Desde el momento de su anuncio, Triangle Strategy llamó la atención por su aspecto visual utilizando el HD-2D, mismo estilo que hizo tan conocido a Octopath Traveler, y que nos transporta a la época de los 32 bits pero con imágenes en alta definición. Es así como Triangle Strategy, desarrollado por Artdink y Square Enix es un juego que desde un comienzo cautiva por su aspecto, a la vez que nos presenta una intrincada historia, en un título que parece la fusión de dos grandes como lo fueron Octopath Traveler y Final Fantasy Tactics.

Pero comencemos con su historia, Triangle Strategy, nos trasporta al continente de Norzelia, en dónde tres reinos viven tiempos de delicada paz, luego de años de guerra por dos de las materias primas más importantes del continente la sal y el hierro. 30 años han pasado del conflicto, y el juego nos pone en control de Serinoa Wolffort, heredero de una de las casas más importante del reino de Glaucoburgo, quien tiene un matrimonio concertado con el fin de estabilizar la región. La trama de esta forma comienza con Serinoa conociendo a Frederica, sobrina del Archiduque de Fraguahelada, y con ambos entendiendo que su matrimonio no es más que un movimiento político para asegurar la estabilidad.

De esta forma, el juego presenta una historia, en dónde todos ocultan algo, y en donde a medida que vayamos avanzando iremos conociendo diferentes aspectos de cada uno de los tres reinos, los secretos que estos ocultan, y sus verdaderas intenciones tras esta efímera paz. Es así como nos encontramos frente a un conflicto geopolítico, como eje central de la trama, donde las intrigas, traiciones, y secretos están por todas partes. Esta serie de conflictos se desarrollando de buena forma logrando mantener al jugador bastante atraído, algo más que necesario si es que tenemos en cuenta que el juego nos tiene gran parte del tiempo simplemente leyendo diálogos de interacciones de los diferentes personajes.

A lo largo del juego, el jugador viajará por todo el continente, conociendo a diferentes personajes, quienes podrán o no unirse al equipo, y acá llegamos a uno de los elementos más atractivos que posee Triangle Strategy, y es que el juego cuenta con un sistema de decisiones el cual se divide en tres opciones basadas en: Libertad, pragmatismo y moralidad. Dependiendo de la que vayas escogiendo es que inclinarás la balanza hacia una de estas -sin poder ver hacia cual te estás inclinando, pero pudiendo intuirlo- lo que dará acceso a diferentes diálogos, y a la vez relacionarse de diferente forma con los personajes.

En este mismo sentido, al momento de tomar una decisión importante, nuestro protagonista no llegará y tomará la decisión y antes la consultará con el grupo, donde cada uno votará por alguna de las opciones. En este ámbito el jugador puede tratar de convencer a cada uno de estos con el fin de que voten el camino que uno espera seguir, aunque no siempre con el mismo éxito. Acá es dónde se vuelven importantes las decisiones anteriores, ya que dependiendo de lo que hayamos escogido tendremos más herramientas para convencerlos, de igual forma, las historias secundarias también nos ayudarán dándonos información extra que permitirá inclinar la balanza a nuestro favor.

Con todo esto, es que el juego puede realmente llegar a cautivar si es que te gustan los juegos de este género, y si es que estás preparado para un título que te hará leer diálogos y diálogos de texto, y que en ocasiones -sobre todo al comienzo- te tendrá más tiempo leyendo sobre conflictos entre naciones que en combate. A pesar de todo lo anterior, el sistema de decisiones sirve un poco para aligerar la carga que significa la historia del juego, y le da algo de dinamismo a los cuadros de texto.

Otro aspecto implementado para no volver tan tediosa la trama son las pesquisas, y es que los escenarios no sólo servirán para combatir, ya que en varios lugares podremos recorrer sus diferentes caminos y hablar con las personas que ahí se encuentran, permitiendo obtener más información para el sistema de decisiones. En estos lugares también es que se podrán recolectar ítems, y hablar con los diferentes integrantes de nuestro grupo.

Pero vamos al combate y su jugabilidad, el juego cuenta con una gran cantidad de personajes, cada uno con sus propias habilidades y características por lo que tendrás con una gran variedad de guerreros para saltar a la batalla. Todo estos resultan bastante atractivos y se adecuan perfectamente a la estética y ambiente que busca generar el juego. Como tactics, el juego está muy bien pulido, con batallas dónde cada personaje tendrá tres fases de acción, las cuales se dividen en movimiento, ataque y posicionamiento. Como es de esperar si rodeas a un enemigo y lo atacas o eres atacado por la espalda, el daño que recibas se verá afectado, por lo que la estrategia se vuelve algo fundamental al momento de combatir. De igual forma, los escenarios juegan un rol fundamental, no sólo tomando los aspectos clásicos como altura y evasión, ya que también estos reaccionan a los ataques que realicemos. Es así como podemos prender fuego un determinado sector, o congelar el piso dependiendo de los hechizos que dispongamos.

A todo esto, hay que sumar las habilidades especiales, los objetos, los cambios en las estadísticas, haciéndolo un juego bastante complejo y atractivo, y un RPG Táctico que sin duda cautiva y atrapa a los jugadores. En este aspecto cada capítulo tiene su propio enfrentamiento los cuales toman alrededor de 10-20 minutos en ser terminados dependiendo de tu habilidad, y tras lo cual pasarás una vez más a avanzar en la historia.

En cuanto al aspecto visual, Triangle Strategy luce increíble, con los sprites muy bien diseñados, y con escenarios que realmente resultan atractivos a la vista. El juego en este aspecto no cuenta con cinemáticas, por lo que se hace uso del HD-2D en todo momento, lo que no molesta en ningún sentido, y permite sentir que estamos jugando un clásico de 32 bits. Junto con esto, es que los diferentes personajes cuentan con sus propias ilustraciones, con diseños hechos por Naoki Ikushima, y que los puedes revisar siempre que estén hablando pulsando el botón ‘X’. Al hacerlo además, se entrega una pequeña biografía del personaje lo que resulta útil si es que estás en un diálogo y olvidas cual quien es el otro sujeto, a que reino pertenece o cual es su rol en toda la trama, algo que puede ocurrir con facilidad dada la gran cantidad que tiene el juego.

En conclusión...

Triangle Strategy es un excelente juego, con una jugabilidad bastante completa y atractiva, y una intrincada trama que te mantendrá atrapado. Quizás el punto más en contra que tiene este juego es que pasarás la mayor parte del tiempo leyendo y no jugando propiamente tal, con lo cual sentirás más que estás frente a una novela gráfica. Otro punto alto del juego, es el sistema de decisiones, el cual le da un plus, y permite desarrollar de mejor forma todo, dándole más dinamismo al juego, ya que cada decisión se vuelve importante. Finalmente, el juego es visualmente atractivo, y sin duda es un juego que todos los seguidores del género deberían jugar.