Para bien o para mal Shane Dawson es uno de los youtubers más conocidos de la actualidad. Desde que inició su carrera en la plataforma en 2008, el influencer llamado verdaderamente Shane Lee Yaw ha acumulado más 21 millones de suscriptores en su canal de YouTube, además de una serie de polémicas en su historial.
La última controversia ocurrió este fin de semana, luego de que resurgiera el audio de su podcast de 2015, Shane And Friends, donde Dawson contaba como supuestamente había abusado sexualmente de su gato.
En su minuto, esta historia pasó desapercibida, pero ahora los comentarios de Dawson resurgieron dando pie a una ola de críticas contra el youtuber, quien finalmente el pasado domingo salió a desmentir las acusaciones.
Mediante una serie de publicaciones en su cuenta personal de Twitter, Dawson negó haber abusado sexualmente de su gato y afirmó que todo era parte de su apuesta humorística, con la que pretendía generar risas en base al impacto.
"No viole a mi gato. No eyaculé en mi gato. No puse mi pene cerca de mi gato. Nunca he hecho nada raro con mis gatos. Me prometí a mí mismo que no iba a hacer videos de disculpa después de lo del año pasado, así que estoy tratando de ser tan corto y honesto con esto como sea posible", señaló Dawson.
https://twitter.com/shanedawson/status/1107464566332489728
Con "lo del año pasado", Dawson se refiere a su criticada docu-serie respecto a Jake Paul, The Mind of Jake Paul, donde en el segundo capítulo hablaba con un psiquiatra sobre desordenes de personalidad, especulando sobre la salud mental de Paul en un intento por "probar" que era un sociopata.
Dawson continuó explicando los comentarios respecto a su gato a sus 7,94 millones de seguidores en Twitter, señalando que la historia, que califica como falsa, nació desde la idea para un sketch, que por supuesto estaba tan mal pensado como sus comentarios.
"Me he disculpado muchas veces por todas las tonterías que he dicho en los videos y podcasts a lo largo de los años. He aprendido mi lección una y otra vez y ahora estoy más confiado ahora en mi capacidad de ser entretenido sólo por ser yo mismo y no tener que ser impactante para dar risa", añadió.
https://twitter.com/shanedawson/status/1107464914828853249
En el cuestionado podcast, Dawson contaba como "había hecho cosas terribles" a sus mascotas, describiendo de una manera gráfica y perturbadora una supuesta historia de abuso contra su gato, que según afirmaba habría ocurrido cuando él tenía 19 años. Ahora, el youtuber señala que todo era mentira.
"Esa historia era falsa y estaba basada en una idea tonta y horrible que tuve para un sketch hace años y que nunca hice (gracias a dios)", afirmó el youtuber. "Y cuando surgió la oportunidad de un momento divertido en el podcast lo conté como si fuera una historia real que era desagradable y muy muy tonta".
https://twitter.com/shanedawson/status/1107465330413072384
"Mi objetivo con el podcast y con mis videos hace años era contar historias impactantes que harían reír a la gente y gritar '¡Oh dios mío, no, no lo hiciste!' y pensar que yo estaba "muy loco'", continuó explicando. "Es vergonzoso y me odio a mí mismo por ello".
https://twitter.com/shanedawson/status/1107465641072582656
Actualmente Dawson conduce Conspiracy Series with Shane Dawson, una serie de YouTube donde trata teorías conspirativas, y la cual ahora indica como una evolución de su humor.
"Ahora que estoy haciendo cosas que me gustan y siendo yo mismo se siente mucho mejor y finalmente siento que estoy aportando cosas a este mundo que significan algo", señaló. "No quiero decir que odio todo lo que he hecho en los últimos años. Hay tantas cosas de las que estoy orgulloso, pero todos mis chistes ofensivos, historias excedidas y bromas insensibles son algo que todavía me persigue, y a lo que tengo que enfrentarme todos los días en internet, y nunca se vuelve más fácil".
https://twitter.com/shanedawson/status/1107465873571213312
https://twitter.com/shanedawson/status/1107466117621047296
"Así que lo siento por lo que dije acerca de mi gato, lo siento por lo que dije sobre cualquier cosa o cualquier persona que fue ofensivo, y lo siento por ser alguien que pensó que ser súper ofensivo e impactante todo el tiempo era gracioso. Lamento mi pasado, pero estoy realmente estoy haciendo lo correcto", escribió Dawson.
"Siento que sin mi pasado no sería quien soy hoy y no sería capaz de crecer y gastar mi energía en cosas que realmente significan algo. Estos han sido los dos mejores años de mi vida, porque he sido capaz de dejar ese acto y ser yo mismo. Y lo siento por no haberlo hecho antes", concluyó.
https://twitter.com/shanedawson/status/1107466845940899841
https://twitter.com/shanedawson/status/1107467822324551680
Esta no es la primera polémica surgida desde los comentarios de Dawson en su podcast. El año pasado también reflotó otro episodio del mismo programa donde el youtuber bromeaba sobre que una niña de seis años era "sexy", lo que inmediatamente levantó criticas en su contra e incluso llevó a algunas personas a tacharlo de pedófilo. Una situación que acabó en un extenso video de disculpas y explicaciones por parte de Dawson.