Robinhood bloqueó la compra de acciones de GameStop y desató la ira de sus usuarios
La aplicación no solo recibió un montón de reseñas negativas en la App Store, sino que también fue demandada y podría ser investigada por el Congreso de Estados Unidos.
Hasta la semana pasada para muchas personas Robin Hood simplemente era el nombre del emblemático personaje que le roba a los ricos para darle a los pobres y quizás, para los fanáticos de DC Comics, también era una forma de molestar a Green Arrow. Pero con toda la situación que se generó con las acciones de GameStop, otro Robin Hood se instaló en la palestra: Robinhood, una aplicación gratuita que permite comprar acciones.
Robinhood ha sido apuntada como la principal plataforma que permitió que los usuarios del subreddit WallStreetBets, concretaran la compra masiva de acciones de GameStop y gatillaran la histórica alza en el valor de las acciones de la compañía.
Pero, pese a que Robinhood consiguió una inesperada popularidad durante los últimos días e incluso se instaló en las aplicaciones más demandadas a nivel mundial, durante este jueves los responsables de la plataforma tomaron una medida que no cayó bien entre los pequeños inversionistas.
Mediante una declaración la aplicación informó que “a la luz de la volatilidad reciente” decidió restringir las transacciones de ciertas empresas. Algo que en la práctica implicó un bloqueo a la opción para comprar acciones de GameStop BlackBerry, AMC y Nokia mediante ese servicio.
Robinhood comenzó el polémico anuncio señalando que su misión era “democratizar las finanzas para todos”. No obstante, varios usuarios expresaron que este movimiento estaba lejos de presentarse como algo democrático.
¿Recuerdas Robinhood?”, escribió un usuario junto a un tweet de Robinhood que data desde 2016 y dice: “Dejen que la gente negocie”.
“Aplicaciones de comercio: Aquí, ten acceso a opciones y comercio de costo cero, vuélvete loco. También aplicaciones de comercio: Woah no *así*”, señaló otro usuario.
E incluso algunas personas manifestaron su frustración con la aplicación llenando de reseñas negativas su resumen en la App Store.
De acuerdo a Apptopia, el jueves pasado Robinhood se posicionó como la aplicación número 1 a nivel general en la App Store de Estados Unidos y registró su mayor número de usuarios activos en un día con 2.6 millones de personas; por lo que este repentino bloqueo a sus usuarios no deja de ser llamativo en un contexto donde hay bastante dinero e intereses en juego.
En ese sentido, mientras algunos usuarios comenzaron a impulsar el uso de otras aplicaciones, desde el Congreso de Estados Unidos estarían observando la situación y la diputada Alexandria Ocasio-Cortez hizo un llamado a indagar en el bloqueo propiciado por Robinhood.
“Necesitamos saber más sobre la decisión de Robinhood de impedir que los inversores minoristas compren acciones mientras que los fondos de cobertura pueden negociar libremente con las acciones como mejor les parezca”, escribió Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter. “Como miembro del Comité de Servicios Financieros, apoyaría una audiencia si fuera necesario”.
“Este es un asunto serio. Los investigadores del comité deben examinar cualquier servicio minorista que congele las compras de acciones en el curso de posibles investigaciones, especialmente aquellos que permiten las ventas, pero congelan las compras”, agregó en un tweet posterior.
Según recoge The Verge, Ocasio-Cortez es miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, una entidad que tiene jurisdicción para supervisar el mercado de valores y por ende podría realizar indagaciones respecto a Robinhood.
En ese sentido, pese a que por el momento no se han emprendido acciones respecto a la aplicación por parte de los políticos estadounidenses, la propuesta de Ocasio-Cortez ya recibió el apoyo vía Twitter de otros congresistas como el senador Ted Cruz.
Finalmente, desde Gizmodo reportan que Robinhood también recibió una demanda colectiva por su bloqueo a la compra de acciones de GameStop y otras compañías.
La demanda fue entablada por un sujeto llamado Brendon Nelson quien pese a vivir en Massachusetts pretende que esta acción legal sea en nombre de todos los clientes de Robinhood dentro de los Estados Unidos.
En ese sentido, la demanda alega que Robinhood violó su acuerdo con los usuarios al quitar repentinamente la opción de comprar acciones de ciertas compañías.
“Robinhood violó su acuerdo con el cliente al, entre otras cosas, no revelar que su plataforma iba a extraer aleatoriamente una acción rentable de su plataforma. Robinhood no proporcionó una explicación adecuada a sus clientes“, dice el documento de la demanda.
Actualmente el precio de las acciones de GameStop sigue moviéndose y todo apunta a que esta historia está lejos de terminar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.