El partido Laborista, el principal conglomerado de izquierda en la política del Reino Unido, y que pelea escaño a escaño con los conservadores, presentó un nuevo spot propagandístico que utiliza a Batman y el Joker para reflejar su propuesta para elevar los impuestos a los más ricos.
Imitando al Batman de Christian Bale, e involucrando en el camino imágenes del Joker de Joaquin Phoenix, el video es un compilado que habla de bati-yates y derechos sociales en contraposición a los impuestos que no paga Empresas Wayne.
Todo comienza con un encuentro cara a cara entre héroe y villano, pero todo termina de una forma que concreta una lectura que termina invirtiendo los roles notablemente, en un postulado que no solo es apropiado para la situación que se da en Europa.
Vean el video a continuación.
https://twitter.com/SrCarbonell/status/1195768231006547969
El siguiente es el diálogo en cuestión:
- Joker: Me encontraste, ¿Pero cómo?
- Batman: Rastrié tu señal usando mi bati-computadora en mi bati-cueva, volé hasta aquí en mi bati-avión y luego desarmé a tus secuaces con mis bati-armas
- Joker: ¿Cuánto costó todo eso?
- Batman: ¿Qué quieres decir?
- Joker: ¿Volaste hasta aquí en tu bati-avión? ¿Un avión con armas personalizadas diseñado para lucir como un murciélago? Eso tuvo que costar millones, ¿Cómo puedes permitirte ese lujo?
- Batman: Empresas Wayne logra miles de millones de dólares en ganancias.
- Joker: Espera, entonces en vez de usar ese dinero para, no lo sé, ayudar a los pobres, ¿decidiste usar un avión que luce como un murciélago? ¿Cuánto pagas en impuestos?
- Batman: Bueno de hecho yo... eh....
- Joker: ¿Qué fue eso?
- Batman: Empresas Wayne tiene un arreglo en el extranjero así que no pagos ningún impuesto
- Joker: Así es que me dices que, ¿Tú pagas menos impuestos que yo cuando estaba girando carteles en una esquina... Y yo estaba pensando que era el villano?
- Batman: Pero yo soy un héroe. Necesito ese dinero para poder comprar bati-cosas cool para pelear contra el crimen. Y para mi Bati-yate, para, tu sabes, relajarme después de toda la batalla contra el crimen
- Joker: ¿Alguna vez se te ocurrió que los ciudadanos de Gotham necesitan cosas como cuidado social y servicios públicos más que lo que necesitan un estúpido yate?
- Batman: ¡BATI-YATE!
- Joker: Lo que sea. Los multimillonarios como tú son el problema. Si pagaras tus impuestos, yo podría haber tenido la medicina para mis problemas mentales. Podría haber tenido ayuda para ayudar a cuidar a mi made cuando estaba enferma. Quizás, ni siquiera me habría convertido en el Joker. ¿Por qué no pagas tus impuestos como una persona normal y dejas que los ciudadanos de Gotham democráticamente decidan qué hacer con ellos?
- Batman: Tienes razón. Todo lo que he hecho es pelear contra los síntomas del crimen, en vez de solucionar sus causas. ¿Quién soy yo para decidir qué es lo mejor para la sociedad? Quizás debiese pagar mi parte justa para que cualquiera, rico o pobre, pueda tener acceso a casas decentes, educación y salud
- Joker: Así es hombre
- Batman: Por el otro lado, ¡ESO ES LO QUE UN SOCIALISTA DIRÍA!