El olor a gladiolos estaba rondando hace rato a la apuesta de Stadia, la propuesta de videojuegos en la nube impulsada por Google y que ahora será cancelada por completo a partir de 2023. Parte de esa crónica de una muerte anunciada se debía al poco impacto del proyecto, carente de una oferta atractiva de su catálogo, pero también por las propias decisiones de la compañía.
Tomen como ejemplo el más reciente reporte entregado por el portal 9to5google.com, quienes plantean que Stadia desechó la posibilidad de contar con un videojuego exclusivo situado en el mundo de Death Stranding, el videojuego dirigido por Hideo Kojima. Especificamente, plantean que a diferencia del título original, que contó con un componente multijugador en donde tus construcciones podían influir en el mundo de otros jugadores, la propuesta para Stadia sería “estrictamente una experiencia para un solo jugador”.
“De hecho, nuestra fuente dice que fue la naturaleza del juego para un solo jugador lo que llevó a Google a cancelar la colaboración de Stadia con Kojima, ya que la compañía creía que ya no había un mercado para experiencias en solitario. Según se informa, el juego había obtenido la aprobación inicial de Google y había comenzado las primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, poco después de que se mostraran las primeras maquetas a mediados de 2020, Google descartó el proyecto por completo”, remarcan. Dicha decisión la habría tomado en definitiva Phil Harrison, el general manager de Stadia.
Luego de que Stadia fue anunciado en 2019, Google comenzó a impulsar nuevas tecnologías para los videojuegos por streaming a través de la nube, formando una nueva división llamada Stadia Games & Entertainment. Posteriormente comenzó a trabajar con diversas compañías y desarrolladores creativos, incluido Hideo Kojima, aunque también rápidamente se dio a conocer que el servicio no estaba cumpliendo ninguna de sus metas de usuarios.
En ese escenario, en un momento se filtró que Kojima Productions estaba trabajando con Stadia en un “videojuego de terror episódico” y que el creador japonés estaba entusiasmado en generar nuevas ideas de gameplay que aprovechasen el potencial del streaming en la nube.