South Park dio en el blanco con su Joker mexicano
La serie comenzó una nueva temporada cuestionando a la xenofobia y los centros de detención que encierran niños en Estados Unidos.
Durante sus más de dos décadas de existencia, South Park no ha tenido problemas para ir más allá en el terreno del humor, excediéndose completamente a la hora de dejar en claro sus puntos o la completa ausencia de estos. Se trata de un accionar que han llevado a cabo con sus clásicos elementos de sátira inmadura, insultos o bromas de grueso calibre, pero también ha estado patente cuando han querido abordar situaciones contemporáneas que definen a Estados Unidos.
Por eso la temporada número 23 de la serie comenzó la semana pasada con un primer episodio totalmente actual que está cargado de una crítica sociopolítica contra las medidas de la administración Trump y aquellos que las amparan.
Bajo el título de "Mexican Joker", el capítulo estrenado por Comedy Central hace eco del próximo estreno de la película basada en el villano de Batman, para poner sobre el tapete a las cosas que realmente generan violencia. De ahí que profundiza en el cómo el accionar de la policía ayuda a crear criminales, especialmente utilizando el discurso de miedo impuesto por las políticas de Trump, abordando además temas como la inmigración ilegal y los centros de detención que separan familias y ponen a niños tras las rejas.
Todo surge como parte de una historia en la que el papá de Stan vende marihuana a gran escala y los agentes del I.C.E. (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) comienzan a separar a niños de los padres mexicanos que trabajan para los exclientes de Randy.
Claro que los niños latinos no son los únicos que caen, ya que también son atrapados Kyle, su hermano Ike y el resto su familia, como parte de una broma de mal gusto de un Cartman que está enojado por algo que le dijeron hace algunos días.
En ese escenario, y solo una vez que en el I.C.E. se dan cuenta que tienen a un judío tras los barrotes, los agentes intenta liberar a Kyle para ahorrarse problemas mayores. Sin embargo, este se preocupa de los otros niños y se dedica a explicar los problemas inherentes de las acciones que están llevándose a cabo en Estados Unidos, perpetuando estigmas e impulsando el odio en aquellos que tienen encerrados.
<em>"Ustedes están separando a los niños de sus padres y están aislándolos detrás de barrotes. Los están traumatizando y enseñándoles a temer al gobierno de Estados Unidos (...) ¿Ustedes conocen las películas de superhéroes? ¿Recuerdan como siempre crean al villano? Tienes a una persona cualquiera y cuando es niño es separado de sus padres y luego encerrado ¿Que lo dejan sentado planeando la venganza?. Lo que están haciendo aquí es creando a un Joker mexicano"</em>
Obviamente los agentes entienden todo mal y comienzan a considerar que realmente existe un mini-terrorista que está tras sus cabezas, por lo que comienzan a hacer shows de títeres con un Joker mexicano que es agresivo, asesino y violador.
Su objetivo obviamente es que ninguno de los niños que tienen encerrados se transforme en esta nueva amenaza, ya que consideran que solo hacen "su trabajo" de proteger las fronteras, cuidar sus puestos laborales y "hacer a Estados Unidos nuevamente grande".
Pero una vez que el pueblo de South Park realmente es afectado por una serie de atentados con bombas en los jardines que tienen plantaciones caseras de marihuana. lo que obviamente no tiene relación con lo que está sucediendo en los centros de detención, la situación se desmadra aún más y las autoridades creen que el Joker mexicano anda allá afuera.
"Mexican Joker", tal y como los episodios más ofensivos de South Park, es un capítulo que no es fácil de digerir, pero funciona completamente como un manotazo que pone un dedo en el trasero para incomodarnos no solo con lo que está sucediendo en los verdaderos centros de detención, sino que también con la xenofobia antimigrantes que cada día está más presente, especialmente cuando tienes a un Guasón de presidente.
El capítulo lo pueden ver en el sitio oficial de South Park.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.