En general las películas de Marvel son simplemente calificadas como producciones de superhéroes, pero hay quienes consideran que las apuestas basadas en los cómics de esa compañía muchas veces también califican en el terreno de las comedias.
Dentro del grupo de personas que creen eso se encuentra Seth Rogen, el actor, productor y guionista que en una reciente entrevista con Games Radar sobre su nueva cinta, An American Pickle, apuntó a las entregas de Marvel como la principal competencia de las comedias.
“Lo gracioso es que me han dicho durante los últimos 10 años que las comedias medianas están muriendo. Sin embargo, a lo largo de ese tiempo, afortunadamente hemos podido lanzar suficientes comedias medianas que han funcionado bien y nos siguen permitiendo hacerlas”, señaló Rogen. “Películas como Sausage Party y Blockers se las han arreglado para desempeñarse muy, muy bien, a pesar de que son el tipo exacto de cosas que la gente dice que no funciona tan bien. Pero luego, de vez en cuando, tenemos a un Neighbors al que le va realmente, realmente, realmente bien y nos permite seguir haciendo (comedias)”.
“Dicho esto, algo de lo que yo y (mi socio de producción) Evan (Goldberg) hablamos mucho es cómo las películas de Marvel son comedias”, añadió. “Thor: Ragnarok es una comedia. Ant-Man es una comedia en su esencia. Entonces eso es lo que hay. Hay comedias de $ 200 millones de dólares por ahí, y eso es algo que, como cineasta de comedia, debes tener en cuenta”.
“¡Ese es el punto de referencia que la gente espera! Si vas a hacer una gran comedia, debes saber que tu competencia es como Marvel”, sentenció Rogen. “No quiero decir que no debas hacer ese tipo de películas, pero debes saber que eso es lo que el público está viendo y que, cuando ves esas películas en los cines, están presentándose como comedias. Tienen estrellas legítimamente divertidas y protagonistas de comedias”.
El panorama que plantea Rogen da cuenta de una competencia bastante desigual para las cintas de comedia que cuentan con un presupuesto y exposición mucho menor que las producciones de Marvel. No obstante, el guionista de Superbad plantea que para sortear ese obstáculo la principal estrategia es ofrecer algo a cambio de la acción que marca a las cintas de superhéroes.
“Eso es algo de lo que hablamos mucho, solo para ser conscientes como cineastas. Estas películas de gran presupuesto funcionan como comedias”, dijo Rogen. “El público todavía ama la comedia y quiere eso, Deadpool, pero el alcance de ellos es enorme. Entonces, cuando no les está ofreciendo ese alcance, debe pensar, ‘¿Qué les estoy ofreciendo?’ Es por eso que algo como Good Boys funciona bien, porque no estamos ofreciendo alcance. Lo que ofrecemos es pura comedia, emoción, simpatía y nostalgia”.
“Esa es la compensación. No puedes ver que el dios del trueno es gracioso, pero puedes ver algo que quizás representa tu vida real, y eso es muy gratificante de otra manera”, concluyó.