Este viernes fue dado a conocer que Robbie Coltrane, el reconocido actor escocés que participó en la saga de Harry Potter en el rol de Hagrid, falleció a los 72 años de edad.
Pero además de su rol en la franquicia de Hogwarts, en donde se instaló como uno de los rostros más queridos por los fans, el actor también tuvo un personaje en otra saga: la de James Bond.
Su participación en el mundo del agente 007 comenzó en Goldeneye (1995), el excelente inicio de la etapa de Pierce Brosnan como el agente secreto. En aquella película, Coltrane interpretó a un exagente de la KGB llamado Valentin Dmitrovich Zukovsky.
En aquella película, Zukovsky es presentado como un mafioso que tiene el control sobre un bar, un casino y una empresa de caviar. En la historia de Goldeneye, el exagente ruso es presentado inicialmente como un villano de segundo orden que es contactado por James Bond en medio de la búsqueda del misterioso líder de una organización criminal llamada Janus.
Pero el contacto inicialmente no es precisamente muy amigable, pues ambos personajes comparten un pasado que involucra balas. Mal que mal, cuando ambos agentes eran jóvenes, Bond le disparó en una pierna, dejándolo cojo de por vida. “Me duele la rodilla todos los días y es peor cuando hace frío. ¿Sabes cuánto dura el invierno en este país?”, le pregunta Zukovsky a 007 cuando este le pide un favor.
Sin embargo, más allá de ese pasado problemático, James y Valentin terminan llegando a un acuerdo, cortesía de una cuantiosa suma de dinero.
Zukovsky vuelve a aparecer en The World is Not Enough (1999), teniendo un rol mucho más importante en medio de una conspiración que involucra a un peligroso terrorista y una amenaza de muerte en contra del interés amoroso del agente 007.
En ese sentido, ambos personajes siguen marcados por su pasado problemático, aunque queda más claro que ambos siguen respetándose y terminan colaborando como aliados.
De hecho, una vez que se revela la gran confabulación, Valentin utiliza su último suspiro para utilizar el bastón, el mismo que debe utilizar por culpa de Bond, para salvarle la vida al agente británico que termina salvando el día.
Además de este rol, y el que tuvo en la saga de Harry Potter, Robbie Coltrane tuvo una extensa carrera que involucró varias distinciones, incluyendo tres premios BAFTA por su rol protagónico en una serie de televisión llamada Cracker.