Review | Xenoblade Chronicles 3: Un enorme juego con una atractiva y profunda jugabilidad
Xenoblade Chronicles regresa con uno de los RPG más grande que ha llegado a Nintendo Switch. Un juego que cuenta con una atractiva historia, y una jugabilidad con una gran cantidad de aristas.
Ha pasado más de una década desde que comenzó Xenoblade Chronicles, la saga RPG de Nintendo, desarrollada por Monolith Soft, y que recientemente lanzó su tercera entrega, con un juego que lleva la aventura al siguiente nivel.
Xenoblade Chronciles 3, es un juego que mantiene las raíces que han vuelto tan popular a la saga con una jugabilidad que toma como base aquella presentada en la segunda entrega -lanzada en 2017 para Nintendo Switch- a la vez que implementa una serie de nuevas mecánicas, una atractiva historia, y un enorme mundo que lo vuelve uno de los RPG más atractivos que se encuentran en la consola híbrida de Nintendo.
Esta nueva aventura nos traslada a la tierra de Aionos, en medio de un conflicto entre las naciones de Keves y Agnus, las cuales se encuentran sumidas en una interminable guerra, marcada por la lucha para expandir su tiempo de vida. De igual forma, la trama nos relata como el tiempo de vida de los soldados está limitado a 10 años de vida, no conociendo lo que es la vejez, algo que se vuelve uno de los ejes centrales del desarrollo del juego. En este contexto es que tomamos el control de un grupo de soldados de Keves que por diversos motivos terminan colaborando con un grupo de Agnus, y comienzan un viaje para acabar con el verdadero mal que aqueja a su mundo, y descubrir la verdad que se esconde tras la guerra entre ambos reinos y su vida limitada.
La historia, tal como ha ocurrido con esta saga RPG, se luce y resulta bastante atractiva, si es que tienes paciencia, ya que su ritmo se siente un poco más pausado que otros juegos del género, y tras jugar algunas horas sentirás que sigues en el comienzo -tras 10 horas finalmente sientes que ya estás comenzando realmente la aventura-. Esto cobra bastante sentido, si es que tenemos en cuenta que este juego es verdaderamente inmenso, más allá de su extensa historia, cuenta con un enorme mundo para explorar, y una serie de elementos que nos mantendrán alejado de la historia central realizando otras actividades.
Regresando a la historia, al presentarnos dos grupos de naciones rivales, el juego explora de buena forma las relaciones de estos, las desconfianzas, y los reparos que tienen unos con otros, sólo para irse dando cuenta con el avanzar del juego que son más similares de lo que piensan. Esto se retrata de buena forma cuando se encuentran con otros personajes o visitan determinados lugares de algunos de los dos reinos, quienes miran con recelo a los de otra nación. Todo este desarrollo está logrado de buena forma, y poco a poco podemos ir viendo como el grupo se va sintiendo más unido.
Un aspecto a destacar en este ámbito es que el juego no se centra únicamente en los dos protagonistas, Noah y Mio, ya que también desarrolla de buena forma las relaciones del resto del grupo.
Pero vamos a la jugabilidad, hay que mencionar que Xenoblade Chronicles 3, cuenta con una gran variedad de aspectos en su jugabilidad, al nivel de que pasarán varias horas de juego y se seguirán sumando mecánicas, hasta el punto de tener la pantalla llena de indicadores, ataques y diferentes opciones, algo que a primera vista puede parecer un tanto abrumante, pero que es bien explicado y con el determinado tiempo .
Comencemos por lo básico, el juego toma sus raíces en lo ya conocido de la franquicia, con el auto-ataque automático mientras tengamos en rango a la unidad enemiga, a esto hay que sumar que en cada uno de los botones tendremos una habilidad especial con un determinado círculo de recarga, el cual se puede acortar de diferentes formas, y una habilidad especial. Estas habilidades tienen un aspecto posicional, por lo que estaremos constantemente rotando por el lugar de combate para poder obtener el máximo provecho. A esto, se suma, que cada una de estas Artes, como son llamadas estas habilidades, presentan diferentes aspectos como derribos o rupturas, pudiendo interrumpir, derribar o elevar por los aires a los enemigos.
A medida que se va avanzando vamos obteniendo nuevas habilidades, y cuando ya podemos cambiar las clases de nuestros personajes, es que se pueden comenzar a crear diferentes combinaciones. Cabe mencionar que cada personaje puede utilizar cualquier clase, y junto con la de los personajes principales obtenemos la de otros personajes, en un sistema llamado Héroes. Es así como la cantidad de clases disponibles y variaciones es enorme, pudiendo generar diferentes combinaciones, y pudiendo adaptar la jugabilidad del grupo a tu gusto.
Otro de los aspectos del combate, y una de las grandes novedades presentadas en este título, es el sistema de Ourobors, el cual hace que dos personajes tomen la forma de una poderosa criatura bajo determinadas condiciones. Dada el poder de estas criaturas, es que pueden provocar un verdadero giro en el combate, y dar vuelta la batalla. Si a esto sumamos que poseen diferentes habilidades, y un árbol de habilidades que podemos ir mejorando, es que se vuelven una parte fundamental de la jugabilidad, sobre todo al momento de enfrentar jefes.
Junto con lo anterior tenemos el Chain-Atack (ataque en cadena), un sistema que presenta algunos cambios en relación a sus predecesores, y en donde podemos utilizar a todo el equipo en una serie de ataques, pudiendo infringir cantidades altísimas de daño. Este sistema nos hace pasar de un combate más enfocado en la acción, a uno similar a un combate por turnos.
Hay que mencionar que cada una de estas mecánicas tiene sus propios detalles y una profundidad al nivel de que pasarás varias horas intentando descubrir la mejor manera de proceder con cada una. A todo esto se suman los efectos que se activan por el campo, como más ataque o regeneración de vida, y las acciones del rival, en unos combates que a primera vista pueden parecer abrumadores, sin embargo, el juego como ya mencionamos se toma su tiempo, y poco a poco se van introduciendo las mecánicas, con lo cual podemos ir conociendo lo básico de cada una, para luego ir perfeccionando los diferentes aspectos, sin llegar a abrumarnos por la cantidad de información que aparece en pantalla.
Si algo hay que destacar de la jugabilidad de Xenoblade Chronicles 3, es que da a los jugadores una enorme libertad, ya que con la gran cantidad de opciones que se tienen, cada combate resulta atractivo, por los diferentes caminos y estrategias que se pueden optar para hacerse con la victoria.
En relación a los gráficos, el juego cuenta con una estética de anime, con personajes y escenarios con cel-shading. En esta ocasión hay que destacar que pese a las limitaciones que presenta la Nintendo Switch, desde Monolith han sabido exprimir al máximo el hardware, y han creado un mundo inmenso, con un gran atractivo visual. Los gráficos no son los mejores, pero el diseño de escenario y de personajes es de lo mejor, con un mundo que se siente lleno de vida, y que invita a la exploración.
En conclusión…
Xenoblade Chronicles 3 es uno de los RPG más grandes que han llegado a la Nintendo Switch, y es un juego completo en todo sus aspectos. Con una atractiva historia, un mundo enorme por explorar y una jugabilidad tan profunda y con tantos aspectos, pero hecha de tal forma, que se disfruta en todo momento. Quizás el único problema que presenta el juego, tiene más que ver con las capacidades de la Switch que el juego en sí, ya que en batallas contra muchos enemigos a veces bajan los cuadros por segundo. A pesar de esto el juego saca el máximo provecho de las capacidades de la consola.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.