El Samsung Galaxy S24 Ultra es la nueva bandera de batalla de la compañía surcoreana. Se trata de un smartphone de gama alta que no busca dar un mero paso en términos de mejoras con las especificaciones técnicas, que es lo que habitualmente han impulsado las compañías tecnológicas a la hora de apurar el consumo en el cambio anual de los teléfonos, pues apuesta con todo a la hora de dar un salto de la mano de la inteligencia artificial para la creación de contenido en tiempos de redes sociales que dominan la conversación de la mano de las imágenes, como son los casos de Instagram y TikTok.
En el papel, de hecho, no existen variaciones radicales en lo que diferencia al hardware del modelo anterior (el S23 Ultra) y lo que proponen con esta nueva pieza tecnológica de punta de lanza. Hay cambios en el diseño, como suele ocurrir, pues el nuevo equipo tiene una pantalla recta y marcos mucho más reducidos. También se marca una evolución en el display, pues el S24 Ultra tiene un brillo máximo de pantalla muy superior. Pero hay que decir que los cambios no son trascendentales más allá de las diferencias en ítems como el nuevo sensor teleobjetivo.
Pero es el factor del uso de la inteligencia artificial el que marca la diferencia y uno de los usos más llamativos justamente está arraigado en el aspecto fotográfico. En las pruebas que pudimos realizar en el marco del evento de lanzamiento realizado en la ciudad de San José, California, sede del más reciente evento Unpacked de Samsung, uno de los aspectos más llamativos tiene relación con la posibilidad de escanear las imágenes para realizar búsquedas en Google.
La opción llamada “Circle to Search” (Marcar para buscar) fue lanzada este mes por Google, estando primero disponible para sus teléfonos Android que no se venden en Chile, pero un acuerdo con Samsung rápidamente también lo implementó en la nueva línea Galaxy S24. A grandes rasgos, tomando cualquier imagen en el teléfono, al acceder a través de la galería de imágenes por ejemplo o una aplicación, podemos presionar la pantalla para realizar una búsqueda personalizada.
Por ejemplo, mientras estaba en el evento de presentación a la prensa, otro reportero se me acercó para decirme que había tomado una fotografía de mis zapatillas para luego buscar en dónde estaban vendiendo el mismo modelo. En otra instancia, en medio de una salida turística, podíamos revisar una imagen que nos enviaron para dar con la ubicación de una cafetería. A grandes rasgos, la idea de esta opción es hacer de tareas cotidianas algo más accesible.
Lo llamativo del nuevo Motor ProVisual
Pero entrando de lleno a las tareas que hacen uso de la IA, una de las alternativas más llamativas radica en la edición de imágenes a través de la IA.
A grandes rasgos, Samsung presentó un nuevo Motor ProVisual que involucra a un nuevo set de herramientas para crear, cambiar y mejorar lo que el lente fotográfica del teléfono capta.
Por ejemplo, al seleccionar en la imagen una imagen recién capturada podemos acceder a una serie de acciones predeterminadas que el teléfono nos aconseja realizar. Ahí podemos eliminar los reflejos, borrar manchas, mejorar la luminosidad e inclusive remasterizar la imagen para lograr un resultado con colores más vívidas. Es lo que han definido como Sugerencia de Edición.
En segunda instancia, también podemos tomar una imagen y modificarla completamente a través de lo que tildan como Edición Generativa. Es decir, con esta nueva herramienta podemos tomar una captura cualquiera como la siguiente imagen de una mesa común y corriente.
A partir de ahí podemos, por ejemplo, eliminar el vaso...
Y, finalmente, borrar la naranja que quedó colgando para que la plataforma de IA rellene los vacíos y cree un nuevo fondo en esos segmentos.
La opción obviamente da pie a múltiples posibilidades, a la hora de borrar a un individuo e alguna foto, pero hay que remarcar que por ahora se trata de una propuesta inicial que no es del todo perfecta a la hora de rellenar los espacios. Es decir, es cosa de ver cómo completó al plato que estaba en la imagen anterior.
También hay que tener en claro que el sistema, por razones obvias de limitaciones tecnologícas, opera mejor cuando hay menos seres humanos de fondo, ya que el relleno que se obtiene no es realista. Pero en una fotografía lo suficientemente limpia, en donde haya 2 personas en un fondo relativamente básico, se pueden obtener resultados realmente sorprendentes.
Según explicó Samsung, la opción hace uso de tecnologías en la nube de Google (Gemini Pro e Imagen 2) para trabajar en línea las mejoras fotográficas, pero el resultado no siempre es perfecto. Mal que mal, se trata de una innovación que aún da sus primeros pasos.
En ocasiones se requiere de seguir otros pasos previos antes de borrar objetos, ya que por ejemplo un caja que cuenta con una sombra puede dar pie a que su reemplazo se concrete con otro objeto completamente diferente,
Pero en general los resultados fueron llamativos a la hora de eliminar objetos puntuales de la imagen o inclusive desplazarlos hasta otro lugar, pues esa también es otra de las posibilidades que entrega esta herramienta de edición.
Estos cambios son solo algunos de los aspectos principales que impulsó Samsung con sus nuevos teléfonos que ya iniciaron su preventa en Chile.
- Samsung apuesta con todo en la inteligencia artificial con sus nuevos Galaxy S24