pensadas para colaborar con todo el ecosistema de dispositivos de Samsung (como tener una segunda pantalla al hacer uso de una Galaxy Tab o hacer uso de aplicaciones del teléfono con la aplicación Your Phone) y un nivel de seguridad que avanza de la mano de las prestaciones que se implementó con el lanzamiento de Windows 11.
El equipo en cuestión viene en dos configuraciones, uno con una pantalla de 13,3 pulgadas AMOLED Full HD, que es el utilizado para esta revisión, y otro un poco más grande al ser un modelo con un display de 15,6 pulgadas AMOLED Full HD.
Las siguientes son las características técnicas:
- Peso: 1.04 kilogramos (La versión de 15,6 pulgadas es de 1,41 kg)
- Dimensiones: 11,5 mm de grosor con 302,5mm de largo y 202mm de ancho.
- Procesador: Intel Core 12ª Generación
- Tarjeta gráfica: Intel Iris Xe
- Memoria RAM en configuraciones de 8, 16 y 32GB LPDDR4
- Almacenamiento: Hasta 1TB en un disco SSD NvMe (El modelo que utilizamos es de 512GB)
- Conectividad: Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.1
- Puertos: 1 USB-C (TB4. 2 USB r-2, jack de auriculares, lector MiucroSD
- Batería: 63Wh con adaptador de 65W
- Otros: Webcam de 1080p, 2 parlantes de 4W con capacidad Dolby Atmos, lector de huellas.
Lo primero que llama la atención con este equipo es su diseño, no solo por los aspectos físicos de ser un ultraligero tan delgado, sino que también por que es un 2 en 1 que tiene la capacidad de convertirse en una tablet. El teclado, que de por si no es prominente y tiene un sistema de teclas bastante imperceptible, al ser mucho menos profundo que los de laptops de otras marcas, es movilizado para quedar en la parte posterior de la pantalla. Aquello deshabilita las teclas para el uso de la pantalla touch, lo que de por si es muy llamativo.
Ahora, antes de que lo pregunten, los detalles anteriores no implican que este equipo se sienta frágil, ya que la construcción de Samsung es firme, y, por sobre todas las cosas, lo suficientemente sólida como para que no queder con la impresión de que este portátil se doblará de solo mirarlo. De hecho, esos últimos aspectos son esenciales para un equipo pensado para que su pantalla esté siendo plegada constantemente.
A todos esos aspectos de diseño también se suma la elegante propuesta de colores, ya que el equipo al que tuvimos acceso tiene una variante de color borgoña, pero también existen unos modelos más sobrios en tonalidades plata y grafito que entregan una presentación sobria pero a la vez moderna.
En esa definición de estilo, hay otros puntos que llaman la atención. Al tratarse de un equipo convertible, existen unas ausencias notorias para todo usuario de portátiles. De partida, no hay puertos USB-A, por lo que el uso de pendrives y discos duros externos requiere de adaptadores. Pero lo claro es que este 2 en 1 se la juega por ser una experiencia que propone un nuevo modo de uso y que, por supuesto, se enfoca en las posibilidades del guardado en la nube o el propio traspaso de ficheros en el ecosistema de dispositivos de Samsung con el sistema inalámbrico del Quick Share.
Al mismo tiempo, ante esa decisión de usabilidad, la compañía surcoreana también se la jugó por agregar otro elemento que expande las posibilidades: el uso de un S-Pen para aprovechar de punta a cabo a la pantalla táctil.
En ese sentido, y tal como sucede en los smartphones de la compañía que pueden utilizarlo, este lápiz inteligente saca partido a los aspectos de productividad que pueden entrar a jugar con en este equipo, desde cosas tan simples como seleccionar íconos y archivos a aspectos de toma de notas o inclusive de diseño con la utilización de programas de imágenes. Para todo el que está habituado al uzo de un lápiz inteligente, el S-Pen se transforma en un excelente aliado para no quedar restringidos a las barreras de uso que tienen los laptops tradicionales.
Un equipo rápido y confiable
Este equipo portátil de Samsung no tiene problemas con ninguna tarea, aunque claramente donde queda al debe es justamente en aquello que no busca ser: un equipo gaming para los juegos más demandantes. De todas formas, su tarjeta gráfica integrada permite jugar un poco con los valores de personalización de un montón de juegos, por lo que igual está la posibilidad de que este también funcione como un centro de entretenimiento que vaya más allá del uso de streamings de video o la reproducción de audio.
Al mismo tiempo, siendo un equipo con un hardware de última generación, Samsung también provee al equipo con un sistema de seguridad que busca sacarle partido a las posibilidades de Windows 11, como es la protección de firmware o los datos biométricos, ya que en este equipo tenemos la posibilidad de utilizar nuestra huella dactilar para autentificarnos e iniciar sesión. Aunque debo remarcar que en al menos un par de ocasiones el equipo no fue capaz de reconocer mi huella y me vi obligado a agregar el pin de cuatro dígitos.
Adicionalmente, el equipo viene con un montón de aplicaciones pre-instaladas, incluyendo una prueba de un conocido antivirus, pero la experiencia con las últimas versiones de Windows me convocó a desinstalarlo y utilizar el sistema básico que es bastante seguro y que ya viene incorporado en el sistema. En esa línea, Samsung también incluye varios programas propios, aunque los más llamativos tienen relación con aspectos de pantalla y seguridad que de entretenimiento.
En todo ese escenario, el Galaxy Book2 Pro 360 es una excelente alternativa para aspectos de creación de contenido (ya que hay una webcam de 1080p), productividad/trabajo de oficina y las posibilidades que obtiene al convertirse en una tableta grande, aunque también es cierto que su uso en esa modalidad lo vuelve algo mucho menos portátil que un dispositivo de ese estilo de menor tamaño.
Pero en líneas generales, lo más sorprendente del Samsung Galaxy Book2 Pro 360 es que se trate de un equipo ultadelgado que tiene un grosor menor que mi billetera y que, al mismo tiempo, funcione tan bien y sea tan poderoso como para operar en aspectos de última generación.
El Galaxy Book2 Pro 360 actualmente está disponible en su modelo de 13.3′' con procesador i7 y 16GB de RAM en la tienda oficial de Samsung y tiene un costo de $1.249.990 pesos chilenos.