The Witcher 3: Wild Hunt es sin duda uno de los juegos más exitosos de CD Projekt Red y es que el juego lanzado en 2015 cautivó con su increíble mundo y atrapante historia. Aunque parezca un juego relativamente reciente, ya son casi siete años los que han pasado de su lanzamiento por lo que el anuncio de una actualización ‘next gen’ gratuita del juego para adaptar sus gráficos resulta más que bien recibida, sobre todo si es que permite que un juego que ya lucía bien luzca aún mejor.

Lo primero que hay que mencionar es que en este periodo desde el lanzamiento del juego, los gráficos en los videojuegos han tenido un salto tremendo, con características como el 4K o el ray tracing volviéndose prácticamente una norma para los títulos triple A. Es así como esta actualización trae al presente al juego implementando varias de estas y haciendo que se sienta mucho más actual, algo que se agradece sobre todo dada la popularidad que tiene The Witcher en la actualidad y que muchos quizás no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su momento.

Pero vamos con esta actualización ‘next gen’... sin duda la primera mejora gráfica que se nota desde un instante es que el juego cuenta con nuevos modelos y texturas en 4K, esto hace que los diferentes escenarios, así como los personajes luzcan mejor que nunca y con un nivel de detalle que se agradece. De igual forma se implementó el ray tracing, algo que le favorece mucho al juego sobre todo al ir cabalgando en los atardeceres, dándole una sensación mucho más real al mundo que nos rodea. Cabe mencionar que para la versión de PS5, que fue la que pudimos probar, el juego implementa ray tracing en la iluminación global, así como en la oclusión ambiental, es decir que tanto la luz generada en el juego como los sombreados lucen más reales que nunca.

Cabe mencionar que tanto en PlayStation 5 como en Xbox Series, el juego deja optar entre dos modos, el ‘Ray-Tracing Mode’ que restringirá el frame rate a 30 cuadros por segundo pero implementando ray tracing, y el ‘Performance Mode’ el cual quitará esta tecnología pero subirá el frame rate a 60 cuadros por segundo. Ambos sistemas tienen sus ventajas, con el primero haciendo que el juego luzca mejor que nunca debido al trazado de rayos, y con el segundo sintiéndose el combate mucho más fluido. Hay que mencionar que en su momento The Witcher 3 fue uno de los juegos que mejor lucía gráficamente, y en esta ocasión aunque optes por desactivar el trazado de rayos el juego seguirá luciendo increíble dada las otras mejoras que ha recibido el título.

Otro de los elementos que se suman de la mano de esta nueva actualización es el ‘Modo Foto’, una característica muy solicitada por los fans y que tras años es que finalmente fue implementada. Este modo sin duda toma ventaja de las mejoras que recibe el juego a nivel gráfico y es que tomar imágenes con ray tracing activado hace una diferencia tremenda. De esta forma, este modo aunque hay que mencionar que no es algo del juego propiamente tal que te llame a rejugarlo, como si lo hacen las mejoras gráficas, si es una buena adhesión para todos aquellos que les gusta guardar recuerdos de sus aventuras.

La actualización también suma un poco de contenido nuevo, el cual está relacionado puntualmente con la serie de The Witcher de Netflix. La misión hay que mencionar que no es muy extensa por lo que la pasarás con relativa rapidez, alrededor de 20-30 minutos, pero nos da recompensas basadas en el show, por lo que es un buen agregado si es que llegaste al juego a partir de esta.

Como es de esperar, la versión de nueva generación también saca partido de las unidades de almacenamiento modernas, con lo cual se reduce de forma considerable los tiempos de carga, y en el caso de la versión de PlayStation 5 toma ventaja de los gatillos adaptativos del DualSense. El juego finalmente ha implementado una serie de mejoras en la jugabilidad, las cuales no afectan en profundidad al combate ni la exploración, pero si lo vuelven mucho más fácil e intuitivo, entre esto nos contramos con la posibilidad de usar señales de forma mucho más rápida, o el poder tomar hierbas de forma instantánea sin abrir el inventario. Además podemos ocultar los objetos de la pantalla teniendo una visión mucho más limpia.

En conclusión...

La versión de nueva generación de The Witcher es una excelente adhesión para el título -sobre todo si es que consideramos que es gratuita- y trae al presente uno de los mejores juegos de la última década. Los diferentes cambios gráficos hacen que el juego luzca mejor que nunca y lo vuelve una excelente oportunidad para revisitar el juego o jugarlo por primera vez.