Review | Unicorn Overlord: Un RPG táctico con una profunda y atractiva jugabilidad
El nuevo juego de los creadores de 13 Sentinels: Aegis Rim, llega con una atractiva propuesta visual que realmente cautiva con su jugabilidad.
Este 8 de marzo se lanza Unicorn Overlord, un nuevo RPG táctico el cual desarrollado por Vanillaware, los encargados del aclamado 13 Sentinels: Aegis Rim, quienes en esta ocasión dejan los mechas de lado para trasladarnos a una fantasía medieval con una atractiva propuesta visual que realmente cautiva con su jugabilidad, con un sistema de batalla que mientras más tiempo le dedicas más te sorprende.
Pero comencemos por la historia, Unicorn Overlord, nos sitúa en el reino de Cornia, donde la reina Ilenia es traicionada por sus generales, quienes organizan una rebelión y atacan el castillo. En medio del asedio y cuando todo parece perdido es que esta decide salvar a su hijo, el príncipe Alain, quien escapa junto con uno de sus caballeros, con el objetivo de que algún día reclame lo que le pertenece. Es así como el tiempo pasa y luego nos encontramos con un joven Alain quien debe comenzar su viaje con el fin de liberar la región y el reino.
La historia aunque en sus bases resulta bastante simple, cuenta con una serie de elementos que la vuelven realmente atractiva, con toques de fantasía y elementos sobrenaturales, la historia se va desarrollando de buena forma, con personajes que resultan atractivos, con historias y relaciones que se van entrelazando a medida que más tiempo jugamos.
Es así como las relaciones, el hecho de que no todos los malos sean realmente malos, y el desarrollo de la historia, hacen que la historia se disfrute bastante y que aunque no sea de las historias más complejas vistas en un videojuego de estrategia, si cumple con su función de mantenerte atento a lo que está ocurriendo.
Una jugabilidad sobresaliente
Mientras la historia cumple con lo necesario, donde el juego sobresale es en su jugabilidad y es que Unicorn Overlord presenta un sistema de combate que dejará satisfechos a todos, ya sea que lo quieras jugar de forma casual o sumergirte en todas sus opciones y características, el juego resulta divertido por igual, aunque si hay que mencionar que realmente brilla cuando comienzas a revisar y personalizar todas sus opciones y características.
Es así como el juego nos presenta un mundo en el cual iremos ganando cada vez más terreno junto con nuestro ‘Ejército de Liberación’, mientras avanzamos en la historia. En este mundo abierto, es que nos encontraremos con diferentes personajes, edificaciones, y lugares que nos harán avanzar en la historia o en misiones secundarias. En este mismo mundo es que podremos mejorar los asentamientos que hayamos recuperado, comprar ítems o mejorar nuestra unidades, todo con un sistema que resulta bastante intuitivo y fácil de entender.
Un punto a favor es que cuando tienes gran parte del mapa descubierto no es necesario que recorras todo el mapa para llegar a un asentamiento, ya que puedes utilizar el viaje rápido o revisar desde las mismas opciones si tienes lo necesario para subirlos de nivel sin necesidad de estar caminando de un lado para otro.
Pero pasemos a la joya de la corona: el combate.
El combate nos presenta un sistema en donde contaremos con una serie de unidades las cuales podremos desplegar al momento de la batalla y estarán compuestas por seis casillas donde podremos poner nuestros personajes. Cada personaje tiene sus propias estadísticas, habilidades, debilidades y resistencias, además, dependiendo de la posición en que estén dentro de la unidad pueden defender a otros o estar más guarecidos. En estas unidades, desde el posicionamiento, la combinación de unidades, y hasta quien es el líder influye en su desempeño, por lo que tienes múltiples opciones para probar, ver las mejores sinergias y cuáles unidades funcionan mejor junto a otras.
Estas unidades, las iremos convocando cada vez que entremos en combate a través de un sistema de puntos. Es así como comienzas con tres puntos, pudiendo desplegar tres unidades, pero una vez que vayas ganando batallas podrás ir liberando más, así hasta tener desplegadas todas las unidades en el campo de batalla.
Ya en el campo de batalla es que podrás mover a tus unidades hacia los asentamientos o unidades enemigas, donde al entrar en contacto estas se enfrentarán, pudiendo resultar victorioso o perdedor de cada combate dependiendo de quien quede con más HP. Aquí quizás mi único pero con este sistema de combate, es que al momento de marcar un combate ya sabes si ganarás o perderás, por lo que no hay mucha sorpresa a diferencia de otros juegos tácticos, donde al momento de combatir podía aparecer un crítico sorpresivo que cambiara los resultados.
Los combates de esta forma se desarrollan de forma automática, con nosotros sólo debiendo mover nuestras unidades por el mapa de forma coordinada y utilizando las estrategias correctas para acabar con los enemigos. Hay que mencionar que en ocasiones unidades se esconden por el mapa o llegan refuerzos de forma sorpresiva lo que da más dinamismo al combate y nos obliga a siempre estar atento a las acciones que realizamos.
El combate aunque al momento de la batalla es automático, tu puedes decidir la táctica de cada unidad a través del menú y acá es cuando nos encontramos con uno de los elementos más atractivos, ya que en este menú podemos escoger las acciones de cada personaje de la unidad, la prioridad en el movimiento e incluso ponerle condiciones para su activación, logrando por ejemplo que ataquen a determinada posición, curen a determinadas unidades o respondan ciertos ataques de determinada forma.
Estas sistema de tácticas resulta un poco complejo en un comienzo, pero a medida que le vas tomando la mano se vuelve realmente atractivo, sobre todo porque el juego te entrega una gran cantidad de opciones al momento de personalizarlas. Este sistema además, se ve complementado por los ítems que puedes equiparles a cada uno de tus personajes o sus habilidades como líderes.
Con todo esto, es que el juego entrega una enorme libertad pudiendo obtener un sin fin de combinaciones y entregando horas y horas de posibles pruebas hasta descubrir la que más te acomode para cada combate. Es así como te podrás dar cuenta cuales combinaciones funcionan mejor o incluso dejar unidades sólo de arqueros o magos de acuerdo a lo que necesites.
Hay que mencionar que es bastante fácil de editar las tácticas del juego, pero no es tan fácil saber cuál es la táctica correcta, por lo que te recomendamos el ensayo y error hasta obtener la que más te rinda frutos. Incluso puedes guardar algunas con el fin de utilizarlas de forma posterior. Todo lo anterior vuelve la jugabilidad bastante atractiva y compleja, quizás un poco difícil de digerir si no estás acostumbrado, pero que realmente te atrapa una vez que le tomas el gusto.
A pesar de esto, como a mencionábamos, el juego igual se puede jugar de forma más simple ya que los personajes vienen con tácticas por defecto, por lo que siempre puedes jugar así, haciendo cambios mínimos, pero sin duda te recomendamos darle una oportunidad al sistema.
Finalmente, hay que hablar sobre el aspecto visual. Tal como 13 Sentinels: Aegis Rim, Unicorn Overlord se destaca por su aspecto visual, con un diseño de personajes realmente llamativo, ya sea en combate o en el mundo abierto, ya sean las ilustraciones de estos o los sprites en 2D, todos lucen realmente bien con una estética de anime que cautiva en sus distintos aspectos.
En conclusión...
Unicorn Overlord, desarrollado por Vanillaware y publicado por Atlus y Sega, es un juego que cautiva con su compleja jugabilidad, es un juego al cual se le pueden dedicar horas sólo probando diferentes combinaciones, y que atrapa una vez que le has tomado la mano a sus diferentes opciones. A pesar de esto, el juego puede ser disfrutado de forma más simple, con una historia que resulta interesante y un atractivo aspecto visual.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.