“Son un cliente horrible”: Artistas de efectos visuales reportan malas prácticas por parte de Marvel Studios
Algunas personas no estarían dispuestas a trabajar para la compañía por la presión que ejercería.
Probablemente durante los últimos meses han visto más de alguna publicación en redes sociales con quejas o reparos sobre los efectos visuales en las películas y series más recientes de Marvel Studios. Bueno, aunque hasta ahora la compañía no se ha pronunciado al respecto, tras el estreno de Thor: Love and Thunder reflotaron reportes sobre una situación detrás de escenas que podría estar impactando negativamente la calidad visual de las producciones del MCU.
Resulta que a través del subreddit r/VFX un usuario identificado como “JelloElectrical1443″ compartió una imagen de una escena de Thor: Love and Thunder criticando sus efectos visuales y recodando una publicación que meses atrás se realizó en ese mismo foro sobre Marvel Studios.
La publicación en cuestión fue realizada por otra persona identificada como “Independent-Ad419″ y directamente decía que ese individuo estaba aburrido de trabajar en las series de Marvel Studios.
“Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de efectos visuales que existe. Nunca pueden arreglar el aspecto de la serie antes de que termine más de la mitad del tiempo asignado para la serie. A los artistas que trabajan en las series de Marvel definitivamente no se les paga el equivalente a la cantidad de trabajo que realizan”, acusó el usuario. “El encanto de trabajar en una película de Marvel está sobrevalorado ahora y preferiría ser feliz trabajando en una serie de televisión en lugar de décadas y décadas de esto”.
El responsable de la publicación obviamente no detalló para que empresa trabaja ni que proyectos ha realizado, pero otros usuarios en Reddit no tardaron en respaldar sus dichos.
“Pido no trabajar para (Marvel), películas y programas de televisión. Desafortunadamente se están convirtiendo en nuestro mayor cliente. Esperan una mezcla heterogénea de opciones para poder cambiar de opinión 3 veces más”, señaló un usuario.
“Estoy en el tercer (proyecto de Marvel) consecutivo... definitivamente quiero tomarme un descanso para el próximo proyecto y hacer algo diferente”, añadió otra persona.
“Llevo casi 3 años seguidos de Marvel también. Bienvenidos al séptimo nivel del infierno jaja”, indicó otro individuo.
“En Thor pidieron una mini secuencia completa 2 o 3 semanas antes de la fecha límite, con eso quiero decir desde cero, modelar, textura, animar, iluminar y arreglar esa mierda en la compilación”, reportó otra persona.
Dadas las características de Reddit, la mayoría de estos reportes son anónimos y por ende deben ser tomados con cautela. No obstante, ante los artículos que emergieron al respecto en redes sociales como Twitter también hay quienes alzaron la voz al respecto.
Por ejemplo, Dhruv Govil, quien trabajó en los efectos visuales de Guardianes de la Galaxia y Spider-Man: Homecoming señaló: “Trabajar en programas Marvel es lo que me empujó a dejar la industria de efectos visuales. Son un cliente horrible, y he visto a demasiados colegas colapsar después de trabajar demasiado, mientras Marvel aprieta los hilos de la cartera”.
Aunque en un contexto donde Marvel Studios está presentando más contenido que nunca sería fácil imaginar que esta es una situación relativamente reciente, Govil sostiene que no es algo nuevo e incluso en el hilo original de Reddit se da a entender que es algo que se viene arrastrando al menos desde la época de The Avengers (2012).
“Este ha sido el caso desde los primeros días de la MCU. No comenzó recientemente, y no es por (Bob) Chapek (el CEO de Disney). El problema es que Marvel es demasiado grande y puede exigir lo que quiera. Es una relación tóxica”, planteó Govil.
Marvel Studios evidentemente no es la única compañía que recurre a efectos visuales en sus películas ni tampoco es la única que incurre en malas prácticas dentro de ese campo de la post-producción. No obstante, la naturaleza de los proyectos del MCU aparentemente sería un tipo especial de desafío por todos los cambios que se desarrollan en materia de guión e historias y que habitualmente podemos ver de la mano de ideas desechadas tras los estrenos. Todo mientras que la compañía comandada por Kevin Feige recurre bastante a estos elementos digitales para crear su mundo y sería un ejemplo de empresas que exigen fechas límites rígidas pese a la carga laboral.
Hasta el momento ni Marvel Studios ni su empresa matriz, Disney, han abordado estas acusaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.