Cuando la PS3 fue presentada por Sony durante el 2005, se dijo que el proyecto estaba pensado para durar 10 años en el mercado. Fue lanzada en el año 2006 y a pesar de que entre medio de esa década su compañía madre presentó a las PS4, la consola de la generación pasada se seguía produciendo y vendiendo en cantidades pequeñas, principalmente por rezagados que querían disfrutar de un gran catálogo de juegos a un precio más bajo.
Pero hoy, casi 11 años después de su llegada al mercado, y habiendo cumplido su promesa, Sony finalmente terminó de manera oficial la producción del último modelo de PS3 que quedaba en el mercado: la PS3 de 500 GB que, hasta hace un mes, aun era posible encontrar en el mercado. Según indica el sitio especializado Gematsu, el anuncio se hizo a través del sitio oficial de PlayStation, donde el modelo mencionado aparece como "Producción terminada".
De todas formas, hace años que la consola no se estaba vendiendo fuera de Japón, y el último pack de PS3 nuevas llegó a occidente a través de un bundle ofrecido con el juego Destiny. Todas las unidades que quedan ahora son las finales y que no alcanzaron a venderse, por lo que de cierta manera ya podemos decir que la PS3 es una consola retro.